Bilbao acoge la red europea de desarrollo económico Eurocities

El pasado 26 a 28 de octubre Bilbao fue sede del Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice, un encuentro sobre innovación, talento y emprendimiento perteneciente a Eurocities, la red Europea destinada a promover el desarrollo económico de diferentes ciudades europeas. Al evento acudieron varios/as representantes de unas 20 ciudades. El objetivo del encuentro fue permitir la transferencia de conocimiento, aprendizaje y experiencia en una gran variedad de ámbitos. En este caso, Bilbao ejerció un doble papel como ciudad anfitriona del evento: por un lado la presentación de las políticas urbanas que mejores resultados han proporcionado, y el aprendizaje de medidas que mejor han funcionado en el caso de otras ciudades.  

Las propuestas presentadas siguieron tres vías principales: la apuesta por los laboratorios urbanos (Urban Living Labs) y el papel de la administración pública; la apuesta por la formación profesional, centrada en la atracción y retención de talento en el ámbito de los servicios avanzados; y la presentación del proyecto de innovación N-Hélice. Este último recoge las diferentes interacciones, destinadas a la transferencia de conocimiento, entre la universidad, la industria, el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente; además, en ella tomó parte la organización BBK Kuna, sede de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bilbao.

Mediante este intercambio de experiencias y conocimiento en el marco del evento, Bilbao La Vieja pretendió ofrecer soluciones a los retos del futuro en alineación con la agenda 2030, tales como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades y la migración.

Lee el artículo completo aquí: BilbaoEkintza