PUEBLO

La denominación de los jvarshis procede del nombre de la aldea más importante en lengua ávara. Se llaman a sí mismos huani, cuya denominación procede del topónimo Khvarshi/Huani. Oficialmente, los jvarshis fueron contabilizados sólo en el censo de 1926. En censos posteriores fueron inscritos como ávaros. En todo caso, el resto de datos provienen de las estadísticas de expediciones y publicaciones científicas. En 1926 se enumeraban en 1.019 habitantes; tres décadas más tarde, 1.800; y en 1967, algo más de 1.000. En la actualidad, la población jvarshi no alcanza el millar.

Residentes del pueblo Khvarshi.

TERRITORIO

Los jvarshis viven en seis pequeñas aldeas de la región oriental de las montañas de Daguestán, en la orilla derecha del curso alto del río Andiyskoye Koysu. Administrativamente, estas aldeas -Khvarshi/Huani, Inkhokvari, Kvantlada, Khonokh, Santlada y Khvayni- pertenecen al distrito de Tsumadinsky en la República de Daguestán. Sin embargo, algunos emigraron a Mutsalaul, en las tierras bajas del distrito de Khasavyurtovsky. Los pueblos vecinos de los jvarshis son: los chamalales al norte, los tindis al noroeste, los didos al sur, y los ávaros al este y al oeste.

LENGUA

La lengua jvarshi pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

Los hablantes de Khvarsi se estiman en unos 1.800 individuos en los censos rusos, extendidos por las aldeas del distrito de Tsumadinsky y por las tierras bajas del distrito de Khasavyurtovsky, ambos de la República de Daguestán. Aunque, se estima que el número de hablantes, en realidad, es de 8.500.

Existen en total 6 dialectos, pero dos de ellos son los principales: el jvarshi o khvarshi propiamente dicho y el inkhokvari, que es el dialecto de la mayoría. Las diferencias dialectales entre ambos son considerables.

El sistema educativo, en lengua extranjera, se desarrollaba en ávaro hasta el 5º curso y en los cursos superiores en ruso. Este sistema, siempre subordinado a la ideología del poder central, fue el principal medio para la divulgación de la nueva forma de pensar.

El jvarshi es una lengua ágrafa, utilizándose el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural. A lo largo de los siglos los préstamos léxicos, procedentes del ávaro, árabe, turco y georgiano, han sido asimilados por la lengua jvarshi.

El ávaro se ha convertido en la lengua común de comunicación, mientras que la nativa ha quedado reducida al ámbito familiar.

RELIGIÓN

Los jvarshis son musulmanes suníes. La historia de las religiones en las regiones montañosas de Daguestán está empañada por la simultánea expansión de dos de ellas entre los siglos IX y XIII. El islam llegó con la invasión de los árabes desde el sur en el siglo VIII. La propagación del cristianismo por activos misioneros fue apoyada por los gobernantes georgianos y kaketianos. La expedición militar de Tamerlán (1336-1405) en el siglo XIV estableció los límites para la expansión del cristianismo, y en el siglo XVI el islam ya se había convertido en la religión oficial de los jvarshis. Los asuntos religiosos eran presididos por el cadí, designado por el kan ávaro. A pesar de la influencia de las nuevas religiones, los jvarshis mantuvieron las creencias paganas del mismo modo que otras etnias primitivas, cuyas creencias han sobrevivido, modificadas por el islam, hasta nuestros días.

HISTORIA

siglo VIII: El ejército árabe alcanzó los territorios de los jvarshis.

siglos XII-XIII: Tropas mongolas y tátaras invadieron las tierras jvarshis.

siglos XVI-XVII: El turno de las invasiones les tocó a los turcos y a los persas.

siglos XVII-XVIII: Estratificación de la sociedad jvarshi y desarrollo de las relaciones feudales.

1806: Avaria y Daguestán fueron anexionadas a Rusia.

1870-80: El control real de la región fue establecido por el régimen zarista.

1917: Se fundó el Comité Nacional de Daguestán en Buynaksk.

1918: El ejército de Anton I. Denikin (1872-1947) se apoderó de un número de importantes ciudades: Derbent, Khasavyurt, Petrakovskoye, etc. En Tbilisi se creó la Unión de los Montañeros.

1918-19: El Cáucaso fue invadido por los ejércitos turco e inglés.

1920: Las tropas nacionalistas, agotadas por la lucha contra el ejército de Denikin, tuvieron finalmente que rendirse al 9º ejército bolchevique. El poder soviético se estableció en Daguestán.

1930-40: Los jvarshis, como toda la población de las montañas de Daguestán, conservaron sus aspiraciones nacionalistas hasta que fueron exterminados o deportados.

1944: Los jvarshis fueron deportados al distrito de Vedensky en Chechenia.

1957: Algunos jvarshis regresaron a sus aldeas ya semidestruidas, y otros se trasladaron a los valles de Daguestán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

El relieve montañoso era propicio para el desarrollo de la cría de ganado trashumante, favorecido por el clima y los abundantes pastizales. Predominaban las ovejas, pero también se criaban bueyes y caballos para su uso como animales de tracción. El relieve accidentado y la carencia de tierras hicieron difícil el cultivo, aunque se intentó aliviar la situación empleando agricultura de parcelas en bancales. El cultivo de la patata y la horticultura se extendieron en la segunda mitad del siglo XIX, pero todavía las cosechas eran insuficientes, así que y debían adquirir alimentos adicionales en las aldeas de las tierras bajas.

Se desarrolló una integración económica entre los pueblos de la cuenca del río Andiyskoye Koysu y las comunidades especializadas en productos comerciales.

La educación en su lengua materna nunca fue una posibilidad para los jvarshis, aunque, se propuso en los decretos del X Congreso del Partido Comunista de Rusia. El sistema educativo, en lenguas extranjeras y subordinado a la ideología del poder central, fue una importante herramienta para difundir el nuevo modo de pensar.

Después de la II Guerra Mundial, los dirigentes políticos soviéticos modificaron el énfasis de sus actividades y trabajaron para influir en el pensamiento y las actitudes de los pueblos de las montañas. Los resultados en la moderna sociedad jvarshi han sido evidentes. Los cambios en la cultura material fueron muy destacados, debido a la presión del urbanismo europeo. Las modificaciones afectaron al vestir tradicional, a los utensilios del hogar, a la construcción y a la alimentación. Pero los cambios en la cultura no material no fueron tan detectables. Por ejemplo, la desaparición de la endogamia, que hizo aumentar los matrimonios mixtos, así como la siempre creciente migración a los valles y a los piedemontes.

Una vez desaparecido el tuhum, el poderoso antiguo clan, la unidad más importante de la organización social era la familia. La posición de la mujer también cambió en esta sociedad, al ser asimilada en la vida social fuera del hogar.

La sovietización rompió la continuidad de la sociedad jvarshi, destruyendo la estructura de esta antigua sociedad y sus instituciones, sustituyendo su desarrollo natural por elementos foráneos, incomprensibles para la mentalidad de los pueblos de las montañas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org