DATOS BÁSICOS

Superficie: 23.746 km2 (Europa) | 755.688 km2 (Asia)

Población: 15.733.812 (Europa) | 65.011.208 (Asia) (est. 2017)

Densidad: 662,6 h/km2 (Europa)

Capitales: İstanbul (Estambul) (Europa) | Ankara (Asia)

Lenguas: turco (oficial), kurdo, árabe.

En la República de Turquía/Türkiye Cumhuriyeti (europea y asiática), para 73.084.000 habitantes el turco es la lengua materna, el 87,6% de la población total. En todos los países hay alrededor de 85.000.000 de hablantes.

Composición étnica: turcos 75 %, kurdos 18 %, otros grupos (árabes, armenios, griegos, judios) 7 %.

Religiones: musulmana sunnita 83,5 %, musulmana chiíta 13,5 %, otras (ortodoxa griega, apostólica armenia, judía) 3 %.

Tasa de alfabetización: 96,2 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,820 (2019) (54º en el mundo).

Sistema político: república presidencialista.

Vista panorámica de Estambul.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 16,5 ‰

Tasa de mortalidad: 5,85 ‰

Crecimiento vegetativo: 1,4 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 73 años

– Mujeres: 79,5 años

(2018).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, algodón, girasol, remolacha azucarera, tabaco, té, vid, olivos, cítricos, frutos secos.

Ganadería: bovina, ovina, caprina, equina, aves de corral.

Minería: petróleo, lignito, carbón, bauxita, hierro, cromo, cobre, manganeso.

Industria: petroquímica, química, siderúrgica, textil, mueble, azucarera, tabaquera, alimentaria, turística.

PIB por habitante: 10.541 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 6,7 %
  • Industria: 31,8 %
  • Servicios: 61,4 % (2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: textiles, vehículos, maquinaria, metalurgia, minerales, productos vegetales, cereales, oro, plástico y goma, productos químicos.

13.565 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria, metales, vehículos, productos mineros, productos químicos, medicinas, oro, textiles, productos vegetales.

17.146 millones de dólares (2018)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1908: Las provincias de Bosnia y Herzegovina fueron anexionadas oficialmente a Austria. Los Revolución de los Jóvenes Turcos reinstauró la constitución Otomana y el parlamento.

1911-12: Italia declaró la guerra a Turquía, y los italianos ocuparon Trípoli, Tobruk y Bengasi; por la Paz de Lausana, Turquía accedió a retirarse de Libia.

1912-13: Guerras balcánicas: Turquía se enfrentó a una coalición de Serbia, Grecia y Bulgaria, después declaró la guerra a Bulgaria y Serbia, mientras que Grecia la declaraba a Turquía; en la segunda Conferencia de Londres se firmó un tratado, por el que Turquía perdía Creta, Macedonia y Tracia. En la II Guerra Balcánica, Turquía, aliada con Rumania, derrotaron a Bulgaria, y por el Tratado de Bucarest se trazó una nueva línea fronteriza: Rumania ganaba la Dobruja y Turquía recuperaba Adrianópolis.

1914: El Imperio Otomano combatió al lado de la Triple Alianza en la I Guerra Mundial.

1918: Turquía aceptó la rendición tras las continuas derrotas, la deserción de miles de combatientes, los desembarcos de tropas aliadas en Estambul y de un ejército de ocupación griego en Esmirna.

1919: El jefe Mustafá Kemal se reunió con un grupo de patriotas turcos para estudiar una política que salvara a Turquía de la desmembración, comenzó a organizar la resistencia, y en Sivas el Congreso Nacionalista publicó el Pacto Nacionalista, que triunfó en las elecciones para el Parlamento.

1920: El Tratado de Sèvres imponía divisiones territoriales a Turquía, firmado por el gobierno de Estambul, mientras recibía apoyo popular el gobierno de los nacionalistas de Ankara.

1921: Los turcos expulsaron a franceses, italianos y griegos del Asia Menor y se firmaron acuerdos separados con Francia, Italia y Rusia por los que se disponía el cese de las hostilidades.

1922: Mustafa Kemal Atatürk proclamó la abolición del sultanato, Mohamed VI huyó al extranjero y los nacionalistas entraron triunfantes en Estambul, anulando así el Tratado de Sèvres.

1923: La Conferencia de Lausana reconoció la soberanía de la República Turca sobre la península de Anatolia y declaró Ankara la nueva capital de la república. Se inició un intercambio de población entre Grecia y Turquía.

1925: El Tratado Ruso-turco de amistad y neutralidad permitió que las diferencias territoriales quedaran completamente zanjadas.

1933: Por el Pacto Balcánico entre Grecia, Turquía, Yugoslavia y Rumania se garantizaba la inviolabilidad de los firmantes y se intentaba la definitiva pacificación de los Balcanes.

1935: Mustafá Kemal Pachá recibió el nombre honorifico de “Atatürk” (“Padre de los Turcos”) por el Parlamento turco.

1938: Muere Atatürk, sucediéndole en la presidencia de la República Ismet Inönü.

1939-45: Turquía proclamó primero su neutralidad, negando a admitir la entrada de tropas alemanas en la URSS a través de su territorio; en 1942 cooperó con los Aliados y rompió sus relaciones con Alemania; en 1945 declaró la guerra a Alemania y Japón y se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas.

1949: Turquía cofundó el Consejo de Europa.

1950: Primeras elecciones libres ganadas por el Partido Demócrata sobre el Republicano Popular. Celâl Bayar fue elegido presidente, con Adnan Menderes como primer ministro.

1952: Turquía ingresó en la OTAN.

1959: Turquía solicitó ser miembro de la Comisión Económica Europea.

1960: Un golpe militar derribó al gobierno demócrata, con Cemal Gürsel como primer ministro y presidido por Ismet Inönü.

1961: La Asamblea Constituyente preparó una nueva Constitución, que fue aprobada por la nación.

1963: Turquía se convirtió en miembro asociado de la CEE.

1965: El Partido de la Justicia ganó las elecciones, Süleyman Demirel formó nuevo Gobierno y Turquía volvió a encontrar el camino del conservadurisno.

1970: Se proclamó la ley marcial, ante la proliferación de conflictos urbanos y campesinos.

1971: Los militares obligaron a Suleyman Demirel a dimitir, y fue sustituido por Nihat Erim, del Partido Republicano del Pueblo, quien incrementó las medidas represivas.

1971-73: El problema de Chipre, la crisis social, las revueltas populares, el descenso del nivel de vida y el paro agravaron la situación interior del país.

1974: Bülen Ecevit formó nuevo gobierno, bajo el cual Turquía invadió militarmente Chipre, ocupando casi la mitad norte de la isla.

1977: Elecciones generales que dieron el triunfo al PRP, pero sin mayoría absoluta, por lo que persistieron la inestabilidad política y los Gobiernos de coalición.

1978: Estados Unidos impuso un embargo comercial a consecuencia de la invasión en Chipre.

1979: Se agravó el problema del terrorismo, y la dimisión de B. Ecevit de la jefatura del Gobierno y su sustitución por S. Demirel no produjo ningún efecto positivo.

1980: El general Kenan Evren dirigió un golpe de estado, el Parlamento fue disuelto, se impuso la ley marcial y se procedió a la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

1982: Una nueva Constitución otorgó plenos poderes a Evren, quien ejerció una dura represión contra todos los partidos políticos. El periodo de duración del cargo de presidente se alargó a siete años.

1983: Se celebraron elecciones que fueron ganadas por el Partido de la Madre Patria (PMP), liderado por Turgut Özal.

1984: Turquía reconoce la República Turca del Norte de Chipre. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán comenzó una lucha de guerrllas en el sureste.

1989: La Asamblea Nacional eligió al primer ministro Özal como presidente de la República, en sustitución del general K. Evren.

1990-91: Durante la guerra del golfo Pérsico, Turquía se alineó con la coalición internacional y participó en el bloqueo impuesto por la ONU a Irak.

1992: Después de décadas de negociaciones Turquía se convirtió en miembro asociado de la Unión Europea. Tropas turcas accedieron al espacio seguro del Kurdistán Iraquí para luchar contra el PKK.

1993: El presidente Özal falleció repentinamente, y el Parlamento eligió como nuevo jefe del Estado al entonces primer ministro, S. Demirel; al dejar éste vacante la jefatura del Gobierno fue sustituida por una mujer, Tansu Çiller.

1994: El ejército turco se movilizó contra el movimiento armado kurdo, arrasó centenares de aldeas y deportó o asesinó a sus habitantes.

1995: El partido islamista Refah logró la mayor minoría parlamentaria, y el PRV de Çiller y el PMP formaron una coalición. Las tropas turcas volvieron a penetrar en el Kurdistán para eliminar las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

1996: Nueva coalición entre Refah y el PRV, con el líder islamista Necmettin Erbakan como primer ministro y con Çiller al frente de Asuntos Exteriores. Turquía accede a la unión aduanera de la UE.

1997: La crisis greco-turca debida a la cuestión de Chipre, se reavivó tras la decisión grecochipriota de instalar misiles tierra-aire rusos en la isla.

1998: Mesut Yilmaz abandonó el puesto de primer ministro tras perder una moción de censura. El partido en el poder es declarado ilegal.

1999: El socialdemócrata Bülent Ecevit volvió a encabezar una coalición de gobierno. Un terremoto provocó más de 30.000 muertos en el noroeste del país. El líder del PKK, Abdullah Öcalan, fue capturado en Kenya y enviado a Turquía, donde sería condenado a muerte.

2000: El Parlamento eligió nuevo presidente de la República a Ahmet N. Sezer. Bruselas aceptó a este país como futuro candidato a formar parte de la Unión Europea (UE).

2002: El partido de Justicia y Desarrollo (AKP) ganó las elecciones. En diciembre, tras una enmienda a la Constitución, se permitió al presidente del partido, Abdullah Gül, ser nombrado primer ministro.

2003: Recep Tayyip Erdoğan fue nombrado primer ministro tras la renuncia de Abdullah Gül. El parlamento aprobó varias leyes eliminando las limitaciones a la libertad de expresión de la minoría kurda y el poder político de los militares, a fin de facilitar el proceso de adhesión a la UE.

2005: Comenzaron las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. La nueva lira turca entró en circulación.

2006: El parlamento aprobó una nueva ley muy criticada por posible invitación a la tortura. La Unión Europea congeló las negociaciones de adhesión por la negativa a la apertura al tráfico marítimo chipriota.

2007: El partido AKP fue vencedor de las elecciones parlamentarias y Abdullah Gül elegido presidente.

2009: El presidente Abdullah Gül otorgó a los tribunales civiles la capacidad de poder juzgar a militares por amenazas a la seguridad nacional o por su relación con el crimen organizado. Se celebró un encuentro de reacercamiento entre los gobiernos de Turquía y Armenia, y se introdujeron nuevas medidas parlamentarias para fomentar los derechos del idioma kurdo y la desmilitarización de la zona kurda.

2010: El debate parlamentario para aumentar el control sobre el poder militar y judicial fue rechazado en referéndum. Aumentó la tensión con Israel tras la muerte de 9 activistas turcos.

2011: Tras las elecciones de junio el partido AKP se alzó con la victoria y Erdoğan fue nuevamente nombrado primer ministro. Comenzó la ola de refugiados provenientes de Siria.

2012: Se aceptó el idioma kurdo como opcional en la enseñanza.

2013: Tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno turco y el PKK se anunció el fin del conflicto armado y un alto el fuego. Se dieron protestas antigubernamentales en diferentes ciudades turcas por las decisiones de eliminar espacios verdes de Estambul (Gezi Park).

2014: Erdoğan ganó las primeras elecciones presidenciales de elección directa.

2015: El Partido Democrático Popular pro kurdo obtuvo representación en el parlamento hundiendo así los planes de reforma del poder ejecutivo del presidente Erdoğan. El conflicto kurdo volvió a resurgir con la inclusión del conflicto sirio. Se firmó el acuerdo 18th March entre la UE y Turquía para el control de la migración.

2016: El gobierno asumió el control del mayor periódico, Zaman. Un ataque suicida perpetrado por el Estado Islámico en el aeropuerto Atatürk de Estambul acabó con la vida de 42 personas. Una facción del ejército dio un golpe de estado fallido en contra del presidente Erdoğan, y centenares de personas fueron detenidas, docenas de canales suspendidos y centros educativos cerrados.

2017: La noche de Año Nuevo un atacante se cobró la vida de 39 personas, ataque posteriormente reclamado por el Estado Islámico. Se celebró un referéndum tras el cual se pasó de un sistema parlamentario a uno presidencialista con una muy ajustada victoria.

2018: Erdoğan fue nuevamente elegido como presidente en unas elecciones anticipadas. La lira turca cayó mas de un 40% respecto al dólar.

2021: La Unión Europea adoptó dos paquetes de ayuda que sumaban 560 millones de euros para promover la educación de los refugiados en Turquía.

2022: Tuvo lugar en Moscú la primera reunión tras más de una década entre Turquía y Armenia con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas y reabrir fronteras.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org