PUEBLO

Los livonios se llaman a sí mismos raandalist “pobladores de la costa” y kalamied “pescadores”; después de la II Guerra Mundial optaron los nombres de liivõd, liibõd, liivnikad, liivlist. Los nombres latinos Livonia, Livonicus, Lyvones, Livoni, Lyvonia los utilizaron en el siglo XIII, la gramática sajona y Enrique el Letón, que según sus crónicas los livinios vivían a orillas del río Gauja y en Salacgriva. Originariamente Livonia designaba el territorio histórico livonio de la costa oriental del golfo de Riga, luego denotó a todas las tierras conquistadas por los Caballeros Teutónicos en la costa del mar Báltico y en la provincia báltica de Liivimaa.

Los livonios habitan al norte de la costa de Curlandia. Actualmente queda un reducido grupo, ya que van siendo asimilados a los letones. A comienzos del siglo XX, su número era de 2.000, 1.238 el año 1925, 2.000 en 1939, entre 500 y 600 en 1948 y 200 en 1959; la cifra actual se aproxima a los 500, más dos centenares que viven en Letonia (Ventspils, Talsi y Riga), y que podrían identificarse como livonios. De acuerdo con el censo de 2011 en Letonia residían 250 livonio. En 2017 la oficina de Migración y Ciudadanía aseguró que había menos de 170 en territorio letón.

TERRITORIO

Livonia fue antigua provincia báltica del viejo Imperio ruso, situada entre el lago Peipus, al este, y el golfo de Riga, al oeste, en las actuales Estonia y Letonia; en ésta se halla la parte llamada Vidzeme y en Estonia la llamada Pärnu.

Los antiguos livonios vivían en Livonia, es decir, en un área de entre 60 y 100 kms. de ancho, en la costa oriental de la bahía de Livonia, desde el río Väina hasta el territorio de Estonia, y en el norte de Curlandia. Algunos investigadores opinan que el hábitat del norte de Letonia podría haber sido más extenso.

El terreno es poco fértil, generalmente arcilloso, y arenoso hacia las orillas. El clima es duro, las nieblas son frecuentes, y los vientos muy variables. Los bosques cubren espacios inmensos, con dominio de las coníferas.

LENGUA

El livonio pertenece a la rama baltofínica del grupo finougrio, incluido en la familia urálica.

Aunque su último hablante nativo murió en 2013, se calcula que podría haber alrededor de 30 personas que hablen livonio o liv, la mayoría en la región histórica de Curlandia/Kurzeme, al noroeste de Letonia en la costa báltica.

El livonio posee una tradición escrita que se remonta al siglo XIX, aunque el uso del letón como lengua de cultura se halla mucho más extendido entre sus hablantes.

En la década de 1860 se tradujeron algunos fragmentos del Nuevo Testamento al livonio, y durante la efímera existencia de la República de Letonia se intentó promover el cultivo literario de esta lengua. En la actualidad, no obstante, se trata de una variante lingüística ágrafa.

RELIGIÓN

La religión predominante es la protestante luterana; existen minorías de ortodoxos griegos, judíos y católicos.

En 1180 se inició la evangelización de la región, emprendida por el monje Meinhard de Holstein, nombrado por el Papa primer obispo de Livonia. A comienzos del siglo XIII, el obispo Alberto logró convertir a los livonios y fundó Riga. Las Cruzadas atrajeron gran número de inmigrantes alemanes, que el obispo agrupó en 1202 en la orden de los Hermanos de Cristo, llamados después Hermanos de la Espada.

El siglo XVII fue una época de prosperidad. Con la Iglesia protestante fueron organizadas escuelas, y una justicia y administración regulares. Por el Tratado de Nystadt, Rusia conquistó Livonia, garantizando la autonomía de la Iglesia luterana, hasta que a finales del siglo XIX los bienes de la Iglesia pasaron a manos del gobierno ruso.

HISTORIA

1159: Se crean los primeros establecimientos comerciales en la desembocadura del Dvina, en territorio habitado por livonios.

1201-02: Fundación de la iglesia de Riga y de la Orden de los Hermanos de la Espada, orden que, con el apoyo de los cruzados alemanes, conquistó el resto de la región, dándole el nombre de Livonia.

1236: Los Hermanos de la Espada al ser vencidos por los letones, se unieron a los Caballeros Teutones de Prusia Oriental, formando la Confederación Livonia, prácticamente independiente.

siglo XIV: Las poblaciones de Dorpat (hoy Tartu), Riga y Reval (hoy Tallinn) se convirtieron en miembros de la Liga Hanseática.

siglo XVI: La región, amenazada por Iván el Terrible, buscó la protección de Polonia, que la dividió en tres palatinados, Wende, Pernau y Dorpat.

siglo XVII: Los polacos perdieron la mayor parte de la zona, que pasó a poder de Suecia, y conservaron solamente la llamada Livonia polaca.

1710: Rusia adquirió la Livonia sueca en la Gran Guerra del Norte.

1721: El Tratado de Nystad confirmó su adquisición, que pasó a constituir el Gobierno de Livonia.

1772: Como resultado de la primera partición de Polonia, Rusia adquirió la Livonia polaca.

1914-18: Los livonios fueron obligados a abandonar sus tierras de origen; después de la Guerra muchos de ellos no regresaron.

1918-19: Livonia fue dividida en dos estados independientes, Letonia y Estonia.

1923: La bandera livonia fue alzada por primera vez en la residencia religiosa de Mazirbe, el poeta Kōrli Stalte compuso el himno Min izāmō (mi patria).

1937: Los gobiernos estonio y fines destinaron un importe idéntico para la construcción de la Casa Comunitaria Livonia.

1939: Se inauguró la Casa Comunitaria Livonia como símbolo de cooperación entre livonios, fineses, estonios y húngaros.

1940: Letonia y Estonia fueron integrados en la URSS y los livonios fueron obligados a abandonar la recién construida Casa Comunitaria.

1949: Al igual que otros pueblos bálticos, los livonios fueron deportados a Siberia.

1989: Se celebró en Mazirbe el 50 aniversario de la Casa Comunitaria Livonia, así comenzó la tradición anual de la celebración del Festival Livonio.

1991: La República de Letonia aprobó una ley para el libre desarrollo y derecho a la autonomía cultural de las naciones y grupos étnicos.

1998: Se creó Līvõd rānda (costa de Livonia), junto con Līvõ kultūr sidām (Centro de Cultura Livonia) que propusieron el día de la bandera livonia.

2000: La Unión Livonia se convirtió en dueña legal de la Casa Comunitaria Livonia.

2011: Comenzó a celebrarse en Ventspils el Día de la Cultura Livonia. El 2011 fue declarado año internacional de la cultura y el idioma livonio.

2012: En una visita de estado del presidente estonio Toomas Hendrik Ilves a Letonia, solicitó visitar la costa Livonia junto con el presidente letón Andris Bērziņš.

2013: Dio comienzo un nuevo proyecto internacional en Košrags, la Universidad de Verano de Livonia.

CULTURA Y SOCIEDAD

Por medio del plebiscito de 1923, los livonios intentaron crear un distrito étnico propio, pero el gobierno letón lo prohibió. Sin embargo, su cultura hizo notables progresos en la República de Letonia: se fundó un coro, se creó la Sociedad Livonia, y los festivales de la canción tuvieron lugar en la costa livonia de Curlandia.

Aquel mismo año, la lengua livona se convirtió en una cuestión opcional en las escuelas. El profesor Mart Lepste solía cabalgar de pueblo en pueblo, para enseñar livonio a los que lo deseaban. Entre 1920 y 1930, el despertar nacionalista y el deseo de desarrollar una cultura propia fue alentada por un movimiento que promovía los estrechos lazos entre los pueblos gemelos de Estonia y de Finlandia. En 1939, se abrió un Centro de la Comunidad de Livonia, en Irel (hoy Mazirbe), patrocinado por las dos naciones gemelas. Todos estos logros fueron liquidados con el comienzo de la II Guerra Mundial y la ocupación soviética posterior.

La actividad económica y cultural dejó de existir. Durante la guerra, los livonios fueron expulsados de sus hogares y algunas familias tuvieron que huir a Suecia. La vida de los livonios, aquellos que habían regresado a sus maltrechos hogares, cambió radicalmente.

En 1949, al igual que otros pueblos bálticos, los livonios fueron deportados a Siberia, su cultura étnica no reconocida, la Sociedad de Livonia prohibida, el Centro de la Comunidad de Livonia entregado a otros, e incluso su identidad nacional no fue reconocida. Como curiosidad, en 1989, solamente una persona fue inscrita como livonio, la cual vivía en una aldea costera de Curlandia.

A comienzos de la década de los 70, los cantantes livonios pudieron establecer su grupo en Riga y Ventspils. Con la liberación de la sociedad soviética, iniciada en la segunda mitad de los años 80, se fundó en Letonia la Sociedad Cultural de Livonia, y desde entonces un grupo de personas ha retomado el livonio en un intento de restablecer la lengua.

A partir de 1996, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Letonia imparte clases en lengua livona.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org