PUEBLO

Los chamalales se llaman a sí mismos chamalaldu. El censo de 1926 registró a la población chamalal, pero más tarde fueron considerados como ávaros. Las siguientes cifras proceden de investigadores que han estudiado a los chamalales. La población en 1926 era de 3.438 habitantes; en 1958, de 5.000; y en 1967, de 4.000.

TERRITORIO

Este pueblo ocupa una docena de aldeas en el distrito de Tsumadinsky en la República de Daguestán. Los poblados chamalales, situados en la orilla izquierda del curso medio del río Andiyskoye Koiysu son los siguientes: Verkhniye Gakvari, Nizhniye Gakvari, Agvali, Tsumada, Tsumada Urukh, Richaganikh, Gadiri, Gachitli, Gigatl, Urukh Sota, Gigikh y Tsidatl. Una aldea chamalal, Kvankhi, está localizada en Chechenia. Sus pueblos vecinos son: los godoberis al norte, los ávaros al sur y los ávaros, bagulales y tindis al este. Algunos chamalales viven también en los distritos de las tierras bajas.

LENGUA

El chamalal pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.
Alrededor de 4.000 residentes en el distrito de Tsumadinsky hablan chamalal y unos pocos en el poblado checheno de Kvankhi.
Esta lengua presenta tres principales grupos dialectales: el gakvari, el gadiri y el gigatl. Existen notables diferencias entre estos grupos, percibiéndose una gran influencia del godoberi en el dialecto gigatl.
Siendo una lengua ágrafa, se utiliza el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural. Como los chamalales fueron considerados demasiado pocos para poseer su propio sistema de escritura, el ávaro comenzó a utilizarse en las escuelas. El sistema educativo fue una importante herramienta para la transformación del orden social y la psicología de la población local. Durante los cinco primeros años de enseñanza las clases se impartían en ávaro, y en los cursos más superiores en ruso.

RELIGIÓN

El islam llegó a las aldeas chamalales en los siglos VIII y IX, después de las conquistas árabes. El islam sunnita no comenzó a difundirse hasta los siglos XIII y XIV, y después necesitó dos siglos más para arraigarse. En el siglo VIII, el cristianismo también intentó avanzar en los territorios chamalales desde Georgia, pero fue obligado a retroceder ante el islam.

HISTORIA

siglo VIII: Desde esta época Avaria ha estado bajo dominación extranjera.

siglos VIII-XIV: Estaban gobernados por el Maisum, representante del régimen árabe.

siglos XII-XV: Los gobernantes de Kakhetia, en ocasiones, se interesaron por las áreas montañosas del noroeste de Avaria, principalmente en esta época, cuando Georgia era una gran potencia.

siglos XV-XVIII: Los turcos y los iranios hicieron gala de un interés agresivo en Avaria.

siglo XVI: Dieciséis aldeas chamalales constituyeron una unidad política separada, una “comunidad libre”, centrada en la gestión de la vida política y económica de los chamalales.

siglo XIX: Los rusos demostraron un gran interés por Avaria.

1920: El régimen soviético se estableció en Daguestán.

1930-40: Lucha por el poder en Daguestán. Las zonas montañosas en el sur de la región se convirtieron en un centro de resistencia antisoviética.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La naturaleza de la economía chamalal estaba condicionada por el desarrollo de la cría de ganado trashumante. Los animales domésticos más importantes eran las ovejas y, en menor medida, las vacas y las cabras. El cultivo de la tierra a gran escala no tenía gran importancia dada la escasez de tierras de labranza, aunque la agricultura en campos en bancales irrigados alcanzó cierto éxito. Los cultivos predominantes eran el trigo y el centeno, y más tarde la patata y las legumbres, con el lino y el cáñamo como cultivos industriales. No había suficiente grano para todo el año, por lo cual las provisiones restantes tenían que ser obtenidas a través del trueque con los habitantes de los valles.
Junto a la ostensible política de poder, la administración central soviética tuvo que utilizar medios más sutiles para fortalecer su régimen, con el principal objetivo de transformar la sociedad.