DATOS BÁSICOS

Superficie: 88.361 km²

Población: 7.001.444 h (est. 2018)

Capital: Beograd (Belgrado)

Lenguas: serbio o serbocroata (oficial), albanés, húngaro.

En la República de Serbia/Republika Srbija, para 6.119.000 habitantes el serbio es la lengua materna, el 88% de la población. En todos los países hay alrededor de 9.000.000 hablantes.

Aunque no existen cifras oficiales del número de hablantes de sorbio, se calcula que hay aproximadamente 21.000, todos localizados en la región de Lusacia/Łužica/Lausitz al este de Alemania, fronteriza con Polonia y la República Checa. A la variedad bajo sorbio corresponden 6.000 hablantes y al alto sorbio 15.000.

Composición étnica: serbios 83,3 %, húngaros 3,5 %, gitanos 2,05 %, croatas 0,8 %, eslovacos 0,7 %, montenegrinos 0,5 %, otros grupos (musulmanes, rumanos, macedonios, búlgaros) 9,15 % (est. 2011).

Religiones: ortodoxa serbia 84,6 %, católica 4,97 %, musulmana 3,10 %, protestante 0,99 %, otras (principalmente no religiosos) 6,35 % (est. 2011).

Tasa de alfabetización: 98,8 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,806 (ONU-2019) (65º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria.

Perspectiva de la ribera derecha del Save en la capital de Yugoslavia, Beograd/ Belgrado.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 9 ‰

Tasa de mortalidad: 13,6 ‰

Crecimiento vegetativo: -0,46 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 72,7 años

– Mujeres: 78,8 años

(est. 2017).m

ECONOMIA

Agricultura: cereales, hortalizas, remolacha azucarera, girasoles, tabaco, uvas, frutas (ciruelas, manzanas, melocotones, peras, frambuesa).

Ganadería: porcinos, aves, ovinos.

Minería: carbón, lignito, crudo y gas natural.

Industria: textil, alimentación, madera, papel, refino de petróleo, metalurgia, equipos de transporte, mecánica.

PIB per capita: $ 15.090 (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 9,8%
  • Industria: 41,1%
  • Servicios: 49,1%   (est. 2017)

Comercio Exterior:

Exportaciones: productos electrónicos y metalúrgicos, automóviles, tabaco, textiles y alimentos.

                           $ 15,4 mil millones

Importaciones: electrónica, petróleo, material de transporte, productos químicos y textiles, metales.

                           $ 18,3 mil millones (2016)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI) 

1903: Un grupo de oficiales invadió el palacio asesinando al rey Alejandro y a la reina, semanas más tarde el príncipe Peter Karageorgević fue proclamado rey.

1908: Se intensificó el sentimiento de unificación de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y otros países donde había una población de etnia serbia en un solo imperio.

1912: Al unir fuerzas contra Turquía, los cuatro estados balcánicos, Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia, jugaron un papel importante en las victoriosas guerras balcánicas.

1913: Por el Tratado de Londres, que puso fin a la Primera Guerra de los Balcanes, cada uno de los estados balcánicos recibió una parte de las posesiones turcas en Europa. Mediante el Tratado de Bucarest, Serbia recibió una gran parte de Macedonia y el territorio al este de Kosovo.

1914: El príncipe heredero de Austria-Hungría Franz Ferdinand fue asesinado en Sarajevo, acusó al gobierno serbio de que el asesinato había sido planeado en Belgrado, rompió las relaciones diplomáticas y declaró la guerra al país. Austria bombardeó Belgrado, pero poco después tuvo que abandonar el territorio serbio.

1915: Las fuerzas austro-alemanas atacaron Serbia y ocuparon Belgrado, meses después completó la conquista de Serbia.

1916: La intervención de Francia, Inglaterra, Italia y Grecia ayudó en la reconquista de Serbia.

1918: Unión de los eslavos del sur en un reino de serbios, croatas y eslovenos reconocido por los tratados de Saint Germain y Trianon; el nuevo estado, que se llamó Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, se constituyó con Pedro I como rey.

1921: el príncipe Alejandro asciende al trono tras la muerte de su padre. La constitución centralista de Vidovdan entró en vigor sin la aprobación croata.

1928: El líder del Partido Agrario de Croacia, Stefan Raditch, es asesinado por un parlamentario serbio. El rey Alejandro I disolvió el Parlamento, estableció la dictadura y abolió la Constitución de Vidovdan.

1929: Se adoptó una política aún más centralista y se cambió el nombre del estado a Yugoslavia.

1934: Alejandro I fue asesinado en Marsella por extremistas croatas; se formó un consejo de regencia presidido por el príncipe Pablo, antes de la minoría de edad de Pedro II.

1939: El nuevo estado fue invadido por Alemania y convirtió a Serbia en un estado bajo tutela directa.

1941: Miles de serbios fueron exterminados en Croacia por los nazis y sus colaboradores, los Ustachis, en el campo de concentración de Jasenovać. El rey y el gobierno se exiliaron en Londres.

1945: Serbia ingresa en la República Socialista de Yugoslavia, proclamada por Tito y los comunistas.

1989: Serbia abolió la amplia autonomía que la Yugoslavia de Tito había reconocido para Kosovo.

1990: Slobodan Milošević fue elegido presidente único de Serbia.

1991: Al proclamar su independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, la república federada de Serbia formó con Montenegro una nueva República Federal de Yugoslavia, no reconocida internacionalmente hasta 1995.

1992: La ONU promulgó un embargo comercial y petrolero contra Serbia. S. Milošević fue reelegido para el cargo.

1994: Belgrado rompe sus vínculos económicos y políticos con la proclamada República Serbia de Bosnia, rechazando el plan de paz de las grandes potencias.

1995: El presidente serbio también negoció en nombre de los serbios de Bosnia el acuerdo de Dayton (Estados Unidos) para la paz en Bosnia y consiguió que la ONU levantara las sanciones.

1996: Belgrado restableció las relaciones con Bosnia y Herzegovina. Milošević y su partido ganaron las elecciones para el parlamento serbio, pero fueron impugnadas por la oposición, que las consideró fraudulentas.

1997: Milošević se convirtió en presidente federal de la Yugoslavia birrepublicana, cargo para el que fue elegido por la Asamblea Federal.

1998: ACNUR, organismo de la ONU para los refugiados, estimó que 300.000 albanokosovares se vieron obligados a abandonar sus hogares.

1999: Guerra en Kosovo: los ataques aéreos de la OTAN destruyeron una parte significativa del parque industrial y la infraestructura de comunicaciones de Serbia; la expulsión violenta de los albanokosovares alcanzó proporciones masivas y afectó a unos 900.000 refugiados en Albania, Macedonia y Montenegro; Yugoslavia aceptó un plan de paz que exigía la retirada total de sus tropas de Kosovo y el despliegue de 50.000 soldados de la OTAN allí.

2000: En las elecciones para la presidencia federal yugoslava, ahora por sufragio universal, triunfó el candidato de la oposición Vojislav Kostunica; Milošević se vio obligado a dimitir ante un verdadero levantamiento popular en Belgrado.

2001: Se autorizó la extradición de Milošević para su juicio en el tribunal de La Haya por cometer crímenes de guerra.

2003: Se aprobó la Carta Constitucional por la que desaparece el término Yugoslavia, que pasa a denominarse Unión de Serbia y Montenegro.

2004: Después de las elecciones, Vojislav Koštunica se convirtió en primer ministro, a cargo de un gobierno de coalición de centroderecha. Hubo importantes enfrentamientos entre serbios y albaneses en Kosovo, como resultado de los cuales la OTAN envió refuerzos para reducir el conflicto. Boris Tadić se convirtió en el nuevo presidente después de ganar las elecciones presidenciales.

2006: Milošević fue encontrado muerto en su celda durante su juicio por crímenes de guerra. La independencia de Montenegro fue aprobada en referéndum. Asimismo, se aprobó una reforma constitucional en Serbia, en la que Kosovo se declaraba parte integrante de Serbia.

2008: Boris Tadić fue reelegido presidente, reforzando las políticas pro UE de Serbia. Kosovo se declaró  independiente a pesar de que Serbia no aceptaba su legalidad. Mirko Cvetković se convirtió en primer ministro gracias a la coalición del Partido Demócrata y el Partido Socialista.

2009: Serbia se convirtió en parte del Tratado de Schengen.

2010: El parlamento se disculpó oficialmente por la masacre de miles de musulmanes en Srebrenica.

2011: Serbia y Kosovo reanudaron las negociaciones por primera vez desde la declaración de independencia. La Comisión Europea declaró que Serbia solo podía unirse a la Unión Europea si normalizaba su situación con Kosovo.

2013: Serbia reanudó las negociaciones con Kosovo, con la participación de la Unión Europea como mediadora. El parlamento serbio apoyó los derechos de la minoría serbia en Kosovo, lo que fue un reconocimiento de la soberanía territorial de Kosovo.

2014: El Partido Progresista ganó las elecciones parlamentarias y Aleksandar Vučić se convirtió en primer ministro, con el apoyo de la misma coalición.

2015: Serbia realizó las primeras detenciones de personas acusadas de participar en la masacre de Srebrenica.

2017: Aleksandar Vučić ganó las elecciones presidenciales con el Partido Progresista. Ana Brnabić se convirtió en primera ministra.

2020: Aleksandar Vučić fue reelegido en las elecciones generales serbias. En septiembre Estados Unidos convocó una cumbre sobre las negociaciones económicas entre Serbia y Kosovo para el “reconocimiento mutuo” de ambas naciones.

2021: Se retomaron las negociaciones entre Serbia y Kosovo para la normalización de sus relaciones.

2022: Vučić ganó de nuevo las elecciones presidenciales del país, dejando muy atrás a su principal contrincante,  Zdravko Ponos.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org