PUEBLO

Los lapones se llaman a sí mismos sabme o same (plural sameh o samelats) y a su país Sameädnam. Sorprendentemente el término lapón, que se supone asignado a este pueblo por los invasores llegados a estas regiones, es utilizado por ellos para designar despectivamente a aquellos de sus compatriotas a los que consideran menos avanzados.

Su estatura media varía de 1,55 a 1,60 m. Son también característicos de su tipo étnico los ojos pequeños y alargados, los pómulos salientes, la nariz roma, la boca ancha y las piernas cortas y delgadas.

Los lapones suelen dividirse, por su zona de habitación y sus ocupaciones, según habiten en bosques, zonas fluviales, costas o montes.

Actualmente, la mayor parte de los lapones viven en Noruega (25.000), Suecia (20.000 – 40.000), Finlandia (7.500) y Rusia (1.900).

Exterior del Parlamento Saamí en Karasjok (Noruega).

TERRITORIO

Región del norte de Europa, que se extiende por las zonas árticas de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia occidental (península de Kola). Su superficie alcanza unos 400.000 km², siendo una parte considerable, tierra situada al norte del Círculo Polar Ártico.

Laponia está formada principalmente por montañas, bosques, pantanos y lagos glaciares. Está regada por numerosos ríos rápidos, la mayoría de los cuales desembocan en el golfo de Botnia. Hacia el nordeste se encuentran las extensas tundras, mientras que, hacia el sur, en la Laponia sueca, se hace posible la agricultura; en esta misma región se hallan los grandes rebaños de renos. Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos cortos. En el subsuelo abunda el cobre y el hierro. Con la construcción de los ferrocarriles comenzó a llegar la riqueza económica a unas tierras en un tiempo aisladas.

LENGUA

El saamí pertenece a la rama lapona del grupo finougrio, incluído en la familia urálica. La gran mayoría de los lapones son bilingües en saamí y la lengua del país en que residen. En esta situación de contacto lingüístico, el saamí queda reducido al contexto familiar y tribal, hecho por el cual se trata de una lengua en inminente peligro de extinción. El saamí se halla enormemente influido por las lenguas escandinavas y por el finés, que aportan a su vocabulario más de 4.000 palabras.

En la región de Laponia/Sápmi, la más septentrional de Europa y bordeando el Círculo Polar Ártico, sobre una superficie de unos 400.000 km2, que se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola/Guoládatnjárga, en Rusia, alrededor de 23.000 samíes hablan sámi o lapón, es decir, el 28,75% del grupo étnico.

Existe una clara división de la lengua en tres agrupaciones dialectales principales: septentrional, meridional y oriental, formadas a su vez por diferentes variedades menores lo suficientemente diferenciadas como para considerar al saamí, más que una lengua monolítica, un grupo de dialectos que se distribuyen a lo largo de la inmensa región de Laponia.

RELIGIÓN

Los lapones escandinavos y fineses son luteranos evangélicos, mientras que los rusos pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa.

Sin embargo, quedan bastantes restos de la antigua superstición y hechicería, que habían ejercido gran influencia en Laponia en épocas anteriores. Existen grandes dioses lapones autóctonos, muy influidos por los escandinavos. Pero los puntales de la religiosidad lapona son los noaides (chamanes o sacerdotes), los saivos (espíritus auxiliares), los seidas (grandes rocas o montes, manifestaciones del “señor del lugar”) y los “señores” de cada especie animal o vegetal y de cada ámbito de la naturaleza. Sobre todo, espíritu domina el “Señor del Oso”, máxima figura del ritual cazador.

HISTORIA

siglo XI: Los lapones que habitaban el oeste de la región eran tributarios de sus vecinos, políticamente más desarrollados, los noruegos, mientras, los habitantes del este de Laponia tributaban al reino de Novgorod.

1326: Rusia y Noruega estipularon la soberanía noruega, sobre el territorio lapón hasta Voljo, en el mar Blanco, mientras Rusia ejercería su soberanía sobre Carelia.

siglo XVI: Los lapones de la península de Kola son bautizados en la Iglesia ortodoxa rusa.

1595: El Tratado ruso-sueco de Teusina reconoció la soberanía de Suecia sobre los lapones que habitaban en los bosques, entre el oeste del golfo de Botnia y la península de Varanger.

siglo XVII: Fueron cristianizados por misioneros rusos y escandinavos.

1613: Por el Tratado de Kuäröd los reyes de Dinamarca se hicieron dueños de la provincia de Finnmark.

1673: El rey Carlos XI de Suecia envía colonos suecos y fineses a la zona de Laponia; los lapones se convierten en minoría en su propio territorio.

1751: Se delimitó el territorio entre Suecia y Noruega.

1809: Rusia y Suecia firmaron un tratado que determinaba sus posesiones de territorio lapón.

siglo XIX: Laponia quedó dividida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

1868: Comienza la colonización de la península de Kola con pobladores rusos.

1940-60: Política de “transformación” entre los lapones noruegos, suecos y fineses; los niños en los colegios son alienados de su pueblo y de su lengua materna.

1956: Los lapones crearon el Consejo Nórdico Sami.

1980: Se estableció en Noruega la Comisión para los Derechos de los Saamíes para la gestión de los asuntos culturales y políticos.

1986: Astrid Båhl creó la bandera sami y fue aprobada en el 13º Consejo Nórdico Sami.

1987: La ley Saamí de Noruega definió a la población saamí como aquellos que tuviesen el idioma saamí como lengua materna, o que su padre, madre o alguno de sus abuelos tuviese el saamí como primer idioma o se reconociese como saamí.

1988: La Constitución noruega fue enmendada para que las autoridades estatales sean garantes de la protección y promoción del idioma saamí.

1989: La Asamblea Saamí Noruega fue establecida.

1990: Noruega reconoció a la población Saamí como indígena.

1992: El parlamento suizo aprobó la resolución 1992-93:32 que estableció Sameting o la Asamblea Sámi nacional Sueca. El Consejo Nórdico Sami pasó a llamarse el Consejo Sami tras la unión de los miembros rusos.

1993: El Sametingslag fue establecido como el Parlamento Saamí Sueco. La Constitución de la Federación Rusa reconoció los derechos de las personas indígenas.

1995: La constitución finlandesa fue enmendada para incluir mayores garantías de los derechos de los saamíes.

1996: El área de la Laponia sueca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Asamblea Saamí, Samedikki o Saamelaiskäräjät, fue constituida como entidad representante de los saamíes.

1998: Suecia pidió perdón formalmente por el trato dado a los saamíes.

1999: La Corte Suprema Administrativa Finlandesa restringió la identidad saamí por descendencia hasta un máximo de dos generaciones.

2000: Suecia reconoció el saamí como idioma minoritario.

2004: La nueva ley del idioma saamí entró en vigor en Finlandia.

2005: La «Ley Finnmark» fue aprobada por el parlamento noruego otorgando al Parlamento saamí y al ayuntamiento de Finnmark la responsabilidad conjunta de la administración de las tierras anteriormente consideras de propiedad estatal.

2007: Janne Seurujärvi fue el primer saamí elegido para el Parlamento finlandés.

2010: Tras más de diez años de negociaciones Laponiatjuottjudus, una asociación de mayoría saamí, controló el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Laponia.

2011: Suecia enmendó la constitución para reconocer a la población saamí.

2016: El tribunal del distrito de Gällivare (Suecia) declaró que los saamíes podrían reclamar derechos exclusivos sobre el control de la caza y la pesca.

2019: El Parlamento saamí realizó una petición al gobierno sueco para instaurar una comisión de verdad y reconciliación, a raíz de la historia de abuso y colonización sufrida por la comunidad.

2020: El gobierno sueco aceptó dicha petición y otorgó 144.000 euros a la comunidad saamí para establecer la comisión.

2021-2022: La Iglesia de Suecia pidió disculpas oficialmente al pueblo sami por los abusos a lo largo del tiempo. La disculpa fue pronunciada por Antje Jackelén – entonces arzobispo de Suecia – en el servicio especial de adoración del Sínodo General el 24 de noviembre en la Catedral de Uppsala. Además, la junta central de la Iglesia Sueca está asignó 40 millones de coronas en fondos de desarrollo estratégico para los procesos de reconciliación durante el período 2022-2031.

CULTURA Y SOCIEDAD

La mayoría de los lapones noruegos se dedicaban a la pesca. En Suecia y Finlandia su ocupación fundamental era el pastoreo trashumante de rebaños de renos. Estos animales constituyen durante siglos el principal recurso económico de los lapones, que seguían a las manadas en sus desplazamientos estacionales. A lo largo del siglo XX, las comunidades fueron abandonando el nomadismo, y su integración en la sociedad moderna se ha hecho cada vez mayor.

La principal actividad económica característica de esta región se complementa en la actualidad con la minería (hierro, cobre y níquel), la explotación forestal, la producción de energía hidroeléctrica, la industria, y cada vez más, el turismo.

El colorido de su indumentaria, a veces, sólo usada ya con fines turísticos, y el exotismo de su anterior forma de vida, realzan su atractivo para los habitantes del mundo urbano e industrial. Por otro lado, las tolerantes sociedades nórdicas respetan escrupulosamente, y subvencionan en cuantía importante, la preservación de la cultura y el hábitat de este pueblo.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org