PUEBLO

Los tsajures se llaman a sí mismos iyhjby y a su lengua tshajhna-miz. La forma internacionalmente aceptada del nombre Tsakhur, deriva de la lengua lezguina y de su más importante asentamiento, Tshaikhi.

Los tsajures son un pueblo indígena del Cáucaso. Han vivido en los valles más remotos de las montañas, más o menos aislados del mundo exterior.

De los 19.972 tsajures, según el censo de 1989, 13.300 viven al norte de Azerbaiyán; los restantes 6.672 habitan la parte sudoeste de Daguestán. Entre 1979 y 1989, su población creció en un 48,8 %. Los datos del censo de 2010 revelan un aumento de la población llegando a un total de 9.771 en la República de Daguestán.

Cañón del Sulakh, cercano al asentamiento de Thsaikhi.

TERRITORIO

Actualmente, habitan en las montañas de la cuenca alta del río Samur, en Daguestán.

Las aldeas tsajures de Daguestán pertenecen al distrito de Rutul; tres limitan con los distritos azerbaiyanos de Kakh, Zakataly y Belokany. Hay doce aldeas en Daguestán, las más importantes son: Tsakhur, Gelmets, Kurdul y Mikikh; y siete en la República de Azerbaiyán. Además, los tsajures también viven en once poblados de esta república, compartidos con otros pueblos.

Sus vecinos del este y nordeste son los rutules y lezguinos, del sur los azeríes, del oeste los georgianos y del noroeste los ávaros.

Su hábitat está rodeado por cadenas montañosas; los contactos con el mundo exterior sólo podían realizarse durante el verano, a través de peligrosos senderos de montaña. Hoy, existen carreteras como medio de comunicación.

LENGUA

La primera información, concerniente a la lengua tsajur, data de la segunda mitad del siglo XIX.

En todos los países hay alrededor de 30.000 hablantes de tsajur o chajur, de los cuales aproximadamente un tercio son habitantes de la región meridional de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, en la cabecera del río Samur.

Los grupos lingüísticos más reducidos carecen de censos, ya que los hablantes se incluyen en una u otra categoría dependiendo de la lengua que aprenden en la escuela y que usan como lengua literaria principal.

En los años 30, se introdujo un alfabeto basado en el latín, sin embargo, esta escritura fue abandonada unos años más tarde, no utilizándose ya durante toda la época soviética.

El azerí ha servido como lengua en la enseñanza, y hoy la mayor parte de los tsajures la hablan con fluidez. Recientemente, se tomó la decisión, una vez más, de convertir el tsajur en lengua escrita.

RELIGIÓN

Los tsajures son musulmanes sunnitas, aunque en sus tradiciones y ritos conservan el paganismo.

En el siglo XIII, la ciudad de Tsakhur fue uno de los principales centros del islam, de la parte meridional de Daguestán. Las mezquitas eran los centros de la vida religiosa, ubicadas en la plaza central. Los mullahs (líderes religiosos) oficiaban y realizaban los ritos en las mezquitas. Algunas ceremonias estaban relacionadas con las costumbres preislámicas, que incluían la representación de los “ritos de primavera”, recolección de las flores, evocación a la lluvia y ciertos ritos matrimoniales.

Se conservan reminiscencias del animismo: la creencia en el poder especial de las piedras, árboles, fuego, agua y espíritus. En caso de dolor o enfermedad los tsajures buscaban la ayuda de los curanderos locales, adivinadores y hechiceros; utilizaban la magia y peregrinaban a los lugares santos.

HISTORIA

siglo VIII: Comienzo de la influencia islámica durante la invasión árabe.

siglo XV: Los tsajures se consolidaron políticamente en una confederación de grupos tsajures, gobernados por un sultán.

siglos XVI-XVII: Invasión de los mongoles.

1800: Los primeros colonos rusos comenzaron a llegar a Daguestán; los tsajures y otros pueblos indígenas les ofrecieron resistencia.

1803: Primera expansión rusa en el territorio. El sultanato tsajur se mantuvo oficialmente, pero su autonomía quedó muy limitada.

1834: El flujo de pobladores rusos provocó la rebelión Shamil.

1844: Llegó el levantamiento Shamil a territorio de los tsajures, y el sultán Daniel-Bek apoyó a los rebeldes contra los rusos.

1852: Los rusos deportaron a toda la población tsajur a Azerbaiyán.

1858: Fin de la rebelión Shamil, que había fortalecido la identidad étnica de varios pueblos, radicalizado el islamismo y despertado el odio hacia todo lo ruso.

1860: Se les permitió regresar a su territorio, pero algunos optaron por permanecer en Azerbaiyán.

1920: El régimen soviético se impuso en territorio tsajur, produciendo numerosos cambios en su comunidad. El gobierno soviético intentó que los tsajures y rutules fueran asimilados por los azeríes. Además la rusificación de la población y la sovietización de su economía empobreció a los tsajures y acrecentó sus sentimientos antirrusos.

1934: El profesor A.N. Geneko desarrolló un alfabeto latino basado en el tsajur hablado.

1934-38: La lengua tsajur formó parte de la enseñanza en las escuelas.

1990: El tsajur obtuvo un nuevo alfabeto, esta vez en cirílico.

CULTURA Y SOCIEDAD

Tradicionalmente, los tsajures de Azerbaiyán eran agricultores. Cultivaban maíz, trigo, arroz y mijo, y criaban ganado ovino y aves de corral. Su economía se complementaba con la horticultura, la producción de seda y el cultivo del tabaco.

Los tsajures tejían la lana con hilados de seda. Los productos artesanos más importantes eran: las alfombras, el calzado, y los grabados en madera, cuero y metal. En la época soviética el trajo textil y la elaboración de alfombras fueron considerados como oficios.

La sociedad tsajur era patriarcal, gobernada por el más anciano del pueblo. Todas las decisiones se tomaban en las asambleas de la comunidad. A pesar de la supremacía del sultán de Elisu, el pueblo tsajur mantuvo su independencia. Para preservar esta posición, las comunidades formaban una “unión”. Su más alta autoridad era la asamblea, la cual tenía el derecho de elegir un enviado (kevh). Cuando se desarrolló la aristocracia, ésta usurpó los puestos de los kevhs y los convirtió en hereditarios.

La solidez de la comunidad del pueblo residía en su estricta endogamia, que ayudó a los tsajures residentes en Azerbaiyán a mantener su identidad, preservándoles de ser sumidos en un medio cultural extraño.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org