DATOS BÁSICOS

Superficie: 312.685 km²

Población: 37.976.687 h (est. 2018)

Capital: Warszawa (Varsovia)

Lenguas: polaco (oficial), ucraniano, alemán.

En la República de Polonia/Rzeczpospolita Polska, para 37.000.000 de habitantes el polaco es la lengua materna, el 97% de la población total. En todos los países hay alrededor de 42.000.000 de hablantes.

Composición étnica: polacos 96,9 %, alemanes 0,2 %, ucranianos 0,1 %, otros grupos (bielorrusos, lituanos, judíos) 3,1 % (est. 2011).

Religiones: católica 87,2 %, ortodoxa 1,3 %, otras (protestante, judía) 0,8 %, no especificado 10,8 % (est. 2011).

Tasa de alfabetización: 99,9 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,880 (ONU-2019) (35º en el mundo).

Sistema político: república semipresidencialista.

La parte antigua de Warzawa/Varsovia, capital de Polonia.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 9,5 ‰

Tasa de mortalidad: 10,4 ‰

Crecimiento vegetativo: – 0,09 %

Esperanza de vida al nacer:

-Hombres: 73,9 años

-Mujeres: 81,8 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, patatas, remolacha azucarera, hortalizas, frutas, tabaco.

Ganadería: porcina, ovina, avícola.

Silvicultura: coníferas (pinos, abetos), robles, hayas, abedules, alisos, chopos.

Pesca: merluza, arenques, bacalao, parrocha.

Minería: carbón, lignito, cinc, plomo, cobre, azufre, sal, plata.

Industria: siderúrgica, construcción de maquinaria, minera, naval, automovilística, textil, química, farmacéutica, alimenticia, vidrio, turismo.

PIB por habitante: 29.026 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 2,4 %
  • Industria:40,2 %
  • Servicios: 57,4 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: vehículos, barcos, material ferroviario, medicamentos, textiles, metalúrgicos y alimenticios, combustibles.

191.000 millones de dólares

  • Importaciones: material de transporte, químicos y alimenticios, petróleo, maquinaria.

194.000 millones de dólares (2016)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1916: Alemania y Austria proclamaron la formación de un Estado polaco bajo su control.

1918: Consumada la derrota alemana, se creó un Gobierno provisional que entregó los poderes al mariscal Józef Pilsudski mientras Varsovia era liberada.

1919-21: Los bolcheviques invadieron la Polonia Oriental. Se firmó en Riga el tratado de paz que estipulaba el reconocimiento por Rusia de la independencia polaca. La frontera entre Polonia y Lituania dejaba en territorio de aquélla a Vilna, como capital.

1926: J. Pilsudski hizo su entrada en Varsovia al frente de un ejército y dio un golpe de estado que le convirtió en virtual dictador de Polonia hasta su muerte en 1935.

1939: Los ejércitos alemanes atacaron Polonia y los soviéticos invadieron la Polonia Oriental hasta la línea Curzon. La mayor parte del país fue incorporado al III Reich. La lucha contra Alemania significó el exterminio de unos seis millones de polacos, la mitad de ellos judíos.

1945: El territorio polaco quedó totalmente liberado de tropas alemanas, con el Ejército Rojo (soviético) presente en todo el país.

1947: Se celebraron unas elecciones, denunciadas por los Aliados, en las que los partidos comunistas obtuvieron el 90 % de los votos.

1950-55: Se aprobó una nueva Constitución que impulsó la socialización de la economía. La Iglesia Católica se opuso a las reformas sociales, lo que originó fuertes tensiones entre la Iglesia y el Estado.

1956: Tras los disturbios de Poznań, duros enfrentamientos populares al gobierno, regresó Wladislaw Gomulka, que había sido desposeído de su cargo de primer ministro.

1960-70: Bajo la dirección de Gomulka, se puso en practica la liberalización de la estructura del país, lo que llevó a un mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Ante el descontento de ciertos grupos sociales, en demanda de mayor libertad de expresión, se impusieron en la dirección del país los partidarios de una línea más intransigente.

1970: La elevación en el precio de los productos alimenticios agravó la situación; la represión fue especialmente dura: 45 muertos y centenares de heridos. Gomulka dimitió y fue sustituido por E. Gierek.

1978: La elección del polaco Karol Wojtyla como papa Juan Pablo II iba a introducir un factor nuevo, en la fluida relación entre el régimen y la Iglesia Católica.

1980: Se desencadenó en los astilleros de Gdańsk (Danzig) un movimiento huelguístico, que se extendería por toda la costa. La firma de los Acuerdos de Gdańsk, fue la concesión gubernamental autorizando sindicatos libres, nacía, así, el movimiento sindical Solidarność (Solidaridad), liderado por Lech Walęsa.

1981: Se proclamó la ley marcial y se instauró un Consejo Militar de Salvación Nacional, encabezado por el general Wojciech Jaruzelski. Todos los sindicatos, oficiales y privados, quedaron suspendidos.

1982: Los astilleros de Gdańsk fueron militarizados. La ley marcial fue suspendida, pero no derogada.

1983: El Parlamento levantó la ley marcial, pero continuó la resistencia al régimen.

1988: Las huelgas y manifestaciones demostraron la fuerza de Solidaridad, pese a la proscripción oficial. El nuevo Gobierno de M. Rakowski quedó paralizado por las presiones de Solidaridad.

1989: Apertura de negociaciones de amplio alcance entre el régimen y Solidaridad; los acuerdos condujeron a unas elecciones semilibres. El nuevo Parlamento eligió para la jefatura del Gobierno, al católico y miembro de Solidaridad Tadeusz Mazowiecki.

1990: Se celebraron elecciones presidenciales por sufragio universal directo, en las que los dos principales candidatos fueron Walęsa y Mazowiecki; la victoria fue para Walęsa.

1991: Primeras elecciones democráticas en las que salió un Parlamento muy fragmentado. Los gobiernos respaldados por los partidos herederos de Solidaridad, impulsaron un plan riguroso de transición a una economía de mercado.

1992: Acuerdo de asociación con la Comunidad Europea y lanzamiento de un plan de privatizaciones.

1993: Las elecciones legislativas dieron el triunfo a la Alianza de la Izquierda Democrática y sus aliados del Partido Campesino. W. Pawlak formó un Gobierno de coalición con los neocomunistas.

1995: En los comicios presidenciales el social-demócrata Alekxander Kwaśniewski venció a Walęsa, que aspiraba a la reelección, y se convirtió así en nuevo jefe del Estado polaco.

1996: J. Oleksy fue acusado de haber colaborado con la KGB, tras lo cual dimitió como primer ministro, siendo nombrado el también ex comunista W. Cimoszewicz.

1997: La nueva Constitución fue sometida a referéndum, que atribuye amplios poderes al presidente de la República. La OTAN decidió admitir a Polonia en una próxima tanda de ampliación.

1998: Reconversiones en la industria minera y siderúrgica, y reconversión administrativa de Polonia, que dejó de tener 49 provincias para quedar dividida en 16. Conflictos entre judíos y católicos sobre la presencia de símbolos cristianos en los antiguos campos de exterminio.

2000: El presidente de la República A. Kwaśniewski, logró la reelección en las elecciones; su antecesor, Lech Walęsa, no alcanzó siquiera el 1 % de los votos.

2001: Una nueva coalición entre la Alianza Democrática de Izquierda y el Partido Campesino Polaco formaron gobierno con Leszek Miller como primer ministro.

2003: Se aprobó la anexión a la Unión Europea en referéndum.

2004: Polonia se unió a la Unión Europa junto con otros 10 países. El primer ministro dimitió y Marek Belka le sustituyó.

2005: El partido conservador ganó las elecciones generales y su candidato, Lech Kaczyński, ganó las elecciones presidenciales. Más tarde, el partido consiguió formar una coalición con el partido de Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familia Polacas, y Kazimierz Marcinkiewicz se convirtió en primer ministro.

2007: Se celebraron elecciones anticipadas después de que la coalición gobernante colapsara. El partido liberal, Plataforma Cívica ganó las elecciones.

2010: El Presidente Lech Kaczyński murió en accidente de aviación. Se convocaron nuevas elecciones presidenciales y Bronisław Komorowski salió vencedor. John Abraham Godson se convirtió en el primer miembro de origen africano del parlamento polaco.

2014: Polonia pidió a la OTAN que se establecieran 10.000 soldados en su territorio, para demostrar que la OTAN estaba dispuesta a defender a sus miembros tras la anexión de Crimea.

2015: El candidato del partido conservador Ley y Justicia ganó tanto las elecciones presidenciales como las generales.

2018: Polonia ratificó la Ley del Holocausto castigando a cualquiera que implicase la participación polaca en el exterminio judío.

2019: El partido ultraconservador Ley y Justicia demostró su fuerza con una rotunda victoria en Polonia.

2020: Hungría y Polonia vetaron el presupuesto de la UE y amenazaron el fondo de recuperación.

2021: Polonia cerró su frontera con Bielorrusia ante los miles de refugiados que querían entrar al país.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org