DATOS BÁSICOS

Superficie: 603.700 km²

Población: 42.248.129 h, excluyendo la población de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sevastopol (est. 2018)

Capital: Kyiv/Kiev

Lenguas: ucraniano (oficial), ruso, rumano, polaco, bielorruso

En Ucrania/Ukraïna, para 28.717.000 habitantes el ucraniano es la lengua materna, el 64,7% de la población total. En todos los países hay alrededor de 35.000.000 de hablantes.

Composición étnica: ucranianos 77,5%, rusos 17,2%, rumanos 0,8%, bielorrusos 0,6%, tátaros (de Crimea) 0,5%, búlgaros 0,4%, húngaros 0,3%, polacos 0,3%, judíos 0,2%, armenios 0,2%, otros 2% (est. 2001).

Religiones: ortodoxa 65,4 %, cristiana 7,1 %, católica griega 6,5 %, protestante 1,9 %, musulmana 1,1 %, católica romana 1 %, judía 0,2 %, otras 16,5 %.

Tasa de alfabetización: 99,8 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,779 (ONU-2019) (77º en el mundo).

Sistema político: república presidencialista.

La Plaza de la Independencia en Kyiv/Kiev, donde comenzaron las protestas del Euromaidán

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 10,3 ‰

Tasa de mortalidad: 14,4 ‰

Crecimiento vegetativo: -0,41 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 67,4 años

– Mujeres: 77,1 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, remolacha, girasoles, hortalizas, maíz, lino, tabaco y frutas.

Ganadería: bovina, ovina, caprina; apicultura y sericicultura (gusanos de seda).

Minería: antracita, hulla, hierro, manganeso, uranio, titanio, alunita, mercurio, azufre, sal, yeso.

Industria: carbonífera, energía eléctrica, metalúrgica, maquinaria y equipos de transporte, química, alimenticia.

PIB por habitante: 2.666 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 14 %
  • Industria: 27,8 %
  • Servicios: 58,2 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: aceite de semillas, trigo, maíz, soja, mineral de hierro, semielaborados de hierro.

35.100 millones de dólares

  • Importaciones: petróleo, gas natural, maquinaria y equipamientos, bienes de consumo, reactores nucleares, medicamentos envasados.

37.800 millones de dólares (est. 2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1917: Ucrania intentó recobrar su independencia y se proclamó república autónoma.

1918: El ejército alemán ocupó brevemente el país.

1921: El tratado de Riga estableció que Galitzia y Volinia fuesen transferidas a Polonia, quedando el resto de Ucrania para los bolcheviques.

1921-22: Varios millones de personas perecieron de hambre.

1922: Ucrania soviética se convirtió en una de las repúblicas federadas de la URSS.

1932-33: Proceso de colectivización de la agricultura, que tropezó con la oposición de la mayor parte de los campesinos ucranianos (kulaks).

1939: Stalin anexionó toda la Ucrania occidental, Bukovina septentrional y una parte de Besarabia.

1941-44: Ocupación de Ucrania por los alemanes, que produjo enormes pérdidas, tanto en vidas como en propiedades.

1945: La URSS anexionó a Ucrania la Galitzia, Bukovina, Besarabia y Rutenia subcarpática.

1946: Persecuciones religiosas por parte de los soviéticos contra los uniatas fieles a Roma, forzados a fusionarse con la iglesia ortodoxa rusa, y deportaciones masivas en el Gulag.

1954: Nikita Jruschov decidió que la península de Crimea, aunque con mayoría rusa, pasara a depender de Ucrania.

1962-84: El Kremlin se esforzó en una política de asimilación y fusión mantenida durante todo el periodo de L. Brézhnev.

1985: Llegada al poder en la Unión Soviética de M. Gorbachov, que marcó una flexibilización de las rígidas estructuras soviéticas, pero sin que ello supusiera un inmediato resurgimiento del secesionismo ucraniano.

1986: Catástrofe nuclear de Chernobyl, con unos 150.000 afectados en un área de 40.000 km².

1989: Se constituyó el Ruj (movimiento), organismo que agrupaba una heterogénea serie de movimientos nacionalistas.

1990: El Soviet Supremo adoptó una radical declaración de soberanía, dando prioridad a la legislación ucraniana sobre la de la Unión Soviética.

1991: Leonid Kravchuk proclamó la independencia de Ucrania, ratificada en referéndum por el 90 % de los votantes.

1992: La asamblea de la península de Crimea adoptó una declaración de independencia, y se le otorgó a la región el estatuto de república.

1994: Elegido el rusófilo y ex primer ministro Leonid D. Kuchma como presidente de la República.

1996: La nueva Constitución se caracterizó por dotar al presidente de amplios poderes, abolió los consejos locales (antiguos soviets) y declaró al ucraniano como única lengua oficial.

1997: El nuevo gobierno acordó importantes reformas económicas. Ucrania firmó un tratado de amistad con Rusia  con el fin de resolver el conflicto de la flota rusa en el mar Negro. El primer ministro

Lazarenko fue sustituido, y Kuchma le relevó por Vasyl Durdynets.

1998: El conflicto en torno a Crimea se reavivó, cuando el Consejo Supremo de Crimea promulgó una ley que exigía cinco años de residencia en la República Autónoma para obtener la ciudadanía.

1999: En los comicios generales, L. Kuchma obtuvo el respaldo suficiente para un segundo mandato.

2000: Rusia y Ucrania firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación, por el que los rusos renunciaban a sus pretensiones territoriales sobre la península de Crimea y el puerto de Sevastopol. El presidente Kuchma anunció el cierre del último reactor en la central nuclear de Chernobyl.

2002: Ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales y los partidos de la oposición a Kuchma alegaron que se cometió fraude electoral.

2004: El líder de la oposición Víktor Yúshchenko realizó una campaña de movilización ciudadana «la Revolución Naranja» para protestar en contra de las elecciones fraudulentas que dieron la victoria a Víktor Yanukóvych, el candidato pro Rusia.

2006: Yulia Tymoshenko se conviertió en la primera ministra de Ucrania en coalición con el partido del presidente Yúshchenko.

2010: Yanukóvych ganó las elecciones presidenciales y el parlamento votó a favor de detener el proceso de acceso a la OTAN.

2012: El partido del presidente Yanukóvych, Partido de las Regiones, ganó las elecciones parlamentarias. Sin embargo, observadores de las Naciones Unidas y la Unión Europea mostraron dudas acerca de la legalidad de las elecciones.

2013: Miles de manifestantes tomaron las calles centrales de Kiev y otras grandes ciudades, para protestar en contra de la decisión del gobierno de abandonar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además, acusaron al gobierno de ceder ante la corrupción y la presión de Rusia. Éstas protestas adquirieron el nombre de Euromaidán.

2014: Las fuerzas de seguridad hirieron mortalmente a 77 manifestantes en Kiev. El presidente Víktor Yanukóvych huyó a Rusia, y la oposición tomó el gobierno. Las fuerzas rusas anexionaron Crimea, creando uno de los mayores conflictos entre oriente y occidente desde la Guerra Fría. Como consecuencia, la Unión Europea y los Estados Unidos impusieron sanciones a Rusia. Los grupos armados pro Rusia tomaron partes de las regiones de Donetsk y Luhansk. El gobierno ucraniano lanzó una operación militar como respuesta. Tras estos acontecimientos, Petró Poroshenko ganó las elecciones presidenciales y firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El gobierno firmó el tratado de paz de Minsk con los grupos armados pro Rusia del este de Ucrania.

2017: El Acuerdo de Asociación fue ratificado y entró en vigor en septiembre.

2019: El actor y cómico Volodimir Zelenski fue elegido como presidente en abril, ejerciendo desde mayo.

2022: Rusia lanzó una operación militar con el objetivo de invadir Ucrania, tras haber declarado unilateralmente la independencia de dos regiones ucranianas: Donetsk y Luhansk.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org