Las líderes de BNG, Ana Pontón, y Sinn Féin, Mary Lou McDonald, han coincidido en que, en un momento de reconfiguración a nivel europeo, los «grandes cambios» pueden llegar «desde las periferias» ante el «fracaso» de una Europa configurada en torno «a los Estados» y a los «grandes centros de decisión».
Pontón y McDonald, primeras mujeres que encabezan las principales organizaciones nacionalistas de Galicia e Irlanda, han compartido una conversación online organizada por la Fundación Galiza Sempre y que ha estado dirigida por Xabier Macías.
Así, gallega e irlandesa han abordado la actualidad desde la mirada de sus respectivos países, marcada por la crisis de la covid-19 o la reconfiguración del proyecto comunitario con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En este punto, Mary Lou McDonald ha señalado que el voto a favor del ‘Brexit’ se debió a la existencia de «un nacionalismo inglés estrecho» pero también como respuesta «a los fracsaso de la UE» que, según la irlandesa, «puso el mercado por encima de todo» a través de una «superestructura federal que roba capacidad de decisión».
Tras calificar de «muy peligroso» el papel jugado por el primer ministro británico, Boris Johnson, al llevar hasta el «último momento» la salida del Reino Unido de la UE, McDonald ha apuntado que el ‘Brexit’ ha devuelto «al centro del debate doméstico» la división de Irlanda.
Para la líder nacionalista, se trata de un debate, el de la reunificación de Irlanda, que debe encararse, aunque ha evitado poner plazos para la celebración de un referéndum, pues, aunque su posibilidad está recogida en los tratados de paz, el paso último para su autorización ha de proceder de Londres.
«El sistema europeo nos debería apoyar en la persecución de nuestro derecho por la autodeterminación nacional», ha sentenciado la presidenta del Sinn Féin, que ha puntualizado que Irlanda no está «aislada» en esta «lucha», sino que esta es compartida con «otros pueblos» como el gallego.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la Unión Europa como «una estructura de Estados ha fracasado» y que el proyecto debe «repensarse» si se pretende «dar una solución» a los problemas de los pueblos europeos.
«Hay que caminar hacia una Europa social, que tiene que ser la Europa de los pueblos», ha sentenciado la líder frentista, que ha recordado que el derecho de autodeterminación está considerado «como un derecho fundamental».
En esta línea, tras censurar que en el caso de Cataluña la UE tomase partido «por una decisión» que «no» puede aceptarse desde postulados «demócratas», Ana Pontón ha apostado por romper con «las políticas pensadas para favorecer a los estados centrales». «Es la clave para construir una Europa social», ha apostillado.
Lee AQUÍ la noticia completa: