DATOS BÁSICOS

Superficie: 488.100 km² (Asia)

Población: 33.000 h (Territorio de Stavropol, Rusia europea); 5.758.075 h (Asia) (est. 2017).

Capital: Ashgabat (ex Ashjabat) (Asia)

Lenguas: turkmeno o turcomano (oficial), ruso.

En Turkmenistán/Türkmenistan, para 4.278.000 habitantes el turkmeno o turcomano es la lengua materna, lo que representa el 72% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 7.000.000 de hablantes.

Composición étnica: turkmenos o turcomanos 85 %, uzbecos 5,8 %, rusos 5,1 %, azeríes 1,2 %, kazajos 0,4 %, otros grupos (bielorrusos, coreanos) 3,1 %.

Religiones: musulmana sunnita 89 %, ortodoxa rusa 9 %, otras (mayoría no religiosos) 2 %.

Tasa de alfabetización: 99,7 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,715 (ONU-2019) (111º en el mundo).

Sistema político: república presidencialista.

La yurta más grande del mundo en Mary.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 26,1 ‰

Tasa de mortalidad: 7,05 ‰

Crecimiento vegetativo: 1,6 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 64,6 años;

– Mujeres: 71,6 años

(2018).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, algodón, patatas, hortalizas, tabaco, vid, frutas (uvas, melones).

Ganadería: ovina, bovina, caprina, equina, porcina, aves de corral.

Pesca: esturión.

Minería: petróleo, gas natural, carbón, azufre, magnesio, sales.

Industria: petrolífera, petroquímica, metalúrgica, cementera, calzado, textil, artesana, sericicultura, alimentaria.

PIB por habitante: 6.643 dólares (2016)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 7,5 %
  • Industria: 44,9 %
  • Servicios: 47,7 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: gas natural, petróleo, productos químicos y textiles, algodón.

7.100 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria, bienes de equipo, productos químicos, agrícolas y alimenticios.

3.350 millones de dólares (2017)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1916: Los turkmenos se sublevaron en manifestaciones violentas contra el Gobierno ruso.

1919: Se representó la primera obra dramática en lengua turcomana, escrita por el nativo Atachev.

1920: Con la retirada de los británicos, los soviéticos anexionaron el territorio a la República Autónoma de Turkestán

1924: Proclamación de la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

1925: Turkmenistán se convirtió en una de las repúblicas integrantes de la Unión Soviética, con una estructura política muy jerarquizada.

1920-40: El programa soviético de colectivización de la agricultura provocó movimientos guerrilleros de resistencia y levantamientos populares; la clase dirigente tukmena y musulmana fue reprimida cuando no deportada.

1960-67: Fue construido el canal Lenin Kara-Kum, dirigido a paliar la dramática situación de la producción algodonera en la semidesértica región.

1984: Estimulados por la glasnost del líder M. Gorbachov, se formó Agzybirlik “Frente Popular”, constituido por intelectuales turkmenos.

1985: Saparmuryad Niyazov sustituyó a Muhammad Gapusov, líder comunista local desde 1.971, acusado de corrupción por el régimen.

1990: S. Niyazov alcanzó la jefatura del Soviet Supremo (parlamento) de Turkmenistán, y fue elegido presidente de la República en votación popular directa.

1991: Gorbachov convocó un referéndum acerca del Tratado de la Unión, el 95,7 % de los votantes se manifestaron a favor del mantenimiento de la URSS. Tras el intento de golpe de estado en Moscú, Turkmenistán fue una de las pocas repúblicas que no disolvió el Partido Comunista. Se celebró un referéndum en el que el 94,1 % de los electores aprobaron la independencia de la república. Turkmenistán fue una de las signatarias de la Declaración de Alma Ata, por la que se ampliaba la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

1992: Nuevo texto constitucional, otorgando a los turkmenos la prioridad en los cargos públicos y declarando el tucomano la lengua oficial. S. Niyazov sería reelegido de nuevo, siendo el único aspirante al cargo. Turkmenistán ingresó en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en la ONU.

1993: Creciente “culto a la personalidad” concedido a su presidente, a quien se le dio el tratamiento de turkmenbashi (jefe de los turkmenos). El manat sustituyó al rublo como la moneda oficial.

1994: En el referéndum, S. Niyazov fue plebiscitado como presidente hasta el año 2.002.

1995: Tímida manifestación de protesta que tuvo lugar en la capital, cuando medio millar de ciudadanos protestaron contra el Gobierno y exigieron la celebración anticipada de elecciones presidenciales.

1996: En el conflicto de Tadzikistán, el Gobierno prefirió mantener una postura de neutralidad, no envió tropas para controlar la frontera entre Tadzikistán y Afganistán.

1997: Se inauguró un gasoducto a través de Irán, reduciendo la dependencia de la red rusa Gazprom. El Parlamento o Majlis aprobó por unanimidad el nuevo Código Penal que mantenía la pena de muerte. Fue legalizada la propiedad privada de la tierra.

1998: El presidente Niyazov, como resultado de las presiones de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa), amnistió a varios políticos opositores, entre ellos al líder del Partido Democrático, Durdymurat Khojamukhammed.

1999: El parlamento aprobó que el presidente Niyazov fuese vitalicio y la pena de muerte fue abolida.

2000: El presidente Niyazov anunció su retirada del cargo en 2010, cuando cumpliese los 70 años.

2003: La empresa rusa Gazprom firmó un acuerdo de monopolio para la compra de petróleo. El presidente Niyazov canceló el acuerdo de doble nacionalidad con Rusia y creó una crisis diplomática.

2005: El primer ministro Elly Kurbanmuradov fue expulsado y sentenciado a 25 años de cárcel por diferentes cargos, entre ellos corrupción.

2006: Se firmó un acuerdo con Pekín para la construcción de oleoductos que transportasen petróleo turkmeno hasta China, y Gazprom aceptó pagar un 54% más por el petróleo turkmeno. En diciembre, el presidente Niyazov falleció por un ataque al corazón.

2007: Kurbanguly Berdymukhamedov fue declarado vencedor de las elecciones sin que opositores se presentasen a las mismas. Rusia, Kazajstán y Turkmenistán firmaron un acuerdo para la construcción de un nuevo oleoducto en el norte del mar Caspio que asegurase el acceso por parte de Rusia al petróleo turkmeno. Se aprobó una nueva constitución por el parlamento que prometió un parlamento directamente elegido, así como elecciones multipartidistas. En diciembre, se celebraron las primeras elecciones bajo la nueva Constitución.

2010: Turkmenistán abrió un nuevo oleoducto con Irán. El presidente Berdymukhamedov sugirió la publicación de prensa privada. Bajo el plan Nabuco se comenzó un proyecto para la conexión con la Unión Europea con el objetivo de disminuir la dependencia energética rusa. También se inició un plan para la construcción de un oleoducto bajo el acuerdo tapi que llevaría gas desde Turkmenistán hasta la India y Pakistán, cruzando Afganistán. El parlamento aprobó conceder al presidente Berdymukhamedov el título de “Héroe de la Nación”.

2012: El presidente Berdymukhamedov fue elegido para un segundo mandato con más del 97% de los votos. Se fundó el primer partido político tras la independencia de la Unión Soviética, el Partido de Industriales y Empresarios. Un nuevo censo de población se realizó para actualizar el anterior de 1995.

2013: Turkmenistán celebró sus primeras elecciones multipartidistas.

2015: Comenzó la construcción del oleoducto a la India, Pakistán y Afganistán.

2016: La Constitución fue enmendada y los mandatos presidenciales se alargaron de cinco a siete años.

2017: El presidente Berdymukhamedov fue elegido para un tercer mandato.

2020: En la situación de pandemia global por el Covid-19, el presiente de Turkmenistán prohibió cualquier referencia a la enfermedad en los medios de comunicación.

2021: El presidente de Turkmenistán, Berdymukhamedov, creó un puesto de jefe adjunto de Gobierno o viceprimer ministro en la figura de su hijo Serdar, considerado a todos los efectos su sucesor.

2022: Berdymukhamedov presentó su dimisión y se convocaron elecciones anticipadas. Serdar Berdymukhamedov, su hijo, resultó vencedor.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org