El conflicto en el Cáucaso sigue encrudeciendose entre armenios y azeríes. La victoria total de los azeríes sobre la milicia popular armenia de Nagorno-Karabakh ha llegado sin mucha sorpresa, pero sí con gran cantidad de controversia y preocupación internacional, al haber solidos indicios de genocidio y de limpieza etnica…
Por Eneko Arzalluz Octavio
Historia del conflicto
Antes de entrar de lleno en la noticia, también se ha de explicar los orígenes de estos pueblos milenarios y del conflicto que hoy en día llena los titulares de los periódicos. El origen de los armenios en Oriente Próximo es casi omnipresente, estando desde el inicio en tierras de Anatolia y de Oriente Medio desde hace milenios. Siendo uno de los primeros pueblos en convertirse al cristianismo y ser el primer reino en declararse oficialmente como cristiano, Armenia ha mantenido su identidad y su religión hasta nuestros días. Luchando uña y carne con todos los pueblos y reinos más poderosos que les han rodeado, su existencia ha sido producto de su resistencia a todos aquellos a los que han intentado eliminar, desde las cruzadas hasta el genocidio de los turcos durante los finales estertores del Imperio Otomano y la creacion de la republica turca actual. Los azeríes por otro lado fueron un pueblo turquíco musulman que siguiendo las grandes migraciones túrquicas hacia medio oriente y oriente próximo, se establecieron a la sombra de las montañas del Cáucaso y a orillas del mar Caspio. Durante el siglo XVIII y XIX, estos territorios pasaron a control imperial ruso, que luchó duramente contra el imperio Otomano por el control del Cáucaso y territorios circundantes. Después de la Revolución de Octubre en 1917 y el alza del gobierno bolchevique, estos territorios fueron nuevamente incorporados a la URSS después de conquistar estos territorios de gobiernos independientes.
Estos territorios fueron repartidos en diferentes Repúblicas Soviéticas basados en su nacionalidad y cultura. Dentro de estos territorios, Nagorno-Karabakh se le fue asignado a la República de Azerbaiyán, aun cuando su población era mayoritariamente armenios cristianos. Este fue un punto de conflicto dentro de la propia URSS entre las repúblicas de Armenia y de Azerbaiyán y que se fue intensificando durante los años finales de la guerra fría. Cuando la guerra fría se acabó y la URSS se disolvió, el conflicto se tornó violento entre las dos nuevas repúblicas independientes.
Primeros conflictos y sus efectos
Esta primera guerra por el control de Nagorno-Karabakh fue ganada por Armenia, que, con la ayuda del nuevo gobierno ruso, consiguió asegurar el control del territorio en la república independiente armenia no reconocida de manos azeris a mediados de los años 90, aun cuando internacionalmente se reconocieran los mismos territorios que se les asignaron durante el control sovietico y que la gran mayoría de los países reconocieran Nagorno-Karabakh como territorio azeri.
Bakú (la capital de Azerbaiyán) fue muy afectada por esta pérdida de territorio nacional y tomó una postura muy fuertemente revanchista entorno a Armenia y Nagorno-Karabakh, incluso fomentando un fuerte odio etnico hacia los Armenios que se mezcló con la ya existente xenofobia hacia ellos. Después de la victoria armenia y de asegurarse la supervivencia de la república independiente de armenios de Nagorno-Karabakh (conocido como la república de Artsaj), el territorio fue sometido a una constante lucha fronteriza y escaramuzas entre los armenios de Nagorno-Karabakh y el gobierno de Bakú.
Conflictos recientes y situación actual
Con el crecimiento economico y demografico de Azerbaiyán sobrepasando al de Armenia con gran contundencia y con el apoyo económico y militar de países directamente (Turquía o Israel en especial) o indirectamente (con los países de la UE comprando gas de Bakú), el gobierno de Bakù empezó de nuevo las hostilidades en 2020, arrollando al débil ejército de la república de Artsaj y reconquistando varios territorios de manos armenias. Este segundo conflicto fue frenado solamente por la intervención de tropas rusas de paz que llevaban en el área desde el final del primer conflicto.
Toda la situación cambió cuando el gobierno ruso invadió Ucrania el 24 de Febrero de 2022 y entró en un conflicto de desgaste que le debilitaría militar, económica y diplomáticamente. Centrando todos sus esfuerzos en el conflicto en Ucrania, Rusia retiraria gran parte de su personal en Armenia y Nagorno-Karabakh, dejando Armenia a su suerte aun cuando fuera parte de una alianza militar y fuera una parte importante de mantener la paz. Azerbaiyán, aprovechándose de la situación, invadió el territorio de la república independiente de Artsaj el 19 de septiembre de este año y finalizando el 20 de septiembre con la rendición de la república de artsaj y el inicio de negociaciones de paz entre el máximo dirigente azeri y armenio.
La situación de violencia por parte de tropas azeríes hacia la población civil armenia y la escasez de alimentos y productos básicos producto del bloqueo militar ha significado que la gran mayoría de la población civil armenia fuese forzada a abandonar su territorio ancestral para poder sobrevivir. Esta situación ha generado una gran polémica entre la comunidad internacional por las alegaciones de que el gobierno de Bakú está imponiendo una limpieza étnica del territorio e incluso genocidio, esto ha llevado a varios actores politicos a que paises democraticos parte de la UE corten los lazos comerciales con Azerbaiyan y denuncien la situacion, cosa que paises como Francia y EE.UU ya han hecho, pero que la UE como institución no, en buena medida por el miedo a perder una fuente importante de energia que no se puede sustituir gracias a la guerra con Ruso-Ucraniana.
De mientras, decenas de miles de ciudadanos Armenios de Nagorno-Karabakh huyen hacia Armenia en calidad de refugiados buscando seguridad y huyendo de la sanguinaria guerra hacia los civiles que las tropas azeríes han impuesto sobre la población civil, siendo especialmente potentes las imágenes de surgen desde las fronteras de armenia o desde el aeropuerto de Stepanakert, donde la población civil intenta escapar mediante aviones hacia armenia.
La situación no parece que vaya a mejorar, pues los dirigentes y la propaganda azeri está intensificando sus mensajes revanchistas hacia los territorios armenio del sur, que permitirían a Azerbaiyán conectar con su enclave al oeste de Armenia con su territorio central. Aunque parece ser que las charlas de paz avanzan y continúan adelante, con una reunión programada entre el presidente Armenio y Azeri en la ciudad española de Granada.
Actualización:
El pasado 28 de Septiembre, la República de Artsaj declaro su disolución que se llevaría acabo el 1 de Enero de 2024, después de su rendición el 20 de Septiembre. La victoria Azerí es total, y la disolución total de la República de Artsaj y la captura de sus lideres (como la del ex-primer ministro Rubén Vardanían) estos últimos días la han demostrado cómo tal.
Mientras tanto, los varios miles de refugiados armenios continuan llegando a las fronteras de Armenia en masa y en grandes caravanas mecanizadas. El gobierno Armenio a confirmado la llegada de 100.417 refugiados desde Nagorno-Karabakh, un 83% de la población total del territorio, que contabilizaba a 120.000 personas aproximadamente. Varias autoridades informan que solo quedan en el territorio unos cuantos cientos de funcionarios, voluntarios y personas con necesidades especiales que les impiden marcharse con tanta celeridad, aunque ya están poniendo en marcha planes para evacuarles. Este éxodo masivo, que algunos lo calificarían como limpieza étnica del territorio, ha pasado a pesar de los llamamientos del gobierno de Baku para que se quedaran.
La resolución del conflicto sigue en curso, aunque todavía se espera que el conflicto evolucione de forma mas brutal, pues la propaganda Azeri continua proclamando la union del enclave Azeri al oeste de Armenia con el territorio central, algo que parece que generara muchos conflictos en el futuro en la region.
Para saber más:
El conflicto por el alto Karabakh – El Orden Mundial
Azerbaiyán inicia el proceso de «reintegración» de la población armenia de Nagorno Karabaj – Deia
El temor a represalias de Azerbaiyán lleva a casi 7.000 armenios a salir de Nagorno Karabaj – El Correo
Ficha Pueblo (ARMENIA)
Ficha Pueblo (AZERBAYAN)
Ficha Pueblo (Georgia)
Todos los Pueblos (Caucásicos, Armenios,..)