PUEBLO

Durante mucho tiempo, Mingrelia, que corresponde a la antigua Cólquida, tuvo ligados sus destinos con Imereti, el país colindante por el este. Según Herodoto, los mingrelios son descendientes de los cólquidos, los cuales hablaban un idioma afín al egipcio.

El lugar donde actualmente residen los mingrelios pertenece a la región de Samegrelo, en la República de Georgia. La población total, según el censo de 1993, era de 418.000 habitantes, más algunos pequeños grupos del sur de la República de Abjasia y de los alrededores de Batumi, en la República de Ajaria. Los últimos datos calculan una población de entre 310.000 y 303.000 mingrelios.

TERRITORIO

Mingrelia fue el nombre antiguo de la región occidental de Georgia, que comprendía el territorio de la actual República Nacional Autónoma de Abjasia y los sectores de Kutaisi y Poti.

Es una vasta llanura comprendida entre la vertiente meridional del Cáucaso, la ribera derecha del río Rioni y la costa oriental del mar Negro; tiene una extensión de 4.395 km². Riegan su suelo el Inguri y el Khepi, ríos costeros, y el Tkhur y Tskhenis Tskali, afluentes del Rioni. La ciudad más importante es Poti, a orillas del mar Negro.

LENGUA

El mingrelio, hablado por unos 170.000 individuos, pertenece a la rama meridional de la familia caucásica. Se trata de un complejo lingüístico formado por dos dialectos íntimamente relacionados: el mingrelio y el lazo. El mingrelio-lazo es en la actualidad una lengua ágrafa; para su representación escrita emplea el alfabeto georgiano, lengua ésta con la que guarda una gran similitud. No obstante, resulta habitual en lingüística su transcripción mediante caracteres latinos.

En la región de Samegrelo, al oeste de la República de Georgia, a orillas del mar Negro, y en la República Autónoma de Abjasia, alrededor de 309.000 habitantes hablan mingrelio, también denominado mingreliano, que corresponden al 8,2% de la población de aquella república.

RELIGIÓN

La religión mayoritaria es la católica, a la que se adscriben más del 98 % de la población ladina, aunque el porcentaje de practicantes es mucho menor.

La diócesis de Bolzano se divide en 28 deanatos, de los cuales 23 son de mayoría lingüística alemana, 3 de mayoría italiana y dos de mayoría ladina. La diócesis cuenta con 280 parroquias.

Se encuentra una comunidad evangélica en la ciudad de Bolzano/Bozen y otra en Merano/Meran con un pastor a la cabeza de cada una de ellas; además, existe en esta última una pequeña comunidad judía y una iglesia ortodoxa rusa. Con la inmigración de trabajadores procedentes de países no europeos el número de musulmanes se ha incrementado.

HISTORIA

Mingrelia constituía los distritos de Senak y de Zugdidi (centro histórico), en el gobierno de Kutaisi. En la geografía política rusa el nombre de Mingrelia no existió, pero el pueblo mingrelio ha tenido tal importancia que no es posible pasarlo por alto.

El país no tenía capital, ni sus reyes residencia fija. El lugar donde solían habitar con más frecuencia era Zugdidi, a unos 10 km. del río Inguri, en el interior del país. Generalmente cambiaban de residencia yendo de una población a otra, y en esto consistía el tributo que el pueblo pagaba a sus monarcas.

A principios del siglo XV se constituyó en estado independiente bajo la familia Dadiani; sus príncipes llevaban el título de dadian, que parece ser de origen persa.

Mingrelia fue un principado vasallo, bajo el Imperio otomano. En 1803 fue anexionado a Rusia. En 1856 la autonomía fue suspendida y en 1867 el reino formalmente abolido por el Imperio Ruso. Entre los años 1919 y 1921 Mingrelia formó parte de Georgia, hasta que ésta paso a formar parte de la Unión Soviética que aceleró el proceso de asimilación de los mingrelios en Georgia. Surgieron en las décadas de 1960 y 1970 los conflictos entre los abjasios y los mingrelios. En julio de 1989 hubo enfrentamientos entre mingrelios y abjasios por las demandas de secesión, ya que la mayoría de los mingrelios rechazaban la autonomía política al identificarse como georgianos.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los mingrelios están estrechamente relacionados en cultura y lengua con los georgianos. La mayoría son agricultores, dedicados a recolección de frutas y a los cultivos tradicionales de la región del Cáucaso. Las familias mingrelias son cerradas, habitualmente reducidas y con innumerables prohibiciones en las relaciones familiares.

Lo característico de sus casas son sus altos tejados a cuatro aguas, mientras que en otras regiones del Cáucaso son aquellos chatos.

Es un pueblo muy hospitalario, que mantiene normas especiales de conducta, cuando acoge a sus huéspedes.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org