PUEBLO

Los rutules se llaman a sí mismos mjukhadar, que significa “habitante de la aldea de Mjukhad”. Antropológicamente descienden del mismo tronco que el resto de los pueblos lezguinos; son aborígenes de Daguestán.

En los últimos 40 años, la población se ha triplicado. En 1959 fueron censados 6.700 rutules, en el año 2000 había 19.300. El censo de 2010 reveló un total de 35.240 rutules en la Federación Rusa, de los cuales aproximadamente 28.000 residen en la República de Daguestán. Expertos aseguran que unos 1.000 rutules residen en Azerbaiyán.

Antes de la Revolución rusa, los rutules fueron considerados lezguinos, como los agules y tabasaranos.

Entre los lezguinos y azeríes el pueblo es conocido como rutul, de ahí su nombre reconocido internacionalmente.

Pueblo de Luchek, en el distrito Rutul.

TERRITORIO

Los rutules viven en 20 aldeas del distrito de Rutul, en el curso alto del río Samur, al sur de Daguestán. La región habitada por los rutules no es étnicamente homogénea; entremezclados con las aldeas rutules existen poblamientos de lakos, azeríes y lezguinos. Dos aldeas rutules, Shin y Kainar, están situadas en Azerbaiyán.

Los poblados rutules más importantes son: Rutul (capital), Borch, Khnov, Luchek, Ikhrek y Amsar.

Como en otros lugares del Cáucaso, el clima es severo, de inviernos fríos y veranos moderadamente calurosos, acompañados de niebla y lluvia. En invierno todas las comunicaciones con el exterior están cortadas. Existen numerosos pastos en las laderas de las montañas, así como esporádicos bosques.

Los pueblos vecinos son los lakos al norte, los darguinos al noreste, los azeríes al sur, los lezguinos al este y los tsajures oeste.

LENGUA

El rutul pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Se trata de una lengua ágrafa, pero el lezguino y azerí son comprensibles para la mayoría.

En todos los países hay alrededor de 30.000 hablantes de rutul, prácticamente en su totalidad pertenecientes a la región meridional de la República de Daguestán/Respublika Daghystan/Dagestanskaja Respublika, en el valle del alto Samur y en su afluente el Kara-Samur.

Algunos grupos lingüísticos pequeños como, en este caso el rutul, carecen de censo, ya que los hablantes se incluyen en una u otra categoría dependiendo de la lengua local que aprenden en la escuela y que usan como lengua literaria principal. Incluso se ha dado el caso de que no exista un epónimo local de una comunidad lingüística particular por lo que los hablantes, a la hora de identificarse de una manera precisa, se consideran nativos de un aul “poblado”.

La lengua y su uso son una cuestión difícil. El rutul se emplea en los ambientes familiares y en los lugares de trabajo, mientras que la lengua oficial y de enseñanza fue hasta 1.950 el azerí, seguido por el ruso. La introducción del ruso ha servido como una especie de escudo defensivo para los rutules y otras minorías étnicas lezguinas. El ruso no representa de momento un fuerte peligro para la supervivencia de la lengua, cuya influencia es indirecta, ya que no existe contacto geográfico directo con los rusos.

RELIGIÓN

Profesan la religión musulmana sunnita de rito chafeíta. El islam se extendió entre los rutules durante los siglos X y XI. Cada poblado tenía una mezquita y sus líderes religiosos.

Coexistían con sus creencias religiosas, antiguas prácticas paganas como el culto a la naturaleza, a la fertilidad y a la caza; adoraban a los animales, y practicaban ritos relacionados con la vida familiar y el trabajo. Se representaban ceremonias mágicas para implorar el sol o la lluvia, y los creyentes se congregaban en los bosques sagrados, montes, fuentes, tumbas y otros santos lugares relacionados con el islam.

HISTORIA

siglo V: Los rutules se establecieron en la región.

siglo VIII: Fueron iniciados en el islam por comerciantes árabes.

siglo XV: Existencia de contactos con traficantes persas.

siglos XVI-XVII: Invasión de los mongoles.

siglo XVII: Los rutules constituyeron una poderosa confederación política conocida como Rutul Mahal.

siglo XIX: La conversión al islam fue llevada rigurosamente.

1800-09: Pobladores de etnia rusa afluyeron a la región, pero los rutules opusieron resistencia a su expansión.

1838: Durante la rebelión de Shamil, el rutul Aga-Bek lideró un levantamiento contra Rusia.

1844: Los rusos invadieron y se anexionaron oficialmente la confederación Rutul Mahal.

1920: El gobierno de Moscú estableció la República Autónoma de la Montaña, y el árabe como lengua oficial.

1921: Los rutules y otros pueblos se rebelaron, creándose la RSSA de Daguestán, como subdivisión étnica de la gran república rusa.

1928: El árabe dejó de ser la lengua oficial.

1960-79: El gobierno soviético logró imponer las cooperativas estatales y la colectivización de los ganados y pastizales, lo que produjo importantes cambios en la tradicional forma de vida de este pueblo. La forzosa fusión de los rutules y tsajures con los azeríes, junto con la general rusificación, agudizó el odio de los rutules hacia todo lo ruso.

2010: El idioma rutul fue considerado por la UNESCO en peligro de desaparición.

2013: Se desarrolló un alfabeto latino del dialecto Shin-Shorsu.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los tradicionales poblados constaban de varios barrios, cada uno perteneciente a un tukhum o clan. Cada tukhum estaba compuesto de varias familias, descendientes de un antepasado común. Antiguamente, el centro del poblado era la mezquita y la casa de té o club, donde se reunían los hombres del tukhum. En la época soviética, se construyeron nuevos poblados, asentados en zonas agrícolas o en las llanuras del mar Caspio.

Las ovejas y la ganadería son las principales ocupaciones entre los rutules. Las técnicas para la cría de ovinos han mejorado a lo largo de los años, con especiales cuidados durante los largos meses de invierno. Los campesinos cultivan durante la primavera y el invierno, trigo, arroz, cebada y mijo.

La artesanía tradicional incluye productos de cerámica, calzados de cuero y artículos de lana, tales como vestidos y alfombras.

Antiguamente, los matrimonios eran concertados por los familiares, principalmente por los padres; una “celestina” mediaba entre las familias. La elección del novio se condicionaba a la riqueza de su familia, la posición social de su clan, su diligencia y su salud.

Hoy, las familias nucleares son la norma, aunque en los comienzos de la década de los años 90 todavía existían algunos tukhums. Las familias son patriarcales; las mujeres están totalmente subordinadas a los hombres.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org