Eslovenia asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

La noticia expresa que a Eslovenia asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Eslovenia asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea cuando celebra los 30 años desde que obtuvo su independencia de la ex Yugoslavia.
La pertenencia a la UE ha mejorado la economía del país y una de las prioridades de la nueva presidencia es abrir el fuerte bloque europeo al resto de los Balcanes.
Ursula von der Leyen, y como presidenta de la Comisión Europea, estaba «totalmente comprometida a apoyar el camino de los Balcanes Occidentales» hacia la Unión Europea. «También estamos comprometidos a avanzar en los precios de la ampliación abriendo formalmente negociaciones de adhesión para Albania y Macedonia del Norte», dijo Von der Leyen antes de dar la bienvenida al anuncio de la cumbre UE-Balcanes Occidentales durante la presidencia eslovena.
Pero los próximos seis meses podrían verse ensombrecidos por las preocupaciones sobre las violaciones del estado de derecho y las amenazas a las libertades civiles, como los derechos LGBT y la libertad de prensa en Eslovenia, Hungría y Polonia.
Pero el primer ministro esloveno niega que haya algún problema. Janez Janša decía que si alguien piensa que la Unión Europea, formada por 27 Estados miembros, se convertirá, «dentro de unos años o décadas, en una asimilación, en la que todos piensan igual», está mal, pensar es utópico. El jefe del ejecutivo agregó que si se cree «que se ha roto una norma europea, que un estado miembro ha adoptado una regla que va en contra del Tratado de Lisboa o en contra de un criterio formal que todos deben seguir, es necesario» tener en cuenta que existen instituciones europeas «creadas para manejar estos casos».
Dejando a un lado las controversias, Eslovenia promete priorizar la implementación del Acuerdo Verde sobre el clima y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene como objetivo ayudar a resolver la crisis creada por la pandemia de COVID-19.

 

Haga clic aquí para acceder a las noticias- AQUI