Cultura, tradición e identidad: El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado de Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari y Consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se reunió con las personas organizadoras y participantes del Festival Internacional de Folklore que cada año se celebra en Portugalete.
Pradales manifestó que »un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, ya que, sin cultura, caminaríamos sin rumbo, perdidos; como pueblo no tendríamos ningún futuro», afirmación que el Lehendakari quiso unir con lo que para él significan la tradición y la cultura. La tradición como »conductas que mantenemos para no olvidarnos nunca de quiénes somos», y la cultura- ha subrayado- »como transmisora del sentido de identidad, que nos ayuda a formar parte de una Comunidad y nos ofrece un cobijo en un mundo cada vez más globalizado».
Así, el Lehendakari Pradales puso en valor el Festival por permitir que grupos de todos los lugares del mundo se unan en Portugalete, »personas que traéis color y nos dais la oportunidad de construir puentes de unión entre nuestras culturas», ha afirmado. Además, en esas palabras que ha dirigido a las personas participantes en el Encuentro, Pradales les transmitió su deseo de que se conviertan en embajadoras de Euskadi, »que aspira a ser conocido y reconocido en el mundo».
El Lehendakari concluyó su discurso dirigiéndose a la asociación cultural ‘Elai Alai’, impulsora del Festival, a cuyos integrantes agradeció su esfuerzo para reunir en Euskadi culturas de todo el mundo y contribuir en la difusión de nuestra cultura a lo largo y ancho del mundo. »A través de la danza y la música, construís puentes entre Pueblos, y, hoy en día, esas actitudes son más necesarias que nunca. Hoy, podemos decir, bien alto y con orgullo, que la cadena no se ha detenido y que, gracias a vosotros y vosotras, tenemos claro que no se detendrá»,..