DATOS BÁSICOS

Superficie: 398.290 km²

Población: 27.646.405 h (est. 2017)

Capital: Madrid

Idioma: español (oficial)

En España, alrededor de 34.837.000 habitantes utilizan el español como lengua materna, el 74% de la población total. En todos los países, 449.300.000 personas hablan español como lengua materna y hay alrededor de 538 millones de hablantes.

Composición étnica (por nacionalidad): 89,9% españoles, otros grupos (marroquí, inglés, alemán, portugués, francés) 10,05%.

Religiones: católica 68,4%, agnóstica 26,4%, otras religiones (musulmana, judía, protestante) 2,3%.

Tasa de alfabetización: 98,1%

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,904 (ONU-2019) (25 ° en el mundo).

Sistema político: monarquía parlamentaria.

Fachada del Palacio de las Cortes, Madrid.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 8,9 ‰

Tasa de mortalidad: 9,2 ‰

Crecimiento vegetativo: 0,19%

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 80,7 años

– Mujeres: 86,1 años

(2018).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, hortalizas, verduras, boniatos, vid, aceitunas, frutas (almendras, cítricos).

Ganadería: bovinos, ovinos, porcinos, caprinos.

Pesca: sardina, pescado, badajo, lenguado, bacalao, chicharro, anchoa, atún, bonito.

Silvicultura: encinas, alcornoques, hayas, robles, castaños, eucaliptos.

Minería: hierro, carbón, lignito, plomo, zinc, bauxita, cobre, sal común, sal de potasio, mármol, pizarra.

Sector: acero, naval, mecánico, automotriz, químico, textil, cuero, calzado, agroalimentario.

PIB per cápita: $ 28,157 (2018)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 2,6%
  • Industria: 21,6%
  • Servicios: 66,4% (2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: material de transporte, transformados metálicos, automóviles, minerales, productos agrarios, calzado, cemento.

285.023,9 millones de euros

  • Importaciones: petróleo, gas natural, maquinaria, material eléctrico, productos químicos, maíz, semillas oleaginosas.

318.863,9 millones de euros (2018)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1876: Primo de Rivera disolvió las Cortes y formó un gabinete de nueve generales, el Directorio, gobernando en adelante por decreto.

1900: Se convinieron con Francia los límites del entonces Territorio del Río Muni.

1902: Alfonso XIII fue declarado mayor de edad, con ello terminaba la regencia de doña María Cristina.

1904: Firma del convenio francoespañol sobre Marruecos, con la adjudicación a España del territorio rifeño.

1911: El rey Alfonso XIII visitó el Rif, después de haber ocurrido el descalabro del Barranco del Lobo.

1912: Fue asesinado el primer ministro José Canalejas.

1914: Al estallar la I Guerra Mundial, el gobierno de Eduardo Dato proclamó la neutralidad ante la división de opiniones entre aliadófilos y germanófilos.

1919: España se adhirió a la Sociedad de Naciones.

1921: La guarnición de Annual fue sorprendida por las fuerzas rifeñas de Abd el Krim, que llegaron a las puertas de Melilla, produciendo unas 14.000 bajas entre muertos, desaparecidos y prisioneros. Fue asesinado el primer ministro E. Dato.

1923: Sublevación militar encabezada por el general Miguel Primo de Rivera, poniendo fin a la vigencia de la Constitución de

1925: Terminó la guerra colonial en Marruecos, con el desembarco de tropas en Alhucemas. Primo de Rivera reemplazó al Directorio militar por otro de ministros civiles.

1930: No habiendo logrado el apoyo unánime por parte del Ejército, el dictador optó por presentar la dimisión y marcharse a París, donde este mismo año murió.

1931: Se proclamó oficialmente la II República Española y el rey Alfonso XIII partió para el exilio del que no regresaría. Los parlamentarios redactaron el texto constitucional por el que iba a regirse la República, eligiendo presidente a Niceto Alcalá-Zamora.

1932: Sublevación militar de signo monárquico-conservador acaudillada por el general José Sanjurjo, quien, derrotado, fue condenado a muerte y posteriormente indultado.

1933: El primer ministro Manuel Azaña dimitió, dando paso a unas elecciones generales. Las urnas marcaron un giro a la derecha, liderada por José María Gil Robles.

1934: Levantamiento revolucionario de octubre: en Asturias varios miles de mineros se alzaron en armas contra el gobierno, que reprimió con extremada dureza la sublevación.

1936: Un gobierno de transición presidido por Manuel Portela Valladares disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales; el resultado fue una victoria del Frente Popular (FP), con lo que Azaña retornó a la jefatura del gobierno, pero unos días después, el Parlamento sustituía a Alcalá-Zamora por Azaña, siendo este último a su vez reemplazado en el Gobierno por Santiago Casares Quiroga.

1936: Guerra Civil. Dificultada la convivencia parlamentaria, y doblada por enfrentamientos sociales en campos y ciudades, se llegó al alzamiento de los mandos militares. El mando militar correspondió al general Francisco Franco.
1937: Fracaso de los nacionales en un nuevo intento de tomar Madrid. Franco fusionó las distintas milicias en un solo partido “Movimiento”.

1939: Los nacionales tras una gran ofensiva en Cataluña, tomaron Barcelona; rendición de Madrid y hundimiento del frente republicano. Final de la guerra con la victoria de los nacionales.

1942: Franco envió contra la Unión Soviética a varios millares de combatientes voluntarios (División Azul).

1945: El régimen de Franco quedó sometido a una cuarentena internacional.

1946: Las Naciones Unidas recomendaron a sus miembros la ruptura de relaciones con Madrid.

1947: Se produjo formalmente la restauración de la monarquía, aunque a pesar de ello el trono iba a seguir vacante.

1953: Tuvo lugar la firma de dos importantes acuerdos: el Concordato con el Vaticano y el pacto de ayuda económica y defensa con los Estados Unidos.

1957: Se dio entrada en el gabinete a los llamados ministros tecnócratas.

1958: Fue promulgada la ley de Principios del Movimiento Nacional.

1959: Plan de Estabilización económica.

1967: Se promulgó la ley Orgánica del Estado.

1969: Promulgación de Juan Carlos de Borbón como sucesor en la jefatura del Estado a título de rey.

1973: Franco renunció a la jefatura del Gobierno, designando para ella al almirante Luis Carrero Blanco; éste fallecía en Madrid víctima de un atentado realizado por la organización separatista vasca (ETA).

1974: Era designado nuevo presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro.

1975: Franco fallecía en Madrid. Juan Carlos de Borbón juró su cargo como rey de España, que adoptó para reinar el nombre de Juan Carlos I.

1976: El rey “aceptó la dimisión” de Arias Navarro y encargó la formación de gobierno a Adolfo Suárez. Se aprobó en referéndum una ley para la Reforma Política.

1977: Convocatoria de elecciones generales, con una mayoría relativa para Unión de Centro Democrático (UCD) liderado por Suárez.

1978: Una nueva Constitución fue sometida a referéndum logrando una amplia respuesta favorable del electorado.

1979: Nuevos comicios generales que no produjeron apenas cambios en la composición del Congreso de los Diputados; UCD siguió siendo la mayor minoría.

1981: Suárez anunció su dimisión de la presidencia del Gobierno, siendo proclamado nuevo presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Intento golpista por parte de dos centenares de guardias civiles, que irrumpieron violentamente en la Cámara Baja del Parlamento.

1982: En las nuevas elecciones generales el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió el 46 % de los sufragios emitidos, su líder Felipe González pasó a presidir el Gobierno.

1986: España ingresaba en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). F. González convocó elecciones legislativas, en cuyos comicios el partido gobernante consiguió conservar la mayoría absoluta.

1988: Una huelga general paralizó al país, cosa que ocurría por primera vez desde 1.934.

1989: Convocatoria de elecciones legislativas en las que el partido gobernante resultó especialmente castigado por el electorado, pero F. González era investido por tercera vez presidente del Gobierno.

1992: Las Cortes Generales aprobaron el Tratado de la Unión Europea, texto acordado por los Doce en la ciudad de Maastricht.

1993: Nuevas elecciones, en las que el PSOE logró mantenerse como la primera fuerza política, era pues, su cuarta victoria consecutiva.

1994-95: Este bienio fue pródigo en escándalos políticos y financieros; en este contexto las elecciones para el Parlamento Europeo dieron la victoria relativa al Partido Popular (PP).

1996: F. González disolvió las Cortes Generales y convocó elecciones anticipadas; las urnas otorgaron la mayor minoría al Partido Popular y su líder José María Aznar era investido como nuevo presidente del Gobierno.

2000: Los electores otorgaron un inequívoco mandato al PP, de nuevo con J. M. Aznar como presidente del Gobierno.

2002: Entró en circulación el euro, que sustituía a la peseta, y conformó la eurozona junto a otros once países. España y Marruecos tuvieron un enfrentamiento armado y diplomático tras la ocupación marroquí del islote de Perejil.

2004: El 11 de marzo se produjo en Madrid el mayor atentado terrorista de la historia de España que acabó con la vida de 192 personas y dejó mas de 1.500 heridos. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con la presidencia tras las elecciones generales celebradas tres días después de los atentados. La victoria se basó en la reacción del gobierno en dichos atentados y la vinculación de éstos a la invasión de Irak del año anterior. El presidente retiró las tropas que combatían en Irak, lo que ocasiono enfrentamientos diplomáticos con Estados Unidos.

2006: La banda terrorista ETA anunció su segundo alto el fuego, que rompió en diciembre con un atentado en el aeropuerto de Barajas.

2008: En las elecciones generales el PSOE fue nuevamente el partido más votado y Rodríguez Zapatero comenzó su segundo mandato.

2011: Las calles fueron tomadas por los “indignados” y el movimiento 15-M, reclamando una democracia más participativa. Se reformó la constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria. ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Se celebraron elecciones generales anticipadas, el PP obtuvo la mayoría absoluta y Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno.

2014: El rey Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo, y Felipe VI fue proclamado rey de España ante las Cortes Generales.

2015: En las elecciones generales dos nuevos partidos irrumpieron en el parlamento, Podemos y Ciudadanos. No se consiguió investir a ningún presidente de gobierno.

2016: Se volvieron a celebrar nuevas elecciones generales con resultados similares. Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, sumido en una grave crisis interna, fue investido en la segunda votación con una mayoría simple.

2017: El Estado Islámico atentó en Cataluña. El 1 de octubre se celebró el referéndum de independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional el año anterior. El president, Carles Puigdemont, declaró la independencia, pero pidió que se suspendiera durante varias semanas. El gobierno central aprobó la aplicación del articulo 155 que cesó al ejecutivo autonómico y asumió dichas funciones. Siete políticos catalanes se exiliaron y otros 18 fueron juzgados por el Tribunal Supremo.

2018: Pedro Sánchez fue investido presidente tras ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy, apoyado por Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

2019: Se celebraron elecciones generales en abril y se repitieron en noviembre, tras no conseguir formar gobierno. Ganó el PSOE.

2020: El PSOE y Unidas Podemos acordaron formar un Gobierno de coalición y Pedro Sánchez fue investido presidente.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

Peoples 'Europe LOGO
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org