PUEBLO

Los vepsios se llaman a sí mismos vepslaine, bepslaane, lüdinik y lüdilaine. En las crónicas de Jordanes, datadas en el siglo IV, los pueblos documentados como vas y vasina son probablemente los vepsios, en las rusas del siglo IX les denominan âåñü y en el siglo X los árabes los identifican como visu. En el pasado, las fuentes rusas denominaban a los vepsios, votios y estonios, chud. Algunos lingüistas fineses del siglo XIX se han referido, también, a los vepsios por el nombre de chud. Actualmente, la lengua rusa llama a los vepsios chukhars o chukhnas.

Aunque las cifras dadas en los censos de la Unión Soviética eran poco fidedignas, se observa claramente una rápida e irrefutable disminución de la población vepsia. En 1926 se documentaron 32.773 vepsios, sesenta años después menos de 12.000, repartidos de la siguiente manera: 5.936 vivían en la República Carelia, aproximadamente 4.000 en la de Leningrado, menos de 1.000 en la provincia de Vologda y 400 en San Petersburgo. El censo llevado a cabo por las autoridades rusas en 2010 reveló un total de 5.900 vepsios, de los cuales, aproximadamente, 1.600 son hablantes nativos.

Museo de los vepsios, en Shyoltozero.

TERRITORIO

El hábitat de los vepsios está ubicado entre los lagos Ladoga, Äänisjärv y Valgjärv, donde viven en tres grupos separados. El grupo septentrional está situado en Carelia, cerca de Äänisjärv, al sur de Petrovskiy; el grupo central, el más numeroso, vive en la región de San Petersburgo, a orillas del río Oyat; el grupo meridional al este de la región de San Petersburgo, en el borde noroeste de la provincia de Vologda, en las proximidades del río Leedjõgi. Los vepsios centrales y meridionales mantienen contactos esporádicos, mientras que los septentrionales están aislados por el río Süväri y la interpoblación rusa.

La división geográfica y administrativa es la razón por la que pocos vepsios tienen una idea clara del número y ubicación de sus compatriotas. Desde 1928, algunos vepsios meridionales, tratando de evitar la colectivización de la agricultura emigraron a Siberia, donde vivieron en una aldea de la región de Kemerovo (85 familias en total). Existen otros vepsios dispersos por la Federación Rusa.

LENGUA

El vepsio pertenece a la rama baltofínica del grupo finougrio, incluido en la familia urálica. La lengua aglutina tres dialectos: septentrional, central y meridional.

En la República de Carelia/Respublika Kareliya y en las regiones de Leningrado/ Leningradskaya Oblast y Vologda/Vologodskaya Oblast, para 3.600 habitantes el vepsio es la lengua materna, el 0,57% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 5.700 hablantes.

En la década de los años 30 el gobierno soviético llevó a cabo varios intentos para representar por escrito el vepsio mediante el alfabeto latino, aunque sin ningún éxito. Hasta hace muy poco se trataba de una lengua ágrafa, pero en los años 80 se elaboró una nueva lengua escrita basada en el alfabeto latino.

El vepsio es actualmente reconocido como una de las lenguas oficiales de la República de Carelia.

RELIGIÓN

La religión predominante entre los vepsios es la ortodoxa rusa, estrechamente relacionada con la ortodoxa carelia. Hay pequeñas minorías de protestantes luteranos en San Petersburgo.

HISTORIA

siglo X: Se inicia la invasión eslava sobre el territorio de Vepsia.

1478: El territorio fue incorporado al Gran Ducado de Moscú. La constante presión de la población rusa en el norte deja enclaves esparcidos de vepsios dentro de su territorio histórico.

siglo XIX: Comenzaron las campañas de rusificación bajo los zares.

1930-39: La cruel política de la Unión Soviética contra las minorías étnicas deja a los vepsios menoscabados. Comienza la denominada “asimilación acelerada”: se cancela toda actividad cultural nacionalista, se clausuran las escuelas, se queman libros de texto, los profesores son encarcelados y muchos intelectuales pagan con sus vidas la identidad étnica.

1937: Los consejos nacionales son despojados de sus derechos.

1939: Se eliminaron los distritos nacionales en la provincia de Leningrado y dividieron los territorios entre la RSSA de Carelia y las provincias de Leningrado y Vologda.

1939-45: Ocupación finesa del territorio de los vepsios del lago Ladoga. Muchos de ellos se enrolaron como voluntarios en el ejército finés, pero con el retorno del poder soviético fueron severamente castigados por supuestos colaboracionistas. Después de la II Guerra Mundial los jóvenes emigraron a las ciudades, incorporándose a la lengua y cultura rusas. La mayor parte de los vepsios de las provincias de Leningrado y Vologda que hablaban su lengua materna eran mayores de 40 años. Los sentimientos de identidad nacional se desmoronaron y las esperanzas de futuro desaparecieron.

1989: La campaña de terror estalinista contra los vepsios fue admitida públicamente bajo la administración de Gorbachov.

1991: Se fundó la compañía Periodika, encargada de la publicación de periódicos y revistas en carelio, finés y vepsio.

1992: La bandera de los vepsios fue diseñada por el artista Vitaty F. Dobrynin.

1993: El periódico en vepsio Kodima comenzó a publicarse.

1994: La Autonomía Municipal Nacional Vepsia recibió la autonomía del distrito de Prionezhsky.

2018: Apertura del Centro de Idiomas y Multimedia de los carelios, vepsios y fineses en la República de Carelia.

CULTURA

La política nacional de la actual época de reformas no ha tenido todavía un efecto tangible sobre los vepsios. El distrito nacional se restableció en la zona de Äänisjärv (RSSA de Carelia), pero cualquier aspiración para la formación de una unidad administrativa, que comprenda a toda la población, ha chocado con la poderosa resistencia de los rusos.

En 1.989 se constituyó la Sociedad Cultural de los Vepsios con el objetivo de reavivar el sentimiento de identidad vepsio y propagar su lengua, cultura e historia. Las autoridades de las regiones de San Petersburgo y Vologda no aceptan, por ahora, la necesidad de mantener la cultura de este pueblo. La lengua se enseña sólo, y opcionalmente, en la escuela de Shoutjärve, en la República de Carelia.

La supervivencia del pueblo vepsio y la restitución de su cultura solamente es posible, si la mayoría de los vepsios reexaminan sus prioridades y fortalecen su identidad nacional.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org