PUEBLO

El nombre nogai deriva de un hombre, Nogay, nieto de Genghis Khan, que no poseyó el título de khan, pero fue verdadero líder de la Horda de Oro.

Los nogais viven formando enclaves lingüísticos diseminados, sin unidad étnica o administrativa alguna. Existió un importante grupo en las estepas de Nogay, pero en 1957 fueron divididos contra su voluntad en tres unidades administrativas: la RSSA de Daguestán, la RSSA de Chechenia-Ingushetia y el Territorio de Stavropol. La política administrativa ha acelerado la decadencia cultural y la perdida de identidad nacional entre los nogais.

Su población en Rusia, según el censo de 1926 era de 34.000 individuos, en 1959 de 41.200, en 1970 de 52.000, en 2000 de 73.000 y en 2010 de 103.660. Se observa que la población ha aumentado sensiblemente, sin embargo la presencia de nogais en sus territorios históricos ha disminuido.

También hay poblaciones de nogais en Rumania, Bulgaria, Kazajstán, Ucrania y Uzbekistán, siendo una población aproximada de 120.000 nogais a nivel global.

TERRITORIO

En la actualidad, la mayoría de los nogais viven al norte del Cáucaso, desplazados allí desde la frontera rumano-moldava y la región de Astraján.

Este pueblo se halla diseminado por los siguientes territorios: en la República de Karachayevo-Cherkesia, donde se calculan alrededor de 20.000 nogais; en los distritos de Kochubeyevsk, Mineralnyye Vody, Neftekumsk y Achikulak del Territorio de Stavropol; en los distritos de Nogay y Kizlyar de la República de Daguestán y en el distrito de Shelovsk de la República de Chechenia. Pequeñas minorías residen en las cercanías de la ciudad de Novocherkassk, en las proximidades del río Don.

LENGUA

El nogai pertenece a la rama central del grupo turco, subclase dentro de la familia altaica.

En la región septentrional de la República de Daguestán/Daghystan Respublikasy/ Dagestanskaja Respublika, concretamente en la estepa de Nogay/Nogayskaya Step, entre los ríos Kuma/Kümi y Terek, para 22.500 habitantes el nogai es la lengua materna, el 0,73% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 75.000 hablantes.

Existen tres dialectos principales de esta lengua: nogai aq (centrado en el Territorio de Stavropol y la República de Karachayevo-Cherkesia), nogai qara (en la República de Daguestán) y nogai achiqulaq (en la República de Chechenia). La lengua literaria estándar combina rasgos de los dos primeros dialectos, y fue establecida durante los años 20. En 1928 se le proporcionó un alfabeto latino, el cual fue reemplazado en 1.938 por el actual sistema de escritura cirílica.

Unos pocos hablantes de nogai residen aún en la península de Crimea. Algunos especialistas denominan a la lengua hablada de esta región tátaro de Crimea, aunque existe una gran confusión al respecto. Más del 75 % habla ruso como segunda lengua.

La lengua nogai es asignatura en las esculas del distrito Nogay de Daguestán. Además, se enseña en la Escuela de Pedagogía de Karachayevo-Cherkesia.

RELIGIÓN

La palabra preislámica nogai para dios es tengri, término asociado a la religión animista de los antiguos nómadas turcos. En el siglo XVI se iniciaron en el islam, durante la época en que los nogais estaban estrechamente relacionados con los kanatos turcos de Crimea y los sultanatos otomanos.

Actualmente, casi todos los nogais profesan la religión musulmana sunnita de rito hanefita. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo hasta la Revolución rusa, los viajeros que se trasladaron a la zona, observaron que sus pobladores no eran muy religiosos. Con la creciente asimilación de la cultura rusa, existen dudas de si el islam sobrevivirá en esta sociedad.

HISTORIA

siglo XIII: Los nogais emergieron como grupo étnico a finales de este siglo, como descendientes de la Horda de Oro, específicamente unidos al emir Nogai, general mongol, que controló un vasto territorio de las estepas del occidente del mar Caspio.

1.300: El general mongol murió y su región dividida, sin embargo la identidad étnica de los nogais sobrevivió.

siglo XVI: Cuando el zar Iván IV conquistó Astraján y Kazán, la Horda Nogai se escindió en dos: un grupo se denominó la Gran Horda, que vivió en la región del bajo Volga, mientras la Pequeña Horda ocupó las tierras más lejanas del sudoeste

siglo XVII: Algunos jefes nogais se aliaron con Moscú para luchar contra los kabardinos, kalmucos y otros pueblos de Daguestán. Participaron también, en las expediciones de Pedro I el Grande.

1634: Las hordas se reunificaron bajo el gobierno tátaro de Crimea, cuando la Gran Horda fue conducida hacia el sur por los calmucos.

1860-69: Con la expansión rusa en territorio nogai, muchos emigraron a Turquía, Rumania y Crimea.

1890-1910: Los nogais fueron asimilados por los pueblos vecinos: rusos, circasianos, kumikos y tátaros de Crimea y Astraján.

1950-69: La economía y la forma  de vida cambiaron con la nacionalización de las empresas y la colectivización de la agricultura a expensas de su tradicional seminomadismo.

Los nogais no se han visto afectados tan profundamente como otros grupos étnicos de la antigua Unión Soviética; su identidad como miembros de un subgrupo es más fuerte que su identidad como pueblo.

1973: Se empezaron a publicar dos pequeños periódicos en lengua nogai, uno en la republica de Karachayevo-Cherkesia y otro en la república de Daguestán. Sin embargo, debido a las malas infraestructuras, estos periódicos no eran capaces de llegar a las aldeas y pueblos nogais.

2002: Se creó un distrito administrativo y municipal llamado  “distrito Nogaysky” en la república de Karachayevo-Cherkesia.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los nogais se dividían en pastores nómadas (nogais negros) y agricultores (nogais blancos).

Hasta el siglo XX eran pastores nómadas que se desplazaban en dos tipos de grupos: grandes grupos, llamados auls, constituidos por diferentes familias y tribus, y pequeños grupos, llamados otars, compuestos por miembros de una sola familia. Los dos grupos trashumaban juntos durante el invierno, en verano se separaban para abastecerse de agua con mayor facilidad.

Vivían en dos diferentes tipos de refugios: el otay (refugio circular sobre ruedas, de unos cuatro metros de diámetro) y el gran terme (estructura que podía ser desmontada y transportada a los pastizales más próximos).

Los primeros agricultores nogais tienen su origen a finales del siglo XVII. Sus primitivas casas eran de una habitación, construidas de barro o ladrillo. Actualmente, en las zonas rurales son de cuatro o cinco habitaciones, con varias plantas; la población urbana vive en apartamentos al estilo soviético.

Tanto en granjas colectivas como en privadas la cría de ganado bovino es la principal ocupación, la del camellar, floreciente en otra época desapareció entre los años 1960 y 1980. Desde la II Guerra Mundial, se construyeron canales para el regadío, sin embargo, en los últimos años la superficie de pastos ha disminuido, debido a que sus vecinos los georgianos, ávaros y lakos conducen sus rebaños a través de pastizales nogais.

Las técnicas modernas en la agricultura han incrementado la productividad en las cosechas y en la ganadería.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org