DATOS BÁSICOS

Superficie: 78.866 km²

Población: 10.610.055 h (est. 2018)

Densidad: 134,5 h/km2

Capital: Praha (Praga)

Lenguas: checo (oficial), eslovaco.

En la República Checa/Česká Republika, para 8.664.000 habitantes el checo es la lengua nativa, el 81,2% de la población total. En todos los países hay alrededor de 13.000.000 hablantes. La población morava se considera grupo distinto dentro de esta mayoría.

Composición étnica: checos 68,7 %, eslovacos 1,4 %, polacos 0,4 %, alemanes 0,3 %, ucranianos 0,5 %, otros grupos (rusos, judíos, húngaros, rumanos, gitanos) 28,7 % (est. 2011).

Religiones: católica 10,3 %, protestante 0,5 %, husita (autóctona) 0,4 %, otras 9,4 %, no religiosos 34,2 %, sin respuesta 45,2 %.

Tasa de alfabetización: 99,9 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,900 (ONU-2019) (27º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 9,3 ‰

Tasa de mortalidad: 10,5 ‰

Crecimiento vegetativo: -0,12 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 75,8 años;

– Mujeres: 81,9 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, remolacha azucarera, lúpulo, lino, cáñamo, patatas, frutas, tabaco.

Ganadería: porcina, bovina, ovina.

Minería: lignito, hulla, antracita, hierro, oro, plata, cobre, mercurio, plomo, cinc, grafito.

Industria: vehículos a motor, metalurgia, maquinaria y equipamiento, cristal y armamento.

PIB por habitantes: 36.327 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 2,5 %
  • Industria: 37,8 %
  • Servicios: 59,7 % (est. 2017).

Comercio exterior:

  • Exportaciones: maquinaria y equipos de transporte, computadoras y productos electrónicos, productos químicos y manufacturados, y alimentos.

152.000 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria y equipos de transporte, computadoras, productos químicos y manufacturados, materias primas, combustibles, productos alimenticios, productos textiles.

140.000 millones de dólares (2016)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1914: Bajo la dirección de Thomas G. Masaryk se organizó en París un movimiento de independencia.

1918: Surgió la República de Checoslovaquia, y la Asamblea Nacional eligió presidente a Masaryk.

1935: Dimitió Masaryk y fue sucedido por Edvard Beneš, que convirtió al país en el más próspero de los estados danubianos.

1938: Alemania ocupó la región de los Sudetes, y E. Beneš tuvo que dimitir, sucediéndole el doctor Hácha.

1939: Hitler obligó a Eslovaquia a separarse de la República, ocupó Praga y declaró protectorados a Bohemia y Moravia. El gobierno provisional presidido por Beneš se instaló en Londres.

1939-44: En estos años fueron internados en campos de concentración, deportados o exterminados más de dos millones de checos; en el pueblo de Lidice fue ejecutada toda la población masculina adulta.

1948: K. Gottwald asumió la dirección del gobierno, tras la renuncia de Beneš, depuró el Parlamento, los partidos políticos, la prensa y la Universidad.

1948-53: La nueva República dirigida por Gottwald se lanzó a la “construcción del socialismo” mediante la nacionalización de los sectores económicos, los planes quinquenales y las orientaciones del Kremlin.

1968: Alexander Dubček sucedió a Novotný al frente del partido y el general Svoboda se convirtió en presidente de la República. A. Dubček pasó a personificar el experimento que se popularizó bajo el nombre de Primavera de Praga, resumido por la fórmula de “un socialismo de rostro humano”. En agosto el ejército soviético invadió el país con la participación de contingentes del Pacto de Varsovia.

1969: Dubček fue destituido y reemplazado por Gustáv Husák, quien permaneció en el poder durante casi veinte años. Checoslovaquia padeció durante estos años uno de los gobiernos más rígidos e inmovilistas de entre todos los estados comunistas europeos.

1977: Se inició un nuevo movimiento de resistencia con la Carta 77, en la que intelectuales y políticos reclamaban el respeto de los derechos humanos.

1987: Cuando en la Unión Soviética estaba ya afianzada la perestroika de Gorbachov, G. Husák, símbolo de la “normalización”, fue sustituido por Miloš Jakeš.

1989: “Revolución de Terciopelo”, así se designó al pacífico y cívico derrocamiento del sistema comunista. Václav Havel se convirtió en presidente de la República.

1990: Primeras elecciones democráticas, en las cuales el Foro Cívico, liderado por V. Havel, alcanzó una mayoría absoluta.

1992: Se celebraron nuevas elecciones, en las que el presidente Havel no logró ser reelegido en la primera votación de la nueva Asamblea Federal y optó por dimitir.

1993: El primero de enero nacía la nueva República Checa liderada por Václav Klaus. Havel volvió a ser elegido presidente, pero ahora sólo de la República Checa.

1994: Rápida y apenas traumática transición a la economía de mercado, convirtiéndose la República Checa en candidato al ingreso en la Unión Europea.

1996: Los electores checos dejaron en minoría a la coalición gubernamental, pero ésta continuó al frente del gobierno, y Klaus como primer ministro.

1997: Se debilitó gravemente la confianza hacia Klaus, quien se vio presionado a dimitir, tras el escándalo del origen de la financiación de su partido.

1998: Sustancial mejora de las relaciones con Alemania tras la firma del acuerdo que ponía fin al contencioso sobre el futuro de los alemanes de los Sudetes.

1999: La República Checa ingresó en la OTAN como miembro de pleno derecho.

2002: El Partido Socialdemócrata fue el más votado, sin embargo solo consiguió 70 escaños de 200.

2003: Václav Klaus fue elegido presidente por el parlamento. La anexión a la Unión Europea se aprobó en un referéndum.

2004: La República Checa fue uno de los diez países que se anexionó a la Unión Europea. El primer ministro dimitió, aunque la coalición del gobierno se mantuvo y Stanislav Gross se convirtió en primer ministro.

2005: Stanislav Gross dimitió y la coalición decidió formar un nuevo gobierno liderado por Jiří Paroubek del Partido Socialdemócrata.

2007: La República Checa se unió al Tratado de Schengen de la Unión Europea.

2009: Václau Klaus fue reelegido como presidente por el parlamento. El gobierno perdió la confianza del parlamento y el primer ministro se vio obligado a dimitir. Jan Fischer formó un gobierno en funciones hasta las siguientes elecciones.

2010: El partido Socialdemócrata ganó las elecciones generales, pero no consiguió suficientes escaños para formar gobierno.

2013: Después de aprobar la ley, se celebraron elecciones presidenciales por primera vez y Miloš Zeman ganó la presidencia. El primer ministro dimitió y Jiří Rusnok tomó el cargo. Pero tras perder la confianza del parlamento, el gobierno se disolvió y se convocaron elecciones, en las que el Partido Socialdemócrata salió vencedor.

2017: Tras las elecciones, el empresario Andrej Babiš fue elegido como primer ministro.

2018: Miloš Zeman volvió a ganar las elecciones presidenciales en la segunda vuelta.

2019: La mayor manifestación registrada en Praga en 30 años pidió la dimisión del primer ministro checo, por supuesto cobro indebido de fondos comunitarios.

2021: El conservador Petr Fiala fue nombrado primer ministro de la República Checa.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org