PUEBLO

Los sorabos o vendos son de origen eslavo, aproximadamente 100.000 individuos, que habitan una pequeña extensión del sudeste de Alemania.

A principios del siglo XX, el número de vendos era en la Alta Lusacia (Ober-Lausitz) sajona de unos 47.000; en la prusiana, unos 28.000, y en la Baja Lusacia (Nieder-Lausitz) prusiana, de más de 40.000. Como cifra total, y haciendo caso omiso de los desparramados por Alemania y algún otro país del sur de Europa, el censo de 1900 arrojó la cifra de 117.000 vendos. Hoy en día, se estima que 60.000 sorabos habitan en la región, repartidos entre la Alta Lusacia (dos tercios) y la Baja Lusacia (un tercio).

TERRITORIO

Lusacia (en alemán Lausitz, en polaco Luzyce), que significa depresión pantanosa o país de pequeños lagos, es el territorio de los sorabos o vendos. Región histórica en la frontera actual entre Alemania y Polonia, entre los ríos Oder (al norte) y Elba (al sur), en el territorio correspondiente a las cuencas del Spree y el Neisse. Se divide en Baja Lusacia (al norte) –en Brandeburgo- y la Alta Lusacia (al sur) –repartida entre el Land alemán de Sajonia y Polonia.

La Baja Lusacia presenta un paisaje llano, con abundancia de terrenos pantanosos, tierras arenosas de baja fertilidad, y extensos bosques de coníferas. Es una importante región productora de lignito y de yacimientos de hierro. Las riquezas minerales dieron pie a un temprano asentamiento humano, documentado por la llamada cultura de Lusacia.

El paisaje de la Alta Lusacia enlaza con los terrenos pantanosos del norte y asciende hacia el sur por una meseta granítica hasta las montañas de Lusacia, ya en la República Checa. Predominan los suelos de loes, que sustentan una rica agricultura intensiva.

LENGUA

Lengua perteneciente a la rama occidental del grupo eslavo, dentro de la familia indoeuropea.

Entre 15.000 y 35.000 personas, todas ellas bilingües en sorbio y alemán, aún lo hablan en Lusacia. A pesar de haber estado rodeados por germanoparlantes durante siglos, los sorabos han conservado el carácter genuinamente eslavo de su lengua. Actualmente, el gobierno alemán ha establecido medidas para favorecer la propagación del sorbio, ya que la Ley Fundamental (Constitución) lo reconoce como idioma minoritario. De esta forma, es materia de estudio local en la enseñanza primaria, y también se emplea activamente en las publicaciones y medios de comunicación, a pesar de lo cual su existencia se halla en serio peligro.

Existen dos dialectos distintos de la lengua: alto sorbio al sur, hablado por dos tercios del total de lusacianos en torno a las ciudades de Bautzen (en sorbio Bydyšin) y Görlitz (Zhorjelc) y bajo sorbio al norte, con un tercio de hablantes que residen en las cercanías de Cottbus (Chośebuz). A pesar de ocupar un área geográfica que no se extiende más de 90 km. de norte a sur, ambas lenguas están fuertemente diferenciadas. De hecho la primera presenta semejanzas con el checo, mientras que la segunda se halla más próxima al polaco.

En cuanto a su constitución, forma el último resto de lengua eslava en el interior de Alemania. La zona de expansión del sorbio era, a fines del siglo XVI, casi doble de lo que es actualmente.

El sorbio emplea para su representación escrita el alfabeto latino, aunque con determinados caracteres modificados mediante signos diacríticos.

RELIGIÓN

Una décima parte de los residentes de la Baja Lusacia son católicos y el resto luteranos de la confesión evangélica. De hecho, la iglesia católica ha ayudado a mantener la lengua y la cultura sorabas tras la II Guerra Mundial.

HISTORIA

siglo X: Lusacia fue incorporada al Sacro Imperio Romano Germánico.

1013: Los polacos se la anexionaron formalmente por el tratado de Bautzen.

1033: Fue reconquistada por los alemanes e incorporada a los estados de Meissen y Brandeburgo.

1147: Enrique el León de Sajonia y Alberto de Ballenstedt emprendieron una cruzada contra los vendos que culminó en la ocupación de estas tierras.

1360-1635: Lusacia sería administrada por la corona de Bohemia.

1467-90: Periodo de administración húngara.

1635: Por la paz de Praga quedó unida al electorado de Sajonia.

1815: En el congreso de Viena, la Baja Lusacia fue transferida a Prusia.

siglo XIX: Se desarrolló en el país, pese a la política de germanización programada por Berlín, un intenso movimiento nacionalista.

1919: Intento fallido de conseguir la independencia.

1945: La parte oriental de Lusacia al este del río Neisse quedó dentro de Polonia.

1990: Tras la reunificación de Alemania, los sorabos trataron de crear una unidad administrativa autónoma, pero el gobierno de Helmut Kohl no lo permitió.

2008: Domowina publicó un memorándum denunciando el conflicto entre los gobiernos de Alemania, Sajonia y Brandemburgo, que tuvo como consecuencia el bloqueo de financiación a las instituciones sorabas

CULTURA

A lo largo del siglo XIX se crearon varios periódicos en idioma sorbio y en 1912 se fundó una organización cultural, la Domowina, pero no culminó hasta después de la II Guerra Mundial, con la drástica interrupción que supuso para la normalización del sorbio la prohibición de publicaciones en esta lengua, que impuso el régimen nazi, y la deportación masiva de sorabos.

Después de la Guerra, los sorabos quedaron integrados en el territorio de la República Democrática Alemana, que garantizó en su Constitución los derechos culturales de este pueblo, y apoyó la publicación de periódicos y la actividad de la Domowina. Desde 1948 la lengua y cultura sorbia gozan oficialmente de un status especial.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org