DATOS BÁSICOS

Superficie: 92.391 km²

Población: 10.291.027 h (est. 2018)

Capital: Lisboa

Lengua: portugués (oficial)

En la República Portuguesa, para 10.167.000 habitantes el portugués es la lengua materna, el 99% de la población. En todos los países, 233.300.000 personas hablan portugués como lengua materna y hay aproximadamente 252.000.000 de hablantes.

Composición étnica: portugueses 95,9 %, otros 4,1 %.

Religiones: católica 81 %, protestante 3,3 %, otras (judía, musulmana) 0,6 %, no religiosos 15,1 % (est. 2011).

Tasa de alfabetización: 95,7 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,864 (ONU-2019) (38º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria.

El Claustro del convento de los Jerónimos de Belem en Lisboa, capital de Portugal.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 9 ‰

Tasa de mortalidad: 11,1 ‰

Crecimiento vegetativo: -0,21 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 76,2 años

– Mujeres: 82,9 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, patatas, tomates, olivas, uvas, productos lácteos, vino.

Ganadería: bovina, ovina, caprina, avícola.

Pesca: sardinas, jurel, merluza, bacalao.

Silvicultura: pinos, alcornoques, encinas, eucaliptos.

Minería: volframio, estaño, uranio, piritas, mármol, sal gema, feldespato, yeso.

Industria: Textil, madera y corcho, papel, productos químicos, fabricación de autopartes, metales básicos, porcelana y cerámica, restauración y turismo.

PIB por habitante: 19.850 dólares (est. 2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 2,2 %
  • Industria: 22,1 %
  • Servicios: 75,7 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: productos agrícolas, vino, refinado de petróleo, productos químicos, madera y corcho, cuero, papel, productos textiles, calzado, maquinaria y metales básicos.

54.800 millones de dólares

  • Importaciones: productos agrícolas, productos químicos, material de transporte, petróleo crudo, materiales textiles, accesorios de ordenadores, metales básicos.

70.300 millones de dólares (2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1908: El rey Carlos I y el príncipe heredero Luis Felipe fueron asesinados a tiros en un atentado.

1910: Se proclamó la República, con la presidencia provisional de Teófilo Braga.

1911: Nueva Constitución, que se inspiraba en la de 1.822. Pronunciamientos militares, sucesión de presidentes, agitación sindical y luchas entre los partidos.

1916-18: Alemania declaró la guerra a Portugal y la participación portuguesa en el conflicto logró impedir la división entre las grandes potencias de sus provincias ultramarinas.

1926: Golpe militar encabezado por el general Óscar F. de Carmona, que puso fin al “Gobierno de los partidos”, cuya actividad fue prohibida.

1928: Fue llamado al Ministerio de Finanzas António de Oliveira Salazar, que hasta 1.968 dirigió toda la política portuguesa.

1932: Salazar, nombrado primer ministro, implantó un régimen personal, dictatorial y de tipo corporativo.

1933: La nueva Constitución instauró el Estado Novo, creó un partido único, sustituyó las organizaciones sindicales por órganos corporativos e implantó un programa de austeridad económica.

1936-39: Portugal prestó su apoyo a la causa franquista durante la guerra de España y firmó el llamado pacto Ibérico.

1939-45: Durante la II Guerra Mundial mantuvo la neutralidad, aunque permitió a Gran Bretaña la instalación de bases militares en las islas Azores.

1946-47: Revueltas militares antisalazaristas que fueron sofocadas, y el intento de una restauración monárquica no prosperó.

1949: Portugal se alineaba en el marco de la OTAN y prestaba su colaboración a Estados Unidos.

1961: Violentas manifestaciones por parte de la oposición, que culminaron en el secuestro del buque portugués Santa María. Las disputas con la India por los enclaves coloniales tuvieron el desenlace de la ocupación militar de los territorios de Goa.

1968: La enfermedad apartó de la política a Salazar, que fue sustituido, como primer ministro, por Marcelo Caetano.

1970: Murió Oliveira Salazar. Caetano pretendió una etapa de “renovación en la continuidad”, dificultada por el descontento interno y por el aumento de conflictos armados en las colonias africanas.

1974: Las fuerzas armadas desencadenan un movimiento general que obtiene la rendición de Caetano y el nombramiento de una Junta de Salvación Nacional presidida por António de Spínola, “revolución de los claveles”, que asumía la presidencia provisional de la República y formaba un gabinete civil. En las elecciones constituyentes el Partido Socialista obtenía la mayoría relativa.

1975: Portugal reconoció la soberanía de las colonias africanas (Angola, Mozambique) y de Goa en la India.

1976: Tras la aprobación de la Constitución y celebración de elecciones libres, asumió la presidencia de la República A. Ramalho Eanes. Mário Soares presidió el gobierno socialista.

1980: El líder del Partido Social Demócrata (PSD) F. Pinto Balsemão formó nuevo gobierno, representando a una coalición de social-demócratas, democristianos y monárquicos.

1986: M. Soares consiguió la presidencia de la República en los comicios presidenciales. Portugal ingresó en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, bajo el tándem Soares-Cavaco Silva.

1989: Nuevas enmiendas a la Constitución. Cavaco Silva puso en practica una política de privatización de sectores públicos de la economía.

1991: La presidencia de la República, ostentada por el socialista M. Soares, le fue ratificada por el electorado para un segundo quinquenio.

1995: En las elecciones legislativas la victoria del Partido Socialista otorgó el cargo de primer ministro a António Guterres.

1996: Las elecciones presidenciales dieron la victoria al socialista Jorge Sampaio.

1998: El jefe de Gobierno, Guterres, asistió a la cumbre europea que certificó el cumplimiento de requisitos para ingresar en la moneda única: entre los países aceptados figuraba Portugal.

1999: En las elecciones generales el Partido Socialista (PS) obtuvo 115 diputados de un total de 230, con lo que Guterres pudo formar un nuevo gobierno socialista. Timor Oriental, antigua colonia lusa, vio partir al ocupante indonesio, y Macao, último resto del otrora vasto imperio ultramarino portugués, que fue devuelto a China.

2001: Guterres dimitió debido a la súbita bajada de votos en las elecciones. El parlamento se disolvió y se convocaron unas elecciones anticipadas para marzo de 2002.

2002: José Manuel Durão Barroso se consolidó como primer ministro formando una coalición de centroderecha tras la victoria contra los socialistas. El euro reemplazó al escudo.

2004: Barroso resignó como primer ministro para convertirse en presidente de la Comisión Europea. Pedro Santana Lopes, del partido socialdemócrata, le sustituyó y formó gobierno. Sin embargo, en diciembre, el presidente Sampaio convocó elecciones anticipadas.

2005: Los socialistas vencieron en las elecciones generales y realizaron reformas sociales y económicas, que causaron protestas en varios sectores públicos.

2006: Aníbal Cavaco Silva fue elegido presidente.

2009: El partido socialista ganó las elecciones, pero perdió la mayoría. El líder socialista, José Sócrates formó gobierno.

2010: Se aprobaron medidas de austeridad para reducir el déficit presupuestario de Portugal y la alta deuda pública.

2011: El partido socialdemócrata ganó las elecciones parlamentarias y accedió al gobierno en coalición con el partido popular. Poco después, el gobierno anunció el mayor recorte público de los últimos 50 años, con el fin de reducir el gasto público.

2015: Tras las elecciones parlamentarias, el líder socialista António Costa formó un gobierno de centroizquierda, y se comprometió a reducir las medidas de austeridad.

2016: António Guterres se convirtió en el Secretario General de las Naciones Unidas.

2019: Se celebraron elecciones en las que los socialistas salieron victoriosos. Costa volvió a ser primer ministro, formando gobierno sin mayoría.

2020: España y Portugal acordaron desarrollar proyectos conjuntos con fondos europeos.

2021: El conservador Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales de Portugal.

2022: El socialista António Costa volvió a ganar las elecciones parlamentarias, esta vez con mayoría absoluta.

A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org