PUEBLO

La mayoría del pueblo lazo, entre 50.000 y 500.000, reside en Turquía, aproximadamente 20.000 tienen el lazo como lengua materna y unos 100.000 son bilingües en turco y lazo. En Georgia, según estimaciones del año 1982, unos 30.000 lazos habitaban en Ajaria, provincia de la costa oriental del mar Negro, y 2.000 de ellos en la ciudad fronteriza de Sarpi o Sarp.

Se desconoce el número exacto de lazos que habitan en Turquía, si bien una buena parte de su población reside allí, asentada sobre todo en el lado turco de la frontera. Tampoco existen datos fiables sobre los lazos de Georgia, ya que desde 1930 todos los lazos que allí viven han sido catalogados en el censo como georgianos.

En Georgia son designados con frecuencia como “un grupo cultural territorial” integrado en el pueblo georgiano. Sin embargo, la mayor parte de los lazos en Turquía rehusan emplear el amplio término “kartveliano” para ser clasificados etnográficamente, ya que se consideran como una población que forma parte del tronco mayor lazo-mingreliano, el cual excluye a los georgianos.

Mujer laza con su hija.

TERRITORIO

La región de Cólquida se llama Kolkheti en lazo. Lazona o Lazeti fue el nombre administrativo otomano para el sandjak (condado) que comprendía a la población de habla lazo en la franja costera del sudeste del mar Negro. Ocupaba las tierras de las actuales provincias de Rize y Artvin, en el extremo noreste de Turquía y fronterizo con Georgia. Desde 1922, el territorio está dividido entre Turquía y Georgia.

Los lazos que viven en territorio georgiano ocupan una superficie de alrededor de 80 km² entre el río Chorokhi por el norte y el este, la frontera de Turquía por el sur y el mar Negro por el oeste. Hay una ciudad llamada Sarpi, que está situada parte en el territorio de Georgia y parte en Turquía; la frontera entre estos dos países atraviesa la ciudad y la divide en dos partes.

También se puede encontrar población laza en comunidades del noroeste de Anatolia, Karamürsel en la provincia de Kocaeli, Akçakoca en la provincia de Düzce, en las ciudades de Sakarya y Bartin, donde muchos inmigrantes se establecieron después de la guerra ruso-turca (1877-1878), así como en Estambul y Ankara.

LENGUA

El lazo pertenece a la familia caucásica, rama kartveliana o meridional.

Según los especialistas en lenguas caucásicas meridionales, como Nikolaj J. Marr (1865-1934) y Arnold S. Chikobava (1898-1985), el lazo cuenta con tres dialectos principales: el de Hopa/Hope, Vitse-Arkabe y Pazar/Atina, el cual se subdivide en dos subdialectos. La localización principal de los tres dialectos parte de la frontera georgiana-turca en Sarpi y discurre por la costa turca del Mar Negro hasta Rize.

El lazo es una lengua ágrafa, y en su lugar se emplea el georgiano como medio de transmisión cultural. Sin embargo, en Turquía existen iniciativas para establecer un sistema de escritura para los hablantes de lazo. De hecho, en 1991 se publicó Nana-nena (lengua madre), un libro de texto que hace uso tanto del alfabeto basado en el latino como del basado en el georgiano. Sin embargo, esta lengua vive ignorada por los gobiernos de Georgia y Turquía. Aun así, la comunidad laza, tras convencer al ministerio de Educación turco, consiguió introducir clases de lazo en las escuelas de la región del mar Negro.

Al oeste de la República de Georgia/Sakartvelo, 900 habitantes hablan lazo, el 0,024% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 30.000 hablantes.

RELIGIÓN

En el año 523, el cristianismo, que había sido propagado anteriormente, se convirtió en la religión oficial de Lazistan.

El islam llegó a lo que hoy es conocido como Georgia al comienzo de la conquista árabe. Desde el siglo VIII el país se convirtió en emirato árabe. Pero, en 1122 las cosas cambiaron cuando el rey David IV “el Constructor” (1073-1125) se apoderó de Tbilisi para convertir la capital en un estado cristiano. El desarrollo del islam en este país es el trabajo de dos poderes musulmanes regionales, el safávida y el otomano, los cuales se establecieron sucesivamente en el actual territorio de Georgia.

La implantación del islam entre los lazos de Ajaria fue llevada a cabo de forma distinta, comenzó más tarde y fue más superficial que en Georgia. Desde el siglo XIX la destrucción total de los dos poderes musulmanes, en medio de la Rusia cristiana de los zares, debilitó el islam en toda Georgia sin erradicarlo totalmente. La política imperial rusa en el Cáucaso, como en otras regiones habitadas por musulmanes, osciló entre la tolerancia y el proselitismo ortodoxo.

La mayoría de los lazos de Turquía son fervientes musulmanes sunnitas, surgiendo entre ellos muchos imanes y muftíes; pero los residentes en Georgia volvieron a la religión cristiana georgiana.

HISTORIA

siglo II: El rey del Bósforo, Julius Sauromatus II (175-211), invadió el territorio de los lazos y llegó hasta el río Kizilirmak o Halys.

siglo IV: Los gobernantes de Lazistan subyugaron a la población del norte de Cólquida.

539-561: Lazistan se convierte en el teatro principal de las famosas guerras entre Bizancio y Persia.

562: Según un tratado, la región permaneció bajo la soberanía bizantina y la autoridad real fue abolida.

siglo VIII: El territorio de Lazistan fue incorporado al reino de Abjasia.  

siglo X: Este territorio fue anexionado por el reino de Georgia.

1204: Alexis IV Ange (1182-1204) fundó el imperio de Trabzon/Trebizonda.

siglo XV: Lazistan fue ocupada durante un breve período por el ejército otomano.

1547: Los otomanos asaltaron la provincia y capturaron Batumi.

1564: La región fue liberada por el príncipe gurio Rostom Gurieli (1534-1564).

1582: El territorio lazo fue conquistado de nuevo por los turcos.  

1627: Lazistan era incluido en el imperio Otomano y el país islamizado.

1878: La parte oriental de Lazistan se constituyó en parte del Imperio Ruso.

1903: Se creó el oblast (provincia) de Batumi dentro del gobierno de Georgia.

1922: El territorio fue dividido entre Turquía y Georgia.

1949: Los lazos también sufrieron al igual que otros pueblos del Cáucaso, la deportación a las regiones de Siberia. 

2004: Un grupo de intelectuales lazos envió una petición formal a la Corporación Turca de Radio y Televisión, pidiendo emisiones en lengua lazo. Sin embargo, sus peticiones fueron generalmente ignoradas.

2008: Se celebró un festival cultural lazo en Gemlik, Turquía.

2013: El ministerio de Educación turco introdujo la lengua lazo como asignatura optativa en las escuelas de educación secundaria. Además, los lazos abrieron un instituto en Estambul para proteger su cultura y lengua.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Tradicionalmente, los lazos han sido nómadas trashumantes, que conducían sus rebaños hasta mesetas muy altas en primavera. También han estado relacionados con el mar a lo largo de la costa, aunque relativamente pocos fueron realmente marinos o pescadores.

La principal actividad agrícola es el cultivo de plantas subtropicales y de tabaco, mientras que en las montañas del este se cultiva la patata. Las familias están principalmente ocupadas en el cultivo de cítricos y maíz.

Sus tradiciones populares se parecen a las de los georgianos, en particular a las del grupo mingrelio, aunque con influencias turcas. Los tópicos sobre este pueblo abundan con mucha profusión, caracterizando sobremanera al típico lazo como una persona nada avispada y algo inocente, cuando en realidad son excelentes comerciantes y empresarios.

Según algunos expertos, la línea costera se enfrenta al peligro de erosión debido a la construcción en curso del nuevo dique sobre el río Chorokhi en Turquía.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org