DATOS BÁSICOS

Superficie: 3.149.800 km²

Población: 96.700.000 h (est. 2020)

Capital: Moskva (Moscú)

Lenguas: ruso (oficial), ucraniano, bashkiro, tátaro, chuvasho, bielorruso, udmurto.

En la Federación Rusa/Rossiyskaya Federatsiya (europea y asiática), para 118.386.000 habitantes el ruso es la lengua materna, el 82% de la población total. En todos los países hay alrededor de 157.300.000 individuos que emplean el ruso como primera lengua de comunicación y 258.000.000 como segunda lengua.

Composición étnica: rusos 81,4 %, tátaros 3,9 %, ucranianos 1,4 %, bashkiros 1,1%, chuvashos 1,05 %, chechenos 1,04 %, armenios 0,8%, otros grupos (udmurtos, komís) 9,7 %.

Religiones: ortodoxa rusa 50 %, musulmana 6,9 %, otras (apostólica armenia, budista, católica, y principalmente no religiosos) 43,1 %.

Tasa de alfabetización: 99,7 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,824 (ONU-2019) (52º en el mundo).

Sistema político: república presidencialista

La catedral de San Basilio construida en el siglo XVI, en la Plaza Roja de Moscú, capital de Rusia.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 12,9 ‰

Tasa de mortalidad: 13,6 ‰

Crecimiento vegetativo: -0,7 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 65,8 años

– Mujeres: 76,9 años

(est. 2018)

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, patatas, leguminosas, remolacha azucarera, frutas (agrios), girasol, soja, ricino, lino, cáñamo, algodón, tabaco.

Ganadería: porcina, ovina, bovina, aves de corral.

Pesca: crustáceos, moluscos, arenques, bacalao, merluza, salmones, esturión.

Silvicultura: pinos, abetos, abedules, álamos.

Minería: carbón, lignito, turba, petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita, níquel, cromo, plomo, cobre, cinc, mercurio, fosfatos, potasa, azufre, sal gema, oro, plata, platino.

Industria: siderúrgica, mecánica, química, naval, armamentista, automovilística, aeronáutica, electrónica, textil, papelera, cementera, vidrio, alimentaria.

PIB por habitante: 10.743 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 4,0%
  • Industria: 30,0 %
  • Servicios: 56,2 % (2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: petróleo, gas natural, metales, productos químicos, maquinaria, equipo de transporte, madera, papel.

312.957,4 millones de euros

  • Importaciones: maquinaria y equipamientos, bienes de consumo, medicinas, productos alimenticios (carne, granos, azúcar), productos metálicos semielaborados.

210.786,9 millones de euros (2017).

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1904-05: Guerra Rusojaponesa, por causa de la expansión rusa en Manchuria, con la pérdida rusa del sur de la isla de Sajalín.

1905: Revolución: desastres militares del ejército ruso, política restrictiva de las libertades, descontento de los campesinos y agitación de los obreros.

1914: Alemania declaró la guerra a Rusia, aliándose con Francia y Gran Bretaña. La entrada de Turquía en el conflicto dificultó el abastecimiento exterior de Rusia. Debido a las críticas, el zar se presentó ante la Duma y asumió la jefatura directa de las tropas. Grigori Y. Rasputín murió asesinado en 1916, atentado que se consideró el prólogo de la Revolución.

1917: La Revolución Rusa. Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov y el Soviet de los diputados obreros y soldados. Los bolcheviques se hicieron con el poder liderados por Lenin, que sustituyó el aparato del estado zarista por el nuevo sistema comunista.

1918: Tratado de paz con Alemania en Brest-Litovsk, perdiendo Rusia las provincias bálticas de Estonia, Letonia, Lituania y parte de Bielorrusia. Asesinado el último zar Nicolás II.

1918-22: Guerra civil entre el Ejército Rojo encabezado por L. Trotski y el Ejército Blanco apoyado por fuerzas extranjeras; victoria final del Ejército Rojo, que permitió un estricto dominio del Partido Bolchevique sobre la vida política y económica de Rusia.

1922: Se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1924: Murió Lenin, que para su sucesión había alertado al Comité Central sobre los riesgos de la elección de J. Stalin.

1928: El ascenso de Stalin supuso una forma de concebir la Revolución frente a otras posibles, y la creación de un poder personal que deformó sus objetivos iniciales. Expulsado del XVI Congreso del Partido, Trotski fue derrotado, y asesinado en México en 1940.

1928-33: Primer plan quinquenal para el desarrollo de la gran industria, colectivización forzada del campo, rígida ortodoxia en el terreno cultural y respeto, por encima de toda disensión, a la figura de Stalin.

1936-38: El Gran Terror: depuración de todos los elementos sospechosos de deslealtad a Stalin, que fueron juzgados y sentenciados a muerte. Los juicios siguieron hasta 1938, y su consecuencia fue la ejecución de dirigentes de la Revolución y de millones de personas encarceladas o deportadas.

1939: Se firmó el pacto de no agresión germano-soviético. Polonia era invadida por el ejército soviético y después incorporó a su territorio Ucrania y Bielorrusia.

1940: La URSS se apoderó de los estados bálticos e invadió Finlandia.

1941-45: Alemania invadió la Unión Soviética, llegó a los accesos de Moscú y avanzó sobre Stalingrado, donde en 1943 fue copado y totalmente aniquilado un ejército alemán de más de 200.000 hombres. El ejército soviético entró en Berlín en mayo de 1945.

1949: Los científicos soviéticos lograron su primera bomba atómica. En el XIX Congreso del partido, Stalin fue sustituido por Georgi M. Malenkov.

1953: Murió Stalin, en circunstancias discutidas. Malenkov fue nombrado primer ministro, y poco después sustituido por Nikita Jruschov, que partió en dos el poder absoluto de Stalin al frente del partido y del gobierno.

1955: Se creó el Pacto de Varsovia. Malenkov dimitió de su cargo, que pasó al vicepresidente del Partido, N. Bulganin.

1956: N. Jruschov enunció en su informe al XX Congreso, en el que, en sesión secreta, reveló los excesos y arbitrariedades cometidos en la etapa estalinista. La insurrección húngara fue aplastada por las fuerzas soviéticas.

1956-58: Jruschov desposeyó de sus cargos, entre otros, a Malenkov y Vyacheslav M. Molotov, y afirmó su autoridad, confirmada oficialmente en 1958.

1960: Controversia ideológica entre la URSS y China.

1964: L. Brézhnev sustituyó a Jruschov como primer secretario del partido, y Alexéi Kosiguin como primer ministro.

1968: Intervención militar de la URSS en Checoslovaquia, como respuesta a la nueva concepción socialista, del “socialismo en libertad”.

1970-77: Política de coexistencia: firma del tratado de no proliferación de armas nucleares, conversaciones bilaterales de limitación de armamentos con Estados Unidos, conversaciones cuatripartitas acerca de Berlín, nuevas relaciones con Francia, etc.

1977: Designado Brézhnev presidente del Soviet Supremo, acumulando así el poder máximo. Se hizo pública una nueva Constitución.

1979: Invasión de Afganistán por las tropas soviéticas; la lucha continuaría hasta la retirada del ejército diez años más tarde.

1982: Moría L. Brézhnev y era designado para sustituirle Yuri Andropov, quien había sido durante años presidente del KGB; en política interior inició una estrategia contra la corrupción y el absentismo laboral.

1984: Tras la muerte de Andropov, K. Chernenko, anciano y enfermo, muere al año siguiente.

1985: Mijail Gorbachov sucedía a Chernenko como secretario del PCUS; en su primer discurso ante el Comité Central del Partido resumiría las líneas maestras de su actuación política con dos palabras emblemáticas: perestroika (reestructuración) y glasnot (transparencia).

1986: El grave accidente en la central nuclear de Chernobil pondría a prueba la realidad de la glasnot.

1988: En la XIX Conferencia Nacional del PCUS se denunciaron oficialmente los crímenes del estalinismo y se decidió enmendar la Constitución.

1989: Elecciones para el Congreso de los Diputados del Pueblo, los soviéticos acudían por primera vez a unos comicios libres. Retirada del Ejército Rojo de Afganistán. Fin de las dictaduras comunistas en los países satelizados por Moscú y fin a la llamada guerra fría.

1990: Los diputados soviéticos elegían a M. Gorbachov para el cargo de presidente de la Unión. Elecciones para los parlamentos de las repúblicas y ayuntamientos; el PCUS vio como se hundía el apoyo de la población, mientras triunfaban los candidatos nacionalistas o reformistas. El Soviet Supremo de la Federación Rusa eligió como su presidente a Boris Yeltsin. Se celebró en Moscú el XVIII Congreso del PCUS, M. Gorbachov logró ser reelegido secretario general. El Soviet Supremo aprobó el borrador final de un Tratado de la Unión y decidió someterlo a referéndum nacional.

1991: En un referéndum sobre “el mantenimiento de una Unión renovada”, triunfó el con un 76 % de los sufragios emitidos. Los georgianos aprobaron a su vez, en un referéndum tan ilegal como los bálticos, la independencia de esa república transcaucásica. Intento de golpe de estado por parte del sector inmovilista del PCUS; el presidente soviético dimitió como secretario general del partido y el Soviet Supremo acuerda su autodisolución. El fracasado putsch terminó con el fin del Partido Comunista y la independencia de las repúblicas. Se creó en Minsk una nueva entidad política, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), dejando de existir la URSS.

1992: Agravamiento de la crisis económica y generalización de conflictos étnicos e inter-republicanos.

1993: Un referéndum celebrado en abril no desbloqueó la parálisis institucional; de hecho, el presidente del Parlamento, R. Jasbulátov, logró que se afianzara su condición de virtual contrapoder de Yeltsin; éste optó por recurrir de nuevo a los electores: disolvió el Parlamento y convocó elecciones legislativas. Jasbulátov no aceptó la disolución de su órgano de poder y acusó a Yeltsin de violar la Constitución; con el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía, Yeltsin bloqueó el edificio del Parlamento y proclamó el estado de urgencia en la capital; el balance de la batalla de Moscú será de más de un centenar de víctimas.

1994: La proclamación unilateral de independencia de la república de Chechenia dio lugar a una verdadera guerra que duraría dos años, con un balance de más de 50.000 víctimas.

1995: Elecciones a las dos cámaras del Parlamento, con una abstención del 35,5 %; Yeltsin pudo mantener al primer ministro, V. Chernomirdin, realizando sólo un pequeño reajuste en el gobierno.

1996: Yeltsin delegó en el general retirado A. Lébed, la negociación de un acuerdo de paz con los secesionistas chechenos. En las elecciones presidenciales, Yeltsin logró el primer puesto, con el 35,8 % de los votos emitidos.

1997: Las tropas rusas abandonaron el territorio checheno, fijando un plazo de cinco años para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el status de Chechenia.

1998: Yeltsin destituyó al primer ministro Chernomirdin y le sustituyó el ingeniero Kiriyenko; meses después destituyó fulminantemente a Kiriyenko y aceptó el nombramiento de Y. Primakov como nuevo primer ministro; Primakov anunció que las reformas privatizadoras seguirían a un ritmo más lento. Rusia fue miembro “invitado” del Grupo-7. Penosa situación económica: desaceleración del crecimiento económico, inflación disparada, deuda estatal.

1999: B. Yeltsin cambió de primer ministro, nombrando para este cargo a Vladímir Putin, quien reanudaría a gran escala las hostilidades en Chechenia.

2000: En las elecciones para la presidencia, V. Putin logró la victoria sobre el candidato comunista G. Ziuganov, asumiendo así el mandato cuatrienal ordinario 2000-04. El ejército ruso entró en Grozny, la capital de la República de Chechenia, aunque ello no puso término a la nueva fase de la guerra en el Cáucaso. Se añadieron los distritos federales como una nueva subdivisión nacional.

2001: Los medios de comunicación NTV, TV6 y TVS fueron asumidos por grupos de comunicación favorables a V. Putin.

2002: Terroristas chechenos se apoderaron del teatro Dubrovka de Moscú tomando como rehenes a más de 700 personas. Alrededor de 115 perdieron la vida y el gobierno canceló la retirada de tropas de Chechenia.

2004: Aumentaron las operaciones de la guerrilla chechena y el presidente checheno Ajmat Kadýrov fue asesinado. En la masacre del colegio de Beslán fueron apresados 1.300 rehenes. Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales sin ningún competidor significativo. Rusia se opuso a la segunda expansión de la OTAN a los países bálticos.

2005: El líder separatista checheno Aslán Masjádov fue asesinado por fuerzas rusas.

2006: El presidente autorizó la vigilancia de organizaciones no gubernamentales y su suspensión en caso de amenaza a la seguridad nacional. El hombre más buscado en Rusia, Shamil Basáyev, fue asesinado por fuerzas militares.

2007: En las elecciones legislativas el partido conservador y nacionalista Rusia Unida consiguió el 64,3% de los votos. Además, el 2007 fue designado año Internacional de la Lengua Rusa.

2008: Rusia reconoció unilateralmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dando comienzo a los diferentes ataques entre Georgia y Rusia. En las elecciones presidenciales el candidato de Rusia Unida, Dmitri Medvédev, apoyado por el presidente V. Putin, ganó las elecciones. Tras esto, la constitución fue modificada y los mandatos presidenciales pasaron a ser de seis años.

2009: Rusia dejó de suministrar gas a Ucrania y dio por finalizada la operación antiterrorista en Chechenia.

2012: En las nuevas elecciones presidenciales Vladimir Putin se presentó como candidato de Rusia Unida y fue reelegido presidente por un periodo de 6 años.

2013: Se suprimió la designación presidencial de los gobernadores regionales que pasaron a ser elegidos mediante sufragio directo.

2014: La Federación Rusa se adhirió la república de Crimea al territorio nacional y la ciudad de Sebastopol. La Asamblea General de las Naciones Unidas formuló una resolución en respuesta a la crisis de Crimea, para reconocer ésta como parte de Ucrania.

2015: Rusia intervino militarmente en el conflicto sirio en apoyo al gobierno de Bashar al-Assad. Turquía derribó un avión ruso en Siria y, en consecuencia, Rusia impuso un bloqueo económico sobre Turquía.

2016: En las elecciones parlamentarias Rusia Unida volvió a hacerse con la mayoría.

2017: Un atentado en el metro de San Petersburgo acabó con la vida de 13 personas. La UE extendió las sanciones a Rusia por seis meses más con motivo del conflicto con Ucrania.

2018: Vladimir Putin fue reelegido con un 76,7 % de los votos en los comicios presidenciales.

2021: Rusia concluyó la construcción del gasoducto Nord Stream 2, con el que planeaba duplicar los suministros de gas natural a Alemania a través del mar Báltico.

2022: Putin declaró la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk (Ucrania). Además, llevó a cabo una invasión militar en Ucrania.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org