PUEBLO

Se cree que los antepasados de este pueblo fueron antiguos aborígenes del Cáucaso, y que más tarde la región perteneció a los reinos medos y persas.

Los talisíes se llaman a sí mismos talush (singular) o talyshon (plural).

Según el censo de 1926, había 77.039 talisíes en Azerbaiyán; en 1959 fueron registrados como azeríes, situación que perdura desde entonces. Los datos más recientes cifran en 30.000 los que viven en Azerbaiyán y 100.000 en Irán. En 2009, 112.000 talisíes fueron censados en Azerbaiyán pese a que las estimaciones no oficiales calculan una población que oscila entre los 200.000 y los 300.000 talisíes.

TERRITORIO

Los talisíes habitan en la parte más meridional de Azerbaiyán, a lo largo de la frontera con Irán y principalmente en los distritos de Lenkoran, Astara, Lerik y Masally.

La frontera biseca su hábitat tradicional, que se prolonga hasta Irán, a lo largo de la costa sur del mar Caspio. Hasta hace poco no había comunicación transfronteriza, de tal modo que los talisíes evolucionaron en dos diferentes direcciones. Los talisíes de Azerbaiyán viven en las montañas, donde el clima es seco, y en la llanura costera subtropical húmeda, que se extiende hacia el norte, hasta convertirse paulatinamente en la seca estepa de Mugansk.

LENGUA

El talisí pertenece al grupo iranio de las lenguas indoeuropeas. Los grupos lingüísticos más próximos son el tatí en Azerbaiyán, y el ghilaní y masenderaní en Irán. La lengua de la administración es el azerí, conocida por toda la población. En el censo de 1959, la lengua talisí era reconocida como lengua materna por 10.500 personas.

En la República de Azerbaiyán/Azärbayean Respublikasi, en su extremo meridional, entre el río Viläșçay y la frontera con Irán, y en los alrededores de la capital, Baki, 75.000 habitantes hablan la lengua talichí, también conocida como talesí o talysh, los cuales representan el 0,75% de la población de la república. En todos los países hay alrededor de 233.000 hablantes.

No existe lengua escrita, sin embargo, en el pasado se utilizó el alfabeto árabe. La enseñanza se desarrolla en lengua azerí y la cultura nativa se limita a manifestaciones folklóricas.

RELIGIÓN

Son musulmanes chiítas en su mayoría, algunos son sunnitas. Aún permanecen algunos vestigios del pasado preislámico; por ejemplo, tienen especial reverencia por los bosques y los árboles, éstos constituyen algunos de los lugares más sagrados. Creen en la presencia de los espíritus del bien y del mal, siendo el más peligroso de ellos “Alazhan”, la “Mujer Roja”. Se cree que “Alazhan” ataca a las mujeres durante el parto, así como también a los recién nacidos.

Consideran a Jesucristo como profeta, maestro y hombre bueno, pero no como Hijo de Dios. Puesto que el islam es una religión de obras, creen que después de la muerte serán juzgados por sus buenas acciones y por sus conocimientos del Corán.

HISTORIA

siglos XI-XIII: Invasión de las tribus turcas y nueva colonización en lo que más tarde sería Azerbaiyán.

siglo XVIII: Se estableció el kanato de Talish.

1812: El kanato de Talish fue anexionado a Rusia, junto con la parte norte de Azerbaiyán.

1920: Se instauró el régimen soviético en Azerbaiyán.

Después de la II Guerra Mundial los talisíes fueron presionados por la administración de la RSS de Azerbaiyán, con el fin de unificar a todas las minorías en un solo pueblo azerí.

1989: Azerbaiyán reconoció a los talisíes como una etnia diferente y volvieron a ser censados.

1992: El sentimiento separatista a favor de Irán llevó a la formación del Partido Nacionalista Talish de Azerbaiyán.

1993: En un clima de insatisfacción con el presidente Abulfaz Elchibey y las derrotas en el conflicto de Nagorno-Karabaj, Alikram Hummatov declaró la Republica de Talysh-Mugansk en julio. Heydar Alíyev ganó las elecciones presidenciales y Hummatov  fue encarcelado y sentenciado a cadena perpetua.

2004: Alikram Hummatov fue puesto en libertad gracias a las presiones del Consejo de Europa.

2007: Creación del Movimiento Nacional de los Talisíes por los exiliados en los Países Bajos. El movimiento apoyó la creación de una región autónoma dentro de Azerbaiyán y la promoción de la democracia.

2008: En el juicio contra Novruzali Mammadov, filólogo, periodista y activista azerbaiyano de etnia talysí, se le condenó a 10 años de prisión por espionaje a favor de Irán.

2012: El periódico Talysho Syado (La voz de los talisíes) fue clausurado por el gobierno y su editor Hilal Mamadov fue arrestado.

2013: Hilal Mamadov fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero puesto en libertad tres años después.

CULTURA Y SOCIEDAD

El estilo de vida de los cinco grupos talisíes repartidos entre Azerbaiyán e Irán varía enormemente, debido a la variedad del medio geográfico. Sin embargo, la mayoría son agricultores que se dedican al cultivo del arroz, trigo y cebada; el té y los cítricos se cultivan en las tierras bajas, próximas al mar Caspio. Los talisíes que viven en las llanuras cultivan ajos, cebollas, calabazas, melones, guisantes y uvas. Algunos talisíes se han convertido en verdaderos expertos artesanos. Las principales producciones de la artesanía son: las alfombras, la seda, el calzado y las joyas.

Viven en distintos tipos de casas, dependiendo de la región en las que están situadas. Las de las zonas típicamente montañosas, están construidas a base de piedras sin labrar, mientras que las de las tierras bajas próximas a la costa, se construyen con arcilla. La casa tradicional talisí carece de muebles, sin embargo, un creciente número de hogares ha adoptado el mobiliario estilo occidental.

Aunque la ley coránica permite poseer hasta cuatro esposas, la mayoría de los hombres toman solamente una. Los chicos contraen matrimonio entre los 15 y 20 años y las chicas entre los 12 y 16. La familia del novio debe “comprar” a la novia, o kebin, cuya compra consiste en dinero efectivo y artículos como alfombras o utensilios para el hogar. Para evitar el pago del kebin, el joven “secuestrará” a la novia, tomándola como esposa.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org