PUEBLO

Es difícil de precisar con exactitud quienes eran los ladinos. ¿Eran ilirios, etruscos, celtas, retios? Sin embargo, está documentado que alrededor del año 15 a. de J.C. varios pueblos de los Alpes centrales fueron sometidos y forzosamente anexionados a la nueva provincia romana de Retia, por Druso y Tiberio, hijastros del emperador romano Augusto. En el período siguiente de la colonización romana, con la llegada de soldados, comerciantes, funcionarios del gobierno, nuevos pobladores y más tarde misioneros, se introdujo el latín en las nuevas provincias, la lengua del Imperio romano.

Se puede afirmar que en alguna época todo el Tirol fue ladino; incluso el nombre de Tirol, antiguamente escrito Tyrol, podría ser ladino.

Pueblo de Colfosco, en el Valle de Badia, preteneciente al Parque Natural de Odle.

TERRITORIO

El pueblo ladino ocupa una superficie de 7.400 km² en el extremo norte de Italia, en el territorio denominado Tirol del Sur/Südtirol y coextensivo con la actual provincia de Bolzano/Bozen. Este territorio incluye dos valles donde habitan los ladinos: Badia y Gardena. Al este, en la provincia de Belluno, en el valle de Fassa y en los pueblos de Livinallongo y Cortina d´Ampezzo, residen también varios miles de ellos. En el último censo, 1996, la provincia de Bolzano/Bozen contaba 441.500 habitantes, lo que corresponde a una densidad de población de 60 h/km².

La abundancia del terreno montañoso se traduce en una notable riqueza forestal y un considerable potencial hidroeléctrico. El cultivo de cereales es secundario, lo mismo que el de la vid, pero en cambio la fruticultura resulta fundamental.

LENGUA

El ladino pertenece a la rama occidental, subgrupo italorrománico, de las lenguas románicas, subclase dentro de la familia indoeuropea. Se habla al norte de Italia, en la provincia de Bolzano o Tirol del Sur, (también de lengua alemana), valles de Gardena y Badia. Aquí los hablantes son 18.550 o el 3,5 % de la población, en la provincia de Trento son entre 7.000 y 7.500, y unos 6.500 en la de Belluno. Según cifras oficiosas, los hablantes de ladino, tanto en el interior como en el exterior de Bolzano, representan unas 32.000 personas.

En los montes Dolomitas/Dolomites, al norte de Italia, en las provincias de Bolzano/Bozen/Balsan (Val Gardena/Gherdëina y Val Badia/Badiot), Trento/Trënt (Val di Fassa/Fascian) y Belluno/Belun (Cortina d’Ampezzo/Ampëz y Livinallongo/Fodom), el número de hablantes de ladino o dolomita ronda los 30.000, prácticamente bilingües en su totalidad en italiano o alemán, o trilingües en ambas lenguas.

El estatuto regional en Trento garantiza a los ladinos ciertos derechos lingüísticos, que no son totalmente puestos en práctica. En Bolzano, el ladino no tiene igualdad lingüística con el alemán e italiano. Sin embargo, el estatuto especial de autonomía de Bolzano concede a los ladinos el derecho a utilizar su lengua en organismos públicos oficiales y en los tribunales de justicia situados en los valles de lengua ladina.

RELIGIÓN

La religión mayoritaria es la católica, a la que se adscriben más del 98 % de la población ladina, aunque el porcentaje de practicantes es mucho menor.

La diócesis de Bolzano se divide en 28 deanatos, de los cuales 23 son de mayoría lingüística alemana, 3 de mayoría italiana y dos de mayoría ladina. La diócesis cuenta con 280 parroquias.

Se encuentra una comunidad evangélica en la ciudad de Bolzano/Bozen y otra en Merano/Meran con un pastor a la cabeza de cada una de ellas; además, existe en esta última una pequeña comunidad judía y una iglesia ortodoxa rusa. Con la inmigración de trabajadores procedentes de países no europeos el número de musulmanes se ha incrementado.

HISTORIA

1000: El territorio quedó dividido en varios principados.

1513: La provincia de Bolzano fue cedida a los Habsburgos, condes del Tirol.

1790-1800: Algunas zonas de lengua ladina pasan al dominio de José II, emperador de Alemania, después al gobierno austríaco.

1806-13: Estas regiones son entregadas a Baviera e Italia, después agregadas al territorio austríaco.

1866: La provincia de Belluno se incorporó al reino de Italia.

1917-18: Belluno volvió a estar en poder de las tropas austro-húngaras al final de la I Guerra Mundial.

1919: Bolzano pasó a poder de Italia, tras la derrota de Austria-Hungría en la I Guerra Mundial.

1939: El gobierno ofrece a los ladinos la posibilidad de emigrar, calificados de alógenos, aunque la lengua ladina sea considerada por el gobierno italiano como un “dialecto italiano”.

1943: Se suprime la posibilidad de emigrar después de la ocupación alemana.

1946: La región es anexionada a Italia contra la voluntad de la población.

1948: Se acuerda un estatuto especial para los ladinos de las provincias de Bolzano y Trento, pero no para los de Belluno.

1972: Entra en vigor el nuevo estatuto de autonomía en la provincia de Bolzano, que consolida así la posición jurídica de los ladinos.

1973: Se fundó la organización política ladina Grop Pilitich Organisà Ladins en Fascia, pero también ganó apoyo en Badia.

1983: El grupo político de Ladin en Val di Fassa tomó el nombre de Unión Autónoma de Ladinia (UAL) y Enzio Anesi fue elegido diputado provincial en Trento por el Partido Republicano Italiano.

1985: Se aprobó una ley que respetaba la cultura y actividades recreativas ladinas.

1987: Una nueva ley fue aprobada para preservar los nombres de poblaciones ladinas.

1992: Enzo Anesi fue el primer ladino elegido para el Senado Italiano que representaba al Partido Socialista.

2000: Se modificó del Estatuto de Autonomía otorgando un colegio electoral a Trento, denegado a la provincia de Bolzano.

2003: Se introdujo un escaño permanente para la minoría landina.

2013: UAL obtuvo un 1,1% de los votos provinciales.

ECONOMÍA Y CULTURA

Después haber vivido exclusivamente de la agricultura, la población se dedica actualmente a la hostelería, sector en el que operan cerca del 70 % de las pequeñas empresas. El fenómeno se debe principalmente, al bajo rendimiento de la agricultura y al auge del turismo.

La abundancia de energía hidroel

éctrica ha estimulado la instalación de industrias siderometalúrgicas, así como la fabricación de vehículos. El turismo resulta fundamental para la economía regional, con numerosos centros de esquí. En el valle de Gardena, la escultura en madera constituye una fuente de ingresos suplementaria.

Existen hoy, numerosas organizaciones en defensa de la lengua y cultura ladinas. La primera, Naziun Ladina, fundada en 1870, y la Union di Ladins, creada en 1914, las cuales han aportado una estimable ayuda en el restablecimiento de diferentes instituciones tales como bibliotecas, y en la publicación de Usc di Ladins, una revista mensual que se transformó después en un semanario de prestigio.

En 1975, el valle de Fassa se dotó de un instituto cultural propio. Al año siguiente vio la creación del Instituto Ladino Micurà de Rü, el cual se constituyó en virtud del estatuto de autonomía, iniciando sus actividades en 1977. Este instituto posee su propia biblioteca y su especialidad es la defensa de la lengua; se dedica igualmente a la formación de profesores de ladino y a la educación de adultos.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org