PUEBLO

Los didos se llaman a sí mismos tsez; en otras lenguas caucásicas se les conoce como tsunti. Ambos nombres derivan de palabras que significan águila. El nombre de dido, que se utiliza frecuentemente en literatura, procede del georgiano.

La información sobre la población dida es incompleta y vaga. En el censo de 1926 fueron documentados como un pueblo separado, en los demás casos han sido considerados como ávaros. Entre los censos de 1926 y 1987, la población dida se duplicó, pasando de 3.276 a 7.000 habitantes, situación única entre los pueblos andí-didos. En 2002, son censados por las autoridades rusas 15.256 didos.

TERRITORIO

Este pueblo habita en Daguestán, en la cuenca superior del río Andi Koisu, limítrofe con la frontera de Georgia. Los poblados más importantes (Kidero, Azilta, Kituri, Retlob, Hupri y Tsibari) están situados en el distrito de Tsunta. Algunas familias se establecieron en las aldeas de las tierras bajas de Daguestán.

Su situación geográfica, en el seno de montañas inaccesibles, les ha permitido conservar las antiguas costumbres patriarcales.

LENGUA

El dido, también llamado tsez, pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Este nombre genérico hace referencia a un grupo de dialectos afines que en conjunto poseen cerca de 10.000 hablantes en el oeste de Daguestán: juarso, ginujé, bestí y gunzib, además del dido propiamente dicho que posee 7.000 hablantes. Junto con otra treintena de lenguas, el complejo lingüístico dido conforma la llamada subrama daguestánica. En la actualidad, el dido es una lengua ágrafa, y en su lugar se emplea el ávaro, variante lingüística muy similar, como medio de transmisión cultural.

En todos los países hay alrededor de 12.000 hablantes de dido, también llamado tsez o tsézico, la mayoría en la región centro-occidental de la República de Daguestán/Respublika Daghistan/Dagestanskaja Respublika, en el curso superior del río Andiyskoye Koysu. Muchos de los grupos lingüísticos más reducidos carecen de censos.

Se ha producido el caso de que no exista un epónimo local de una comunidad lingüística particular por lo que los hablantes, a la hora de identificarse de una manera exacta, se consideran nativos de una aul “aldea”.

RELIGIÓN

Los didos son musulmanes sunnitas de rito chafeíta. Junto con el islam, introducido en Daguestán por los árabes en el siglo VIII, el cristianismo comenzó a expandirse durante los siglos IX y XI, apoyado por los gobernantes de Georgia y Kakhetia. Las campañas militares lideradas por el tátaro Tamerlán, a finales del siglo XVI, ayudaron a contrarrestar la expansión del cristianismo, mientras que el islamismo avanzaba considerablemente. En el siglo XVII el islam se convirtió en religión oficial.

Antiguamente, los didos practicaron ritos paganos, algunos de los cuales se han conservado hasta la actualidad.

HISTORIA

siglo XI: Según algunas fuentes georgianas, la parte sudoeste de este territorio perteneció a Georgia y Kakhetia.

siglo XV: Aparición de los primeros documentos de una unidad política independiente dida, nominalmente dependiente del kanato de Avaria.

siglo XVIII: Consolidación del islam, como resultado de una serie de guerras de religión con los cristianos de Georgia.

1806: El territorio de los didos fue anexionado a Rusia.

1870-79: Las autoridades del gobierno central iniciaron su influencia en la vida local, seguida de reformas administrativas, cuyo resultado fue el desarrolló económico de la región.

1900-09: Los didos se vieron envueltos en varios movimientos nacionalistas y religiosos.

1917-20:  Lucharon por su independencia de Daguestán.

1920: Fueron derrotados por el ejército bolchevique.

1930-39: Fin del movimiento de resistencia nacionalista durante el proceso de colectivización.

1945: La marginación del pueblo continuó, aunque por medio más sutiles; desapareció la aplicación de la fuerza bruta, pero se impuso el sistema educativo y cultural soviético.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

La sociedad dida estaba estructurada como una sociedad feudal, donde la vida se regía por el adat (ley consuetudinaria) y la shariah (ley coránica). A pesar de las diferencias de riqueza individuales, las clásicas formas de feudalismo no se desarrollaron entre los didos. La asamblea del pueblo (rukken) era liderada por un consejo de ancianos (dzhamat), que constituía la más alta autoridad dentro de la comunidad.

La economía estaba determinada por el medio geográfico. La abundancia de pastos, y por el contrario la escasez de tierras cultivables, incidió en la cría de ganado como ocupación más rentable. Criaban principalmente ovinos, y en menor escala bovinos y equinos. Aunque el uso de cultivos en terrazas aumentó la superficie de tierra disponible, todavía, algunos cereales tienen que ser transportados desde las aldeas de las tierras bajas.

Las influencias de Georgia y Kakhetia en la cultura de los didos son más fuertes que en la de cualquier pueblo daguestano.

La política antinacionalista del poder soviético se manifestó en los siguientes hechos: destrucción del régimen socio-político y de las tradiciones, sustitución de los antiguos sistemas por otros nuevos y foráneos, interrupción del desarrollo cultural, marginación del islam de la sociedad, destrucción de las mezquitas y persecución del clero, educación en lengua extranjera (los primeros cinco años en lengua ávara y después en lengua rusa) y aceptación forzada de la civilización occidental.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org