PUEBLO

Los georgianos llaman a los lezguinos leki, los armenios leksi y los tátaros lezghi.

Los lezguinos son un pueblo daguestaní. De los 370.000 registrados a mediados de la década de los años 90, 179.200 vivían en Azerbaiyán y el resto en la República de Daguestán. En 2010 el censo nacional registró un total de 473.722 lezguinos en la República de Daguestán, y en Azerbaiyán la población lezguina representó el 2,2% de la población total. En 2009 se censaron un total de 180.300; frente a los datos oficiales, los expertos consideran que en la región puede haber entre 250.000 y 260.000 lezguinos.

Este grupo étnico surgió, probablemente, como resultado de la fusión de las federaciones de los Akhty, Alty y Dokus Para, y algunos clanes de entre los rutules.

Fortaleza en Lezgistan en las montañas del Cáucaso, restos de la guerra del Cáucaso.

TERRITORIO

Habitan en la región nordeste de Azerbaiyán, al borde de la frontera de la República de Daguestán y en el extremo sur de esta república, separados ambas por el río Samur, que hace de frontera natural entre las dos repúblicas Los grupos étnicos vecinos son: los tsajures, rutules, tabasaranos y azeríes.

La mayor parte de los lezguinos viven en las escarpadas montañas de la región, salpicadas de profundos cañones y gargantas. Los veranos son calurosos y secos, mientras que en invierno predomina el viento y el frío glacial. Unos pocos residen a orillas del mar Caspio, donde los inviernos son secos y suaves.

LENGUA

El lezguino pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica.

En todos los países hay alrededor de 500.000 hablantes de lezguino, de los cuales aproximadamente la mitad, son habitantes de la región más meridional de la República de Daguestán/Daghustandin Respublika/Dagestanskaja Respublika, fronteriza con Azerbaiyán, y en los alrededores de la ciudad costera de Derbent.

Existen tres dialectos principales de esta lengua: kiurin, que constituye la base del lezguino literario estándar, sámur y kuba. El lezguino es una de las cinco lenguas daguestánicas que poseen un sistema de escritura propio. El poeta Suleiman de Stal está considerado como el fundador de la literatura moderna de esta lengua. En la actualidad, el lezguino se emplea de forma habitual en los medios de comunicación locales.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y 1928, el lezguino utilizó el alfabeto arábigo para su representación escrita. Desde 1939, y tras un período experimental de escritura latina, emplea una variante del alfabeto cirílico. Rusia intentó sustituir todas las palabras árabes y persas por su equivalencia en ruso; sin embargo, teniendo su propia lengua escrita, sirvió más para unificar que para rusificar el lezguino.

RELIGIÓN

Aunque la mayoría de los lezguinos son musulmanes sunnitas de rito chafeíta, existe una fuerte minoría chiíta en Azerbaiyán; ambos grupos comparten las antiguas creencias con prácticas religiosas islámicas. Por ejemplo, persisten las practican rituales relacionadas con la siembra de primavera y la recolección de otoño, muchos nombres de dioses paganos son sinónimos de Alá y creen en los poderes mágicos y curativos de los huesos de los animales. Viajan en peregrinación a los lugares santos del islam.

Sin embargo, gran número de lezguinos no practican la religión, ya que el ateísmo se impuso durante el período soviético.

HISTORIA

siglo VIII: Se iniciaron en el islamismo, quizá a comienzos de este siglo.

siglo XV: Comerciantes persas llegaron desde sur y las Hordas de Oro incrementaron su presión desde el norte.

siglo XVI: Los turcos otomanos ocuparon la región.

siglo XVIII: Los lezguinos se movieron entre la dependencia e independencia de Rusia, Persia y Turquía. Fueron sometidos por el kanato de Kumukh.

siglo XIX: Se convirtieron al islamismo. Unos formaron parte del kanato de Kuba, en Azerbaiyán, y otros permanecieron bajo control del kanato de Derbent, en Daguestán

1812: Los rusos se hicieron con el poder, creando el kanato de Kiurin, más tarde convertido en distrito.

1920: El gobierno de Moscú estableció la República Autónoma de la Montaña.

1921: Los lezguinos se rebelaron contra Moscú, que estableció la RSSA de Daguestán, incluyendo a este y otros pueblos caucásicos en la república.

1959: Se formó el movimiento “Lezginistan”, por la reunificación de todos los lezguinos y las garantías de sus derechos.

1963: Los gobernantes soviéticos publicaron un decreto sobre los derechos de la cultura lezguina, pero nunca se llegó a poner en práctica.

1980-95: El colapso económico y la desmembración de la Unión Soviética exacerbó las tensiones nacionalistas, desatando fuerzas étnicas centrífugas. Los lezguinos se han mostrado firmes en sus demandas de autodeterminación e independencia de Moscú. La organización independentista “Sadval”, organizó algunos actos públicos de protesta y se hizo responsable de la explosión de una bomba en el metro de Bakú.

1990: Se creó el Movimieno Democrático Lezguino “Sadval” (unidad) haciendo un llamamiento hacia la unidad de los lezguinos.

1991: El Congreso de Todos los Lezguinos estableció el Congreso Nacional Lezguino. Éste hizo un llamamiento a Rusia, Azerbaiyán y Daguestán para redefinir las fronteras con el objetivo de unir las diferentes comunidades lezguinas.

1998: “Sadval” se dividió en dos alas, una moderada y una más radical, creando la última un estado lezguino independiente y reclamando una autonomía territorial dentro de la República de Daguestán.

1999: Se fundó una nueva organización, la Autonomía Nacional Federal Cultural Lezguina (FLNCA) como movimiento extraterritorial en apoyo de la cultura lezguina.

2006: “Sadval” hizo un nuevo llamamiento para que las fronteras del sur de Daguestán fuesen redefinidas y que la población lezguina pasase a ser parte de Azerbaiyán.

2012: Arif Kerimov, un étnicamente lezguino, pasó a formar parte del Consejo Presidencial de Rusia sobre relaciones étnicas. Representantes de la FNLCA se instalaron en los oblast de Ryazan y Yaroslavl.

2013: Una misión investigadora internacional remarcó las limitadas ayudas públicas, la pobre representación política y una clara dominación del ruso como idioma. A su vez, también reconoció el progreso de las autoridades locales en el apoyo a la cultura y tradición lezguina. La FLNCA se instaló en la República Komi.

CULTURA Y SOCIEDAD

Antiguamente, los lezguinos vivían en una sociedad libre, en unidades familiares extensas, conocidas como tukhum. La sociedad era patriarcal, dirigida por los más ancianos, responsables de las decisiones tomadas por el clan. Hoy, a causa de la modernización y las migraciones a la ciudad, el tukhum ha perdido su importancia.

Muchos lezguinos contraen matrimonio dentro de su clan, siendo muy influyentes en tales decisiones las más ancianas. La costumbre del pago del kalim (compra de la novia) se mantiene todavía, aunque actualmente es un acto simbólico más que una imposición.

Las mujeres lezguinas son famosas en el Cáucaso por la elaboración de alfombras, que pueden ser fácilmente reconocidas por sus diseños geométricos. La economía de la región se basa principalmente en el proceso de alimentos, (carne, queso, mantequilla), artículos de cuero y producción textil.

Muchos lezguinos trabajan en la industria metalúrgica, en las ciudades costeras de Daguestán (Makhachkala, Derbent) y norte de Azerbaiyán, pero especialmente en Bakú y sus alrededores. Ello ha provocado una fuerte influencia azerí, que se ha hecho notar, ya desde el momento en que la mayoría de los lezguinos son bilingües.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org