DATOS BÁSICOS

Superficie, 48.356 km²

Población: 3,709 habitantes (2021)

Capital, Tbilisi (Tiflis)

Lenguas: georgiano (oficial), armenio, ruso, azerí o azebaiyano.

En Georgia/Sakartvelo, para 3.208.660 habitantes el georgiano es la lengua materna, el 86% de la población total. En todos los países hay alrededor de 3.700.000 hablantes.

Composición étnica: georgianos 86,0 %, armenios 4,5 %, azeríes 2,2 %, otros grupos minoritarios (rusos, griegos, ucranianos, kurdos, judíos) 6,3 %.

Religiones: ortodoxa georgiana 83,4 %, musulmana sunnita 10,7 %, apostólica armenia 2,9 %, otras (judía, católica, protestante, testigos de Jehová) 1,2 %, sin religión 0,5%.

Tasa de alfabetización, 99,8 % (2017)

Índice de Desarrollo Humano (IDH), 0,812 (ONU 2019) (61º en el mundo).

Sistema político, república presidencialista

Estatua de Kartlis Deda (Madre Patria), en Tblisi.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

  • Tasa de natalidad, 13,5 ‰
  • Tasa de mortalidad, 12,8 ‰
  • Crecimiento vegetativo, 0,06 %
  • Esperanza de vida:  73,9 años (2021)    
  • Densidad de población (hab. por km2): 54 (2021)

ECONOMÍA

  • PIB per cápita: 4.237 euros  (2021) 
  • PIB: 15,797 M euros  (2021) 
  • Sectores económicas
    • Agricultura: cereales, patatas, uvas, pesca, algodón, vid, tabaco, té, frutas (cítricos).
    • Ganadería: bovina, ovina.
    • Minería: manganeso, carbón, petróleo, gasolina, molibdeno, cobre, plomo, hierro, pirita, azufre, cinc, oro.
    • Industria: siderúrgica, hullera, petrolífera, textil.

Estructura del PIB (2020):

  • Agricultura: 7,3%
  • Industria: 20%.
  • Construcción:  12, 6%.
  • Servicios y otros sectores:  60 %.

Comercio exterior:

  • Exportaciones: 3.302, 0 MUS$ (2020).
    • maquinaria, metales ferrosos, productos químicos y textiles, cítricos, té, vino
    • principales socios (clientes):  (1) China (2) Azerbaiyán (3) Rusia (4) Bulgaria  (5)Ucrania 
  • Importaciones:
    • combustibles, productos alimenticios y granos, maquinaria y equipos de transporte.
    • principales socios (proveedores): (1) Turquía (2) Rusia (3) China  (4) Estados Unidos  (5) Azerbaiyán 

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1905: Renació el sentimiento nacionalista georgiano, formándose guerrillas y levantamientos populares que fueron reprimidos por tropas del Gobierno.

1917: Se creó la República Federal Transcaucásica, que comprendía Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

1918: El país por medio del Consejo Nacional proclamó la República de Georgia, que fue reconocida como Estado independiente por los aliados.

1921: Ocupada por las tropas soviéticas e incorporada a la República Socialista Soviética Federal de Transcaucasia.

1921-54: En estos años, más de 400.000 georgianos murieron víctimas de la represión estalinista.

1924: El fracaso de una insurrección popular produjo la muerte de más de 3.000 georgianos y de 130.000 deportados a Siberia.

1936: La Federación quedó disuelta y la R.S.S. de Georgia se convirtió en una de las quince repúblicas socialistas soviéticas de la URSS.

1944: Unos 150.000 meskhs, población islamizada, fueron deportados a Asia central.

1972: Eduard Shevardnadze fue nombrado primer secretario del Partido Comunista georgiano.

1978: Violentas manifestaciones de los nacionalistas georgianos en la capital, Tbilisi.

1989: La represión de una manifestación nacionalista por las fuerzas especiales soviéticas causó 21 muertos y centenares de heridos; fue una provocación organizada por los adversarios de la perestroika.

1990: En las elecciones parlamentarias venció el bloque nacionalista Mesa Redonda-Georgia Libre, dirigido por Zviad Gamsajurdia.

1991: El nuevo Parlamento votó una “ley sobre el restablecimiento de la independencia” de Georgia y eligió a Gamsajurdia presidente de la República. Un referéndum sobre la independencia logró el 99 % de votos afirmativos. Manifestaciones antigubernamentales, represiones violentas, y combates abiertos entre la Guardia Nacional Georgiana (GNG) y las fuerzas leales a Gamsajurdia.

1992: El presidente huyó a Armenia, y así se formó un Consejo Militar, con Tengiz Sigua como primer ministro. Regresó a Georgia E. Shevardnadze, convirtiéndose en presidente del Consejo de Estado, ratificado por aplastante mayoría en elecciones presidenciales directas.

1993: Abjasia aprovechó las tensiones interétnicas para proclamar la independencia de esta República Autónoma. Para obtener el respaldo de Rusia, Shevardnadze acordó el ingreso de Georgia en la CEI.

1994: Los presidentes de Rusia y Georgia firmaron un tratado de amistad y cooperación. Con el apoyo de la ONU, los georgianos y los abjasios firmaron un acuerdo de paz.

1995: El Parlamento aprobó la primera Constitución del país desde su separación de la URSS. Se celebraron elecciones legislativas y presidenciales, en las que Shevardnadze fue elegido presidente.

1996: El Gobierno central logró un principio de acuerdo con los responsables de Osetia Meridional, gracias al cual pudieron celebrarse elecciones regionales. En Abjasia no se logró ningún tipo de acuerdo; los comicios representaron un nuevo desafío de los independentistas cara a las autoridades de Tbilisi.

1997: Shevardnadze no consiguió resolver los problemas de la Georgia multiétnica. Los principales problemas regionales se circunscribían en las dos autoproclamadas repúblicas autónomas: Abjasia y Ajaria. Osetia Meridional esperaba la unión con su contraparte septentrional rusa del otro lado del Cáucaso.

1998: Intento de asesinato del presidente Shevardnadze en la capital. Grupos armados pro-Georgia intensificaron los ataques contra el Ejército abjasio; los secesionistas perdían el control de la estratégica ciudad de Gali. Los ministros de Exteriores de Georgia y Abjasia firmaron un acuerdo de alto el fuego.

1999: Se celebraron elecciones parlamentarias y el partido en el poder Citizens’s Union fue declarado vencedor.

2003: Se convocaron nuevas elecciones parlamentarias y el bloque progubernamental For New Georgia se alzó con el poder. En noviembre, dimitió el presidente Eduard Shevardnadze y fue sustituido por Nino Burjandze, portavoz del parlamento.

2004: Se celebraron elecciones presidenciales en las que Mikheil Saakashvili fue elegido con un 97% de los votos. En las elecciones al parlamento, el bloque National Movement/Democrats volvió a hacerse con la victoria y Nino Burjandze fue reelegido portavoz del parlamento.

2005: Falleció el primer ministro Zurab Zhvania y fue sustituido por Zurab Nogaideli.

2007: Saakashvili convocó elecciones presidenciales y al parlamento para 2008, pero renunció al cargo previamente. Nino Burjanadze sustituyó de nuevo al presidente hasta las próximas elecciones.

2008: Georgia se incorporó a la OTAN. Rusia y Georgia se enfrentaron en la Guerra de Osetia del Sur. Tropas georgianas accedieron al territorio de Osetia del Sur y bombardearon la capital. Rusia respondió enviando refuerzos y armas.

2012: La coalición de partidos de la oposición, formada por el Partido Republicano de Georgia, Libres Demócratas, Fórum Nacional y La Industria Salvará Georgia se hicieron con 65 escaños en el parlamento.

2013: Giogi Margvelashvili fue elegido presidente. La reforma de la Constitución delegó poder al primer ministro.

2018: El presidente Margvelashvili dimitió tras las protestas de mayo. Se celebraron elecciones parlamentarias en las que Salome Zurabishvili fue nombrada presidenta.

2019: Mamuka Bakhtadze, primer ministro de Georgia, presentó su dimisión en el cargo. Esta dimisión provocó que Georgia tuviese 4 jefes de gobierno diferentes desde 2012.

2020: El partido Sueño Georgiano del primer ministro Gueorgui Gajaria reclamó la victoria en las elecciones de Georgia. Sin embargo, el principal partido de la oposición, Movimiento Nacional Unido también reclamó la victoria y se negó a reconocer el resultado.

2021: El primer ministro, Gueorgui Gajaria, anunció su dimisión tras las discrepancias con su partido en torno a la orden de detención contra el líder de la principal formación opositora del país.

2022: Consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la migración rusa ha aumentado exponencialmente, lo cual se ha traducido en el boom económico del país debido al aumento del flujo de dinero ruso en el país.  

2023: Declaración del pueblo de Ushguli como el asentamiento habitado más alto de Europa y  patrimonio de la humanidad por la UNESCO  


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org