PUEBLO

Se cree que los tabasaranos son un pueblo indígena del Cáucaso. Con anterioridad a la Revolución rusa, eran considerados como lezguinos, junto con otros grupos étnicos de la meseta sudoeste del mar Caspio, como los agules y rutules.

En las laderas del nordeste de Daguestán y en las montañas de Darvag, Rubas, Chirakh-chay y Karchag-su, hay un pueblo que se llama a sí mismo Tabasaran (distrito).

Entre 1926 y 2000, la población tabasarana casi se ha triplicado. En el primer censo se registraron 31.915 tabasaranos, actualmente la cifra alcanza los 92.700. Las autoridades rusas censaron en 2010 un total de 126.900 tabarsanos.

Étnicamente están muy unidos, a pesar de haber sufrido presiones de gobiernos extranjeros.

TERRITORIO

Administrativamente, los tabasaranos no habitan en único y concreto territorio, sino que se extienden por los distritos de Tabasaran y Khiv en Daguestán, y a lo largo de las cuencas altas de los ríos Rubas-chay y Chirakh-chay, al norte del valle del río Samur.

Antiguamente, hubo 98 poblamientos tabasaranos, en la actualidad apenas 25. Mientras la población del distrito de Tabasaran es étnicamente homogénea, la mitad del distrito de Khiv son lezguinos. Los principales centros de población en el distrito de Tabasaran son: Khiv, Khuchni, Kandik, Kushtil, Lyakhle, Djuli y Tchere.

Los vecinos del norte son los darguinos, los del sur lezguinos, los del este azeríes y los del oeste agules.

LENGUA

El tabasarano pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Posee alrededor de 89.000 hablantes al sudoeste de Daguestán. Se trata de una de las cinco lenguas daguestánicas que poseen un sistema de escritura propio.

En todos los países hay alrededor de 130.000 hablantes de tabasarano, la mayoría pertenecientes a la región meridional de la República de Daguestán/Respublika Daghistan/Dagestanskaja Respublika, en la cuenca alta de los ríos Rubas y Chirakh, al norte del valle del Samur.

Hasta 1932, el tabasarano utilizó el alfabeto arábigo para su representación escrita; desde 1938, y tras un período experimental de escritura latina, se emplea una variante del alfabeto cirílico.

El hecho de que el 96,4 % de la población tabasarana habla con fluidez su lengua nativa, junto con un constante crecimiento de la tasa de natalidad, podría confirmar la supervivencia de este pueblo como entidad étnica diferenciada.

RELIGIÓN

Los tabasaranos son musulmanes sunnitas. El islamismo se introdujo en los siglos VIII y IX, después de la conquista árabe. Anteriormente, el paganismo y el judaísmo estuvieron muy extendidos entre los tabasaranos. Muchas tradiciones paganas persisten, acopladas al islam.

Actualmente, cada poblado posee una mezquita, las mayores aldeas pueden tener varias, e incluso una escuela islámica próxima. Sin embargo, son evidentes las reminiscencias de la época preislámica. Prevalecen los cultos asociados al fuego, las piedras, los árboles y las cuevas, prácticas que incluyen la veneración a las tumbas de los santos, el uso de la magia y la representación de ritos en demanda de sol o lluvia. Muchos creen en la protección de los dioses y de los espíritus.

HISTORIA

siglo VIII: Inicio de los tabasaranos al islamismo, por comerciantes árabes.

siglo XV: Los tabasaranos crearon un poderoso principado, conocido como el Maisumat de Tabasaran.

siglos XVI-XVII: Invasión de los mongoles.

siglo XIX: La región cayó bajo dominio ruso. Las tendencias fundamentalistas islámicas entre los tabasaranos se hicieron más rígidas, junto con un profundo sentimiento antirruso.

1920: Incorporación de los tabasaranos a la recién creada RSSA de Daguestán, declarando el árabe como lengua oficial.

1920-29: La política soviética hacia esta región fue cruel y extremadamente inestable: purgas contra los líderes musulmanes, cambios de lengua oficial en la administración y un enfoque general del “divide y vencerás”.

1928: La situación se estabilizó, cuando el árabe dejó de ser la lengua oficial; sin embargo, el ruso se impuso gradualmente en las escuelas y en la administración. Con la rusificación de la población y la sovietización de su economía aumentó la pobreza, a la vez que acrecentaba el sentimiento antirruso. A pesar de ello, los tabasaranos resistieron a la rusificación, rechazando participar en los programas de trasvase de la población desde las montañas a las tierras bajas de las ciudades, y en la colectivización de las granjas. De este modo, la mayoría del pueblo conserva aún su tradicional estilo de vida.

2010: Se publicó el Nuevo Testamento en tabasarano.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los tabasaranos estaban divididos en grupos llamados tukhums o clanes. Éstos agrupaban a varios hogares emparentados por un antepasado común. Hoy, el sistema de clanes permanece intacto.

Tradicionalmente, cada aldea tenía un lugar de encuentro, frecuentemente próximo a la mezquita, donde se celebraban las reuniones de los pobladores. Durante la época soviética se construyeron nuevos poblados con edificios especiales para actividades sociales y culturales, próximos a las aldeas. Estas, se levantaron en las tierras bajas, con calles rectas, agua corriente y electricidad.

La economía se basaba en la producción de trigo, arroz, mijo, judías y maíz, en la ganadería y en el cultivo de la vid. Los bovinos se criaban en las laderas de las colinas y los ovinos en tierras más altas.

Los tabasaranos comerciaban alfombras, madera y piedras talladas, artículos de cobre y plata, tejidos de lana, lino y algodón. En la época soviética, los artesanos se unieron en grupos cooperativos; actualmente muchos trabajan en los distritos vecinos.

A finales del siglo XIX, con el desarrollo del capitalismo en el Cáucaso, tuvieron lugar importantes cambios en la vida social de los tabasaranos. El clan patriarcal comenzó a desintegrarse, apareciendo la familia nuclear, proceso que se intensificó en el siglo XX.

Las relaciones sociales y familiares eran reguladas por el adat (ley consuetudinaria) y la shariah (ley coránica). La endogamia prevaleció y los matrimonios entre primos eran muy comunes. La edad preferida de los chicos para casarse era de 16 años y de las chicas de 14 ó 15 años. Las bodas estaban todavía ligadas a antiguas costumbres, tales como el rapto de la novia y su rescate. La ceremonia oficial de la boda y el divorcio estaban establecidos por la ley coránica.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org