PUEBLO

Los kurdos descienden de tribus indoeuropeas instaladas en Europa caucásica y Asia occidental hace más de dos milenios. Desde una perspectiva etnológica los kurdos son de estatura mediana, dolicocéfalos, morenos y de facciones duras. Los kurdos se llaman a sí mismos kurmandzh.

En Transcaucasia los kurdos viven en enclaves entre la población principal. En Armenia en Aparan y las regiones de Talin y Echmiadzin; en Azerbaiyán en el oeste, en las regiones de Lyaki, Kelbadjar, Kubatly y Zangelan; en Georgia en las principales ciudades o esparcidos en el este de la república. En Armenia hay 35.308 yezidis kurdos y 2.162 kurdos censados en 2011; aproximadamente 12.000 en Georgia (2014) y alrededor de 6.100 en Azerbaiyán (2009). En 1983, el número de kurdos en la Unión Soviética era de 130.000.

La población total podría oscilar entre 25 y 30 millones de habitantes, si se incluyera a las gentes no kurdas que hoy viven también en la zona; los kurdos propiamente dichos quizá no fuesen más de 20 millones.

TERRITORIO

Extenso territorio montañoso del sudoeste de Asia, que constituye el hogar histórico del pueblo kurdo. Carece de unos límites precisos, estando hoy repartido entre el sur-sudeste de Turquía, el noreste de Irak y una franja en el oeste-noroeste de Irán; además, incluye pequeñas áreas en los extremos norte y noreste de Siria y, mínimamente en Armenia, Najichevan (Azerbaiyán) y Georgia.

Al no constituir actualmente un estado propio y no tener, por tanto, fronteras que lo delimiten con precisión, su extensión sólo puede ser establecida de modo aproximado. La superficie podría llegar hasta 500.000 km², si se entendiese con generosa amplitud el territorio históricamente habitado por kurdos.

Cualesquiera que sean los límites que se consideren, es un hecho incontrovertible que el Kurdistán constituye un país abrupto y montañoso. Justamente ha sido tal circunstancia topográfica la que ha contribuido de forma decisiva a la supervivencia del pueblo kurdo frente a las sucesivas oleadas de invasores; “pegados” con tenacidad a sus agrestes montañas, hábitat ideal para la lucha guerrillera frente a los extraños, los kurdos han podido resistir hasta nuestros días sin llegar a perder sus señas de identidad como tales.

LENGUA

La lengua kurda deriva del indoeuropeo y pertenece al subgrupo irano, donde constituye la expresión oral más importante después de la persa. Esencialmente hablada, nunca se ha normalizado con un único código; de esta forma, existen diversos dialectos regionales y multitud de variables locales más o menos importantes, como por ejemplo el kurmanji, el sorani y el kirmanshahi, entre otros. La fase más primitiva del kurdo y del resto de lenguas iranias es el idioma avéstico, utilizado en los cantos (gathas) que recopilan las enseñanzas de Zaratustra.

Dotado de escritura desde fecha temprana, la lengua kurda desarrolló pronto una literatura. El primer periódico publicado en ella apareció en 1897. Hoy en el noreste de Irak es cooficial con el árabe: allí ha alcanzado ahora una relativa expansión en los medios de difusión y en la enseñanza. También en Irán y Siria se publica algo en kurdo; en la antigua Unión Soviética, por su parte, se estimularon los estudios kurdos y se dotó a este idioma de un alfabeto cirílico modificado, pero en Azerbaiyán no está reconocido oficialmente. En Turquía el kurdo carece de cualquier forma de reconocimiento y su enseñanza está prohibida desde 1924.

Para 8.844.000 habitantes en la República de Turquía, para 7.545.000 habitantes en Irán, para 7.469.000 habitantes en lrak, y para 30.000 habitantes en Armenia, el kurdo es la lengua materna, lo que corresponde al 10,6%, 9,1%, 9% y 1% de la población total de cada país, respectivamente. En todos los países hay más de 25.400.000 hablantes.

RELIGIÓN

Pueblo profundamente religioso, en su mayoría profesan el rito sunnita del islam. Hay también casi una quinta parte de musulmanes chiítas, así como un pequeño número de yezidis, también denominados adoradores del diablo, y de cirstianos de rito caldeo. Fueron convertidos al islamismo en la fase del primer expansionismo de esta religión, a partir del siglo VII de nuestra era.

HISTORIA

siglo IX: Los califas de Bagdad ejercieron control sobre los kurdos.

siglo XII: Alcanzaron su apogeo extendiéndose por Egipto y Yemen.

siglos XII-XIII: La invasión mongola conmocionó la vida de los kurdos, que se replegaron en masa hacia las montañas.

siglo XVI: Selim I, sultán del Imperio otomano, ocupó el Kurdistán.

1639: Los imperios turco y persa se pusieron de acuerdo en el reparto del Kurdistán.

siglo XIX: Los emisarios del zar de Rusia animaron a los príncipes y jefes kurdos a la lucha contra el Imperio otomano.

1914-18: Agentes británicos apoyaron la línea del nacionalismo kurdo antiturco.

1920: El Tratado de Sèvres estipuló la instauración de un estado kurdo independiente y soberano.

1922-24: La proclamación de la república en Turquía trajo consigo un hipernacionalismo turco, hostil a cualquier concesión a armenios, kurdos y demás minorías del este.

1925-30-37: Las insurrecciones kurdas se recrudecieron, como consecuencia del incumplimiento del Tratado de Sèvres; todas fueron aplastadas por el ejército de Ankara.

1990-99: Se incrementaron fuertemente las acciones de la guerrilla kurda del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán); tropas turcas franquearon la frontera con Irak, en persecución de guerrilleros kurdos, provocando unos 30.000 muertos.

1960-79: En Irak, los kurdos llevaron a cabo una verdadera insurrección bélica, dirigida por Mustafá Barzani.

1974: Bagdad concedió a los turcos un limitado grado de autonomía, pero quedaron excluidas las zonas de Kirkuk y Mosul, principales áreas petrolíferas.

1980-88: La guerra de Irán contra Irak afectó severamente a la población kurda.

1991: En la guerra del Golfo, la represión fue tan dura que generó una emigración masiva hacia Irán y Turquía. La ONU hubo de establecer una zona-refugio para los kurdos en el norte de Irak.

1945: En Irán, aprovechando la ocupación anglo-soviética del país, fue proclamada una República kurda independiente en Mahabad, la cual, sin embargo, fue rápidamente aplastada por las tropas imperiales.

1958: El sha Reza Pahlevi apoyó al nacionalismo kurdo en el vecino Irak, país en el que se había proclamado la República.

1975: La lucha de Barzani contra Bagdad fue posible, gracias al apoyo de Teherán, pero cuando Irán e Irak se pusieron de acuerdo, tal ayuda cesó por completo, en los tres principales estados actuales en los que viven, Turquía, Irak e Irán.

1980-88: La Constitución adoptada por el régimen de Jomeini que no previó autonomía para las minorías no persas, desencadenó los combates con renovada violencia, en un conflicto sometido a los vaivenes de las relaciones irano-iraquíes.

1988: En Georgia, kurdos yezidis formaron la organización Runai, activa hasta 1998.

2001: En Armenia, 32 kurdos fueron detenidos como sospechosos de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

2003: En Georgia, La Unión Nacional de Yezidis, junto con el apoyo del partido New Right Party publicó el primer periódico kurdo escrito en ruso, el Glavezh (La Estrella de la Mañana).

2004: El Alto Comisionado para los Derechos Humanos declaró que los yezidis eran más propensos a tener menor nivel de educación que otras comunidades en Armenia.

2005-06: Azerbaiyán cumplió con las ordenes turcas de extradición de ciudadanos kurdos por supuesta pertenencia al PKK.

2017: El gobierno azerí rechazó el resultado del referéndum, celebrado en el Kurdistán iraquí, condenando la violación de la integridad soberana de Irak.

2019: En Siria, aumentó la ofensiva turca contra los kurdos, entre críticas de Estados Unidos al considerar que Turquía había llevado a cabo crímenes de guerra en la región.

CULTURA Y SOCIEDAD

El estilo de vida de los cinco grupos talisíes repartidos entre Azerbaiyán e Irán varía enormemente, debido a la variedad del medio geográfico. Sin embargo, la mayoría son agricultores que se dedican al cultivo del arroz, trigo y cebada; el té y los cítricos se cultivan en las tierras bajas, próximas al mar Caspio. Los talisíes que viven en las llanuras cultivan ajos, cebollas, calabazas, melones, guisantes y uvas. Algunos talisíes se han convertido en verdaderos expertos artesanos. Las principales producciones de la artesanía son: las alfombras, la seda, el calzado y las joyas.

Viven en distintos tipos de casas, dependiendo de la región en las que están situadas. Las de las zonas típicamente montañosas, están construidas a base de piedras sin labrar, mientras que las de las tierras bajas próximas a la costa, se construyen con arcilla. La casa tradicional talisí carece de muebles, sin embargo, un creciente número de hogares ha adoptado el mobiliario estilo occidental.

Aunque la ley coránica permite poseer hasta cuatro esposas, la mayoría de los hombres toman solamente una. Los chicos contraen matrimonio entre los 15 y 20 años y las chicas entre los 12 y 16. La familia del novio debe “comprar” a la novia, o kebin, cuya compra consiste en dinero efectivo y artículos como alfombras o utensilios para el hogar. Para evitar el pago del kebin, el joven “secuestrará” a la novia, tomándola como esposa.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org