DATOS BÁSICOS

Superficie: 48.845 km²

Población: 5.443.120 (est. 2018)

Capital: Bratislava

Lenguas: eslovaco (oficial), húngaro, checo, polaco.

En la República de Eslovaquia/Slovenská Republika, para 4.669.000 habitantes el eslovaco es la lengua materna, el 85,6% de la población total. En todos los países hay alrededor de 6.000.000 de hablantes.

Composición étnica: eslovacos 80,7 %, húngaros 8,5 %, gitanos 2 %, checos 0,6 %, otros grupos (ucranianos, alemanes, polacos, rusos) 8,2 % (est. 2011).

Religiones: católica 62 %, protestante 8,2 %, católica griega 3,8 %, otras 8,8 %, no religiosos 13,4 % (est. 2011).

Tasa de alfabetización: 99,6 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,860 (ONU-2019) (39º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria.

El imponente castillo de Bratislava, capital de Eslovaquia, reconstruido en el siglo XVII.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 9,7 ‰

Tasa de mortalidad: 9,9 ‰

Crecimiento vegetativo: – 0,02 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 73,7 años

– Mujeres: 81,1 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, remolacha azucarera, patatas, hortalizas, fruta, vid.

Ganadería: bovina, ovina, porcina, avícola.

Silvicultura: coníferas.

Minería: carbón, lignito, hierro, cobre, mercurio, antimonio.

Industria: siderometalúrgica, equipos de transporte, equipos eléctricos, petroquímica, maderera, alimentaria, farmacéutica.

PIB por habitante: 31.616 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 3,8 %
  • Industria: 35 %
  • Servicios: 61,2 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: maquinaria, equipamientos para transporte, productos químicos y manufacturados, materias primas, papel, equipos eléctricos.

72.600 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria, equipamientos para transporte, carburantes, productos químicos y manufacturados, productos textiles, alimentos.

72.900 millones de dólares (2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1918: El Congreso Nacional Eslovaco unió Eslovaquia a los países checos, con lo que se constituyó la República de Checoslovaquia.

1918-39: Siguió la suerte de Bohemia y Moravia, pero durante este período las relaciones entre checos y eslovacos se fueron deteriorando.

1939: Miembros del Partido Popular declararon el Estado eslovaco independiente, dirigido por monseñor Jozef Tiso.

1944: La resistencia nacional culminó en la lucha abierta durante la sublevación de agosto.

1945: Eslovaquia fue liberada por las tropas rusas, y se unió de nuevo a Bohemia y Moravia para restablecer la República de Checoslovaquia.

1948: El Consejo Nacional y un Gobierno propio dirigieron el país, ya bajo el régimen comunista.

1968: Se configuró Eslovaquia como uno de los dos estados de la República Federal de Checoslovaquia.

1989: El nacionalismo eslovaco renovó sus exigencias de independencia con masivas manifestaciones en Bratislava.

1992: Tras las elecciones democráticas, triunfó el Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDZ), promotor de un Estado eslovaco. El gobierno de Bratislava, presidido por Vladimír Mečiar, negoció con el jefe del Gobierno checo, Václav Klaus, la separación amistosa y el reparto de los bienes del Estado checoslovaco.

1993: La República de Eslovaquia se convirtió en nuevo estado independiente.

1994: Primeras elecciones tras la independencia, en las que venció el HZDZ y Vladimír Mečiar fue elegido de nuevo primer ministro. Michal Kováč fue el primer presidente de la República Eslovaca.

1995: Tratado de amistad y cooperación con Hungría, en el que se reconocían las fronteras mutuas y se garantizaban los derechos de la minoría húngara.

1997: Incrementó la preocupación popular por los continuos abusos de poder del Gobierno, que se reflejó en el movimiento “Chapter 97”, para luchar por los derechos democráticos de la población.

1998: El ajustado triunfo en las elecciones legislativas provocó la decisión del primer ministro Vladimír Mečiar de mantenerse al margen del nuevo Gobierno, por lo que el líder de la Coalición Demócrata Eslovaca, Mikulas Dzurinda, pudo formar un Gabinete de coalición.

1999: Se aprobó una enmienda constitucional que establecía la celebración de elecciones presidenciales directas por sufragio universal. El gobierno Dzurinda y la presidencia Schuster supusieron una rápida reintegración de Eslovaquia en el proceso europeo.

2001: La constitución fue modificada para adaptarla a las exigencias de la Unión Europea. Se descentralizó el poder, se incrementó la independencia del poder judicial y se reconocieron los derechos de las minorías étnicas.

2002: Mikuláš Dzurinda volvió a formar una coalición tras las elecciones y mantuvo su posición como primer ministro.

2003: Los eslovacos votaron a favor de unirse a la Unión Europea en un referéndum.

2004: Eslovaquia fue admitida en la OTAN y en la Unión Europea. Ivan Gašparovič se convirtió en nuevo presidente tras ganar las elecciones.

2006: Tras las elecciones, Robert Fico se proclamó primer ministro. En octubre, Fico anunció la retirada de tropas de Iraq a finales de 2007.

2009: Eslovaquia sustituyó su moneda por el euro e Ivan Gašparovič fue reelegido como presidente. El parlamento aprobó una ley que imponía multas a las personas que usasen lenguas minoritarias en los edificios del gobierno.

2010: Se convocaron elecciones parlamentarias y se formó una coalición de centro-derecha, gracias a la cual Iveta Radičová se convirtió en primera ministra.

2012: Tras el colapso de la coalición gobernante se celebraron elecciones anticipadas, en las que el partido liderado por Robert Fico consiguió más de la mitad de los escaños.

2014: Andrej Kiska ganó las elecciones presidenciales y Robert Fico denunció las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, mostrando el deseo del gobierno de llevar a cabo políticas de acercamiento a Rusia.

2016: Por primera vez en Eslovaquia, un partido de extrema derecha, Kotlebistas «Partido Popular Nuestra Eslovaquia», consiguió escaños en el parlamento.

2018: El periodista Ján Kuciak, que había investigado un fraude fiscal cometido por el ministro de interior, y su novia fueron asesinados.

2019: Se celebraron elecciones presidenciales y ganó la liberal Zuzana Čaputová , siendo la primera mujer presidenta de la nación.

2020: Se celebraron elecciones parlamentarias en las que Igor Matovič fue elegido como primer ministro.

2021: Debido a un escándalo relacionado con la vacuna rusa contra el COVID-19, Igor Matovič dimitió del cargo de primer ministro.

2022: Eslovaquia aprobó un acuerdo para aumentar la presencia militar de Estados Unidos en el país.

 


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org