El jurado ha reconocido con menciones especiales la labor de las cocineras Kia Damon y Ana Estrela.
El chef español Xanty Elías ha sido galardonado con el Basque Culinary World Prize 2021, en su sexta edición, por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas, a través de su iniciativa ‘Los Niños se Comen el Futuro’. Además, el jurado ha otorgado menciones especiales a Kía Damon (EEUU), por luchar por contextos de equidad y a Ana Estrela (Brasil/Italia) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.
Trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primária, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente. Como presidente de la Fundación Prenauta, el cocinero onubense apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para «brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura» alrededor de la cocina.
Tras recibir el premio, Xanty Elías ha manifestado que «es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza». «Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible», ha defendido.
Sigue leyendo este interesante artículo AQUI, (Europa Press)
MENCIONES ESPECIALES
Creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, el Basque Culinary World Prize distingue a cocineros y cocineras que «aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad«. Tiene una dotación económica de 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador.
El jurado de esta edición ha estado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca, ha incluido también a Elena Arzak, Gastón Acurio, Dan Barber, Massimo Bottura, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann, Yoshihiro Narisawa y Enrique Olvera.
Han destacado que el trabajo de Xanty Elías «refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades».
Además, ha recordado que este galardón se enmarca dentro de la estrategia integral Euskadi-Basque Country que posiciona a Euskadi como «un actor relevante a nivel internacional corresponsable y comprometido con la agenda global y el desarrollo humano sostenible».
Finalmente, Joxe Mari Aizega ha apuntado que, en su sexta edición y coincidiendo con el décimo aniversario de Basque Culinary Center, BCWP aspira en 2021 a «conectar con la realidad y evolucionar para profundizar en personaje.