PUEBLO

Los lakos son uno de los primeros pueblos indígenas del Cáucaso, probablemente descendientes de la tribu Gumik. El número de lakos que viven en la región nordeste del Cáucaso, conocida como Daguestán, es de unos 120.000, según estimaciones del año 2000. Están estrechamente relacionados con los darginos. En 2010 se censaron 178.630 lakos en la Federación Rusa, de los cuales 161.300 estan registrados en la República de Daguestán.

El pastoreo fue la tradicional ocupación de los lakos y la artesanía la base económica de los pueblos y aldeas. Los lakos tienen una larga historia de emigración a las regiones vecinas. En 1944, gran número de ellos se trasladaron voluntariamente primero y por la fuerza después, a las estepas y estribaciones de la parte nordeste de Daguestán; desde entonces, fueron asimilados a la cultura rusa. Hoy, son probablemente el pueblo más multilingüe de la antigua URSS.

TERRITORIO

La mayor parte de los lakos habitan las cuencas altas de los ríos Kazikumukh, Tleusarakh y Khatar, localizados en la región central de Daguestán. En esta región de altas montañas y mesetas, las precipitaciones son muy escasas, con la mayor parte del territorio por encima de los 2.000 m. Sin embargo, casi un tercio de la población laka reside en Makhachkala, capital de la República de Daguestán, y pequeños grupos en su extremo norte a orillas del río Kuma y en la península de Agrakhanskiy.

Los pueblos vecinos de los lakos son: los ávaros, darginos, nogais y kumikos.

LENGUA

El lako pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Se trata de una de las cinco lenguas daguestánicas que poseen un sistema de escritura propio.

En todos los países hay alrededor de 130.000 hablantes de lako, la mayoría habitantes de la región meridional de la República de Daguestán/Daghustannal Respublika/Dagestanskaja Respublika, en las cuencas altas de los ríos Kazikumukh, Tleusarakh y Khatar.

Los primeros documentos escritos en lako, que datan de mediados del siglo XVIII, utilizan el alfabeto arábigo para su representación. A mediados del siglo XIX, se creó un sistema de escritura propio basado en el alfabeto cirílico, a pesar de lo cual se siguió empleando el alifato. Desde 1938, debido a la normalización lingüística que llevó a cabo el gobierno soviético en toda la región caucásica, el lako utiliza habitualmente una variante del alfabeto cirílico.

Las palabras rusas fueron reemplazadas por las árabes y persas, y los términos científicos y políticos escritos en ruso. Por esta razón, la escritura laka difiere mucho de la forma hablada.

RELIGIÓN

Aunque los armenios y georgianos introdujeron el judaísmo y el cristianismo en el siglo VI, los lakos no se convirtieron al islam hasta en el siglo VIII, a través de comerciantes árabes. Se cree que los lakos fueron el primer pueblo de la región que conoció el Corán. Todavía disfrutan de una posición de prestigio cultural y religioso entre sus vecinos.

Actualmente, los lakos son musulmanes sunnitas de rito chafeíta. El islam mantiene la solidaridad del grupo y ofrece protección. Los miembros se ayudan mutuamente en la búsqueda de trabajo y hogar, disponen los matrimonios, mantienen sociedades funerarias y resuelven las disputas.

HISTORIA

siglo XIV: El kanato Ghazi-Qumuq (denominación antigua de los lakos) fue relativamente independiente, y disfrutó de un alto prestigio cultural y religioso.

siglo XV: Los comerciantes persas influyeron en la religiosidad de los lakos.

siglos XVI-XVII: Invasiones mongolas.

siglo XVII: El kanato Ghazi-Qumuq se disolvió, al convertirse en lucha por su supremacía entre turcos, persas y rusos.

siglo XIX: Los lakos lucharon contra la creciente influencia rusa, pero todo fue en vano.

1800-09: Colonos rusos comenzaron a llegar masivamente a Daguestán.

1834: La inmigración rusa desencadenó la rebelión Shamil.

1858: La rebelión Shamil fue sofocada, provocando el fortalecimiento de la identidad étnica del pueblo, su radicalización, la expansión del islam en la zona y el odio a todo lo ruso.

1865: Rusia abolió el kanato de los lakos y colocó al territorio bajo su directo control administrativo

1920: El gobierno de Moscú estableció la República Autónoma de la Montaña.

1921: Los lakos y otros pueblos se sublevaron contra el poder ruso, estableciéndose la RSSA de Daguestán, como una subdivisión de la gran república rusa, incluyendo en ella el distrito de los lakos.

1994: Después de las masivas deportaciones de chechenos, una parte de Chechenia fue cedida a Daguestán, que se convirtió en el nuevo hogar de los lakos.

2002: El distrito lako celebró su 80 aniversario de existencia.

CULTURA Y SOCIEDAD

Durante siglos, los lakos se dedicaron a la cría del ganado ovino, sólo ocasionalmente al equino y mular. Practicaban la trashumancia pastoril, trasladando sus ganados desde las montañas a los pastos de las tierras bajas, de acuerdo con las estaciones. Los hombres criaban y cuidaban el ganado, mientras que las mujeres eran responsables de los cultivos agrícolas. La carne y la leche son los componentes más importantes de su dieta, aunque se cultiva la cebada, los guisantes, el trigo y la patata

Muchas poblados están especializados en la artesanía. Por ejemplo, la aldea de Kumugh fue famosa por sus joyeros y orfebres, otras por sus comercios y mercados. Las mujeres de dedican al tejido de alfombras, hilados y cerámica. Muchas de estas tradiciones han sobrevivido, por la dificultad del gobierno ruso para desarrollar socialmente a territorios tan aislados.

Tradicionalmente, los lakos vivieron en unidades familiares extensas llamadas tukhums. Cada tukhum estaba compuesto de varias familias que descendían de un antepasado común. Los miembros del tukhum eran responsables del trabajo y de los asuntos familiares. Hoy, la importancia de los tukhums se ha debilitado por la modernización y la incesante emigración.

Los matrimonios, normalmente, tenían lugar dentro del tukhum y eran concertados por las familias de los novios; a menudo las más ancianas del lugar jugaban un papel importante en tales decisiones. La costumbre de la “compra” de la novia todavía perdura, pero en grado limitado; la transacción es ahora más simbólica que financiera.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org