DATOS BÁSICOS

Superficie: 68.000 km²

Población: 3.894.284 h (est. 2018)

Densidad: 57,4 h/km²

Capital: Kazan (Kazán)

Lenguas: tátaro y ruso (oficiales).

En la República de Tatarstán/Respublika Tatarstan/Tatarstan Respublikasï, para 1.942.000 personas el tátaro, también conocido impropiamente como tártaro, es la lengua materna, lo que representa el 50% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 5.000.000 de hablantes.

Composición étnica: tátaros 53,2 %, rusos 39,7 %, chuvashos 3,1 %, otros grupos (udmurtos, maríes, bashkiros) 4 %.

Religiones: musulmana sunnita, ortodoxa rusa.

Población urbana: 76,8 %

Sistema político: república autónoma.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 14,7 ‰

Tasa de mortalidad: 12 ‰

Crecimiento vegetativo: 0,4 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 68,2 años

– Mujeres: 78,8 años

(2016)

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, legumbres, remolacha azucarera, patatas, girasol, plantas forrajeras, cáñamo, lino, tabaco, frutas (manzanas).

Ganadería: bovina, porcina, aves de corral.

Silvicultura: pinos, abedules, álamos, robles.

Minería: petróleo, gas natural, carbón, hierro, caliza, yeso, dolomita, mármol.

Industria: petrolífera, mecánica, química, farmacéutica, automovilística, maderera, naval, textil, cuero, alimentaria.

Distribución de la población activa por sectores:

  • Agricultura: 28,5 %
  • Industria: 43,7 %
  • Servicios: 27,8 %

Comercio exterior:

  • Exportaciones: productos petrolíferos, químicos y plásticos, material de transporte, caucho sintético, maquinaria, bienes de equipo.

6.649 millones de dólares (2017)

  • Importaciones: maquinaria, vehículos, bienes de equipo, metales ferrosos, medicamentos, bebidas, productos alimenticios.

1.860 millones de dólares (2017)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1906: Primera representación teatral pública en lengua tátara.

1917-19: Muchos nacionalistas tátaros reclamaban la creación de un estado Volga-Urales, el cual incluiría a los tátaros, maríes, chuvashos y bashkiros.

1918: La República Soviética Tataria-Bashkiria fue constituida dentro de la Federación Rusa. Las fronteras de las dos repúblicas fueron trazadas arbitrariamente, y el 75 % de la población tátara quedó fuera de su república de origen.

1920: Creación de la República Socialista Soviética Autónoma de los Tátaros.

1930-40: Amplia industrialización, que en la II Guerra Mundial cristalizó en una ingente producción de material de guerra.

1989: Se celebró el 1.100 aniversario de la aceptación del Islam en el área del Volga, según la cronología musulmana.

1990: Fuertes tendencias independentistas, con la aparición de grupos y movimientos nacionalistas.

1991: El Soviet Supremo tátaro aprobó una declaración unilateral de independencia.

1992: El Gobierno tátaro proclamó un referéndum sobre la soberanía de Tatarstan; el 61 % votó a favor del estado soberano, adoptándose una propia Constitución republicana. El presidente de la República, Mintimer Shaymiyev, rechazó firmar el nuevo Tratado de Unión con la Federación Rusa.

1994: Moscú decidió otorgar al territorio un cierto grado de autonomía que fue aceptado por el Gobierno de Kazán.

1995: La economía de Tatarstan comenzó a desarrollarse y el nivel de vida de los tátaros se convirtió en el más alto de la Federación Rusa.

1996: Más de mil empresas fueron privatizadas, las cuales representaban el 75 % de la producción de Tatarstan. M. Shaymiyev fue reelegido a la presidencia de la República.

1997: En el segundo Congreso Mundial de los Tátaros, Tatarstan y la República de Bashkortostán firmaron un tratado de cooperación.

1998: El Consejo Municipal de la ciudad de Kazán adoptó un programa para el estudio, preservación y desarrollo de las lenguas de los pueblos que residen en la capital.

1999: Tatarstan y la Federación Rusa alcanzaron un acuerdo para la prolongación de poderes compartidos entre las dos repúblicas. La lengua tátara es representada en caracteres latinos.

2002: Una nueva versión de la Constitución fue aprobada de acuerdo con las leyes federales. Se prohibió otro alfabeto que no fuera el cirílico.

2005: Se aprobó un borrador sobre la limitación de poderes entre el gobierno ruso y el gobierno de la República de Tatarstan.

2007: Entró en vigor el Tratado sobre la Limitación de Sujetos Judiciales y Poderes entre los gobiernos de Rusia y la República de Tatarstan.

2008: A consecuencia del reconocimiento por parte de Rusia de Osetia del Sur y Abjasia, el Milli Mejlis, (Órgano representativo y ejecutivo de los tátaros) declaró Tatarstan independiente y reclamó su reconocimiento por parte de la ONU.

2017: El acuerdo de autonomía de 1994 expiró, siendo la República de Tatarstan la última de las repúblicas en perder dicho estatus especial.

2022: El presidente de Tatarstan y el de Uzbekistán continuaron cooperando, siendo Tatarstan un puente para las relaciones uzbeco-rusas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org